Las mujeres españolas tienen fama de tener un pelo fuerte, pero la realidad es algo diferente. Si tienes el pelo liso y fino entonces entiendes mejor que nadie que encontrar esos productos que no añadan más peso al cabello y que hagan que se vea ligero y con volumen no es precisamente una tarea fácil.
[La planta medicinal y muy utilizada en España que necesitas para matizar tus canas]
Y es que, este cabello liso y fino se caracteriza sobre todo por esa necesidad de utilizar fórmulas para el pelo hidratantes pero livianas y que no añadan un peso extra, pero también por la utilización de algún que otro truco o ayuda extra para que este tipo de cabello pueda verse más voluminoso y denso.
Sobre ello, hemos hablado precisamente con la experta peluquera con más de 30 años de experiencia en el sector, Clara Isabel Olay. Una experta peluquera asturiana que además de darnos algunos de los trucos de peluquería claves para ello, también nos ha facilitado unos sencillos trucos con los que podrás conseguir un cabello más voluminoso en casa. Te lo contamos.
Qué caracteriza al cabello fino y liso
Para empezar, queremos dejar claro que tener el pelo fino y liso no tiene por qué ser tan malo o complicado como parece. Y es que, aunque de primeras pueda preocuparte tener poca cantidad de cabello o no conseguir el resultado voluminoso y bonito en tu melena que quieres, esto no implica que no puedas igualmente sacarle partido a tu cabello o presumir de una melena preciosa.
Pero antes de hablarte de los mejores trucos para conseguir añadirle volumen y densidad, queremos explicarte lo que implica un cabello fino. Y es que, cuando hablamos de cabello fino nos referimos principalmente a su textura: "Habitualmente el diámetro de las hebras en este tipo de melenas es mucho más pequeño que en otro tipo de pelo más grueso. Pero aún así, puedes tener el pelo fino y tener mucha cantidad", explica Clara Isabel. Algo a lo que la experta añade que "cuando se combinan esa densidad menor con una cantidad de cabello menos abundante, es cuando suele preocupar más esa falta de volumen en el cabello y cuándo podemos poner en práctica una serie de sencillos trucos".
En cuanto a las características de este tipo de cabello, nos encontramos con:
[Soy licenciada en farmacia y esto es lo que le hace la espuma del champú a tu cuero cabelludo]
- Diámetro del cabello: Como te hemos adelantado, el cabello fino tiene un diámetro más pequeño en comparación con otros tipos de cabello, como el cabello grueso o medio. Esto significa que cada hebra individual es más delgada.
- Textura suave: El cabello fino a menudo se siente suave y delicado al tacto debido a su grosor más pequeño.
- Flexibilidad: También tiende a ser más flexible y puede ser moldeado con facilidad, pero suele ser propenso a enredarse más fácilmente.
- Peso ligero: Las hebras de cabello fino son livianas y, por lo tanto, pueden carecer de volumen y cuerpo.
- Apariencia lisa: El cabello fino tiende a parecer más liso y puede carecer de ondas o rizos naturales. Esto puede hacer que parezca más plano.
- Tendencia a la grasa: El cabello fino a veces puede volverse graso más rápido que otros tipos de cabello debido a que el sebo producido por el cuero cabelludo se extiende más rápidamente a lo largo de las hebras delgadas.
El mejor truco para hacer que el pelo fino o liso tenga más volumen
Aunque siempre lo más recomendable es ponerse en manos de un peluquero o peluquera profesional que pueda tener en cuenta nuestro tipo de cabello y nuestros gustos personales, también existe la opción de poner a prueba varios trucos sencillos con los que podrás ganar un extra de volumen de forma fácil y rápida.
En el caso de que nos decantemos por ir a nuestro salón de peluquería de confianza, lo más habitual es que para añadir volumen en un cabello fino nos propongan utilizar un ahuecador, moldeador o que con ciertos toques de tijera que hagan diferentes largos de cabello o con un corte en capas, el peluquero o peluquera consiga ese efecto en nuestro cabello de mayor volumen en raíz. Pero ¿qué trucos podemos aplicar en casa?
[El truco casero sin químicos para hacer que el pelo gane mucho más brillo]
Esto es precisamente lo que nos ha desvelado la experta peluquera Clara Isabel Olay: "Siempre recomiendo recurrir en los peinados o incluso cuando decidamos lucir la melena suelta al clásico cardado, pero siempre intentando que este se vea lo más natural posible".
Para ello, lo que esta experta propone es: "Intentaremos cardar el cabello más cercano a la raíz y sobre todo aquel que se encuentre en las zonas superiores y más visibles. Pero este cardado lo haremos con la ayuda de un peine de púas finas y de polvos voluminizadores, los cuáles pueden conseguirse en peluquerías o en Internet.
Este tipo de producto es un gran aliado para conseguir volumen en cualquier melena y tendremos que aplicarlo antes del cardado. Un sencillo paso con el que ayudaremos a sujetar más ese cardado, aportando el volumen extra a la raíz durante más tiempo.
[Soy peluquera y este es el mejor truco profesional para acabar con el efecto raíz de las canas]
"Para aplicar este tipo de producto primero hay que agitarlo antes de usar y luego espolvorear el polvo en la palma de la mano, para después aplicarlo sobre el cabello seco directamente en las raíces", explica.
Tras esto, la experta recomienda "aplicar un toque de laca, pero mejor optar por una laca suave que pueda aportar un resultado mucho más natural".
Para finalizar, terminaremos cepillando la zona "con un cepillo de cerdas de nailon a poder ser, para que el cardado no se note en exceso" y a la vez, para conseguir un "mayor volumen mucho más natural".
Otros trucos infalibles para añadir volumen al cabello fino
Además de este truco que podrás utilizar en tus peinados, también podrás poner en práctica otros sencillos trucos en casa que podrán ayudarte a intensificar aún más ese volumen en el cabello.
[¿Qué corte de pelo se adapta mejor a mis facciones? Estas son las claves que debes tener en cuenta]
Seca el cabello con la cabeza hacia abajo
"Esta técnica es perfecta para dar volumen desde la raíz y es bastante sencilla de realizar", asegura. Para hacerlo solo tienes que seguir estos pasos:
- Comienza eliminando el exceso de humedad de tu cabello utilizando una toalla y a toques.
- Inclina tu cabeza hacia abajo y seca el cabello con el secador mientras masajeas suavemente la raíz con las yemas de tus dedos. Este movimiento contribuirá a crear un efecto de volumen natural.
- Para finalizar el proceso de secado, utiliza aire frío con el secador.
- Aplica un toque de laca suave en las raíces.
- Endereza la cabeza y peina tu cabello con un peine de dientes separados.
Utiliza champú seco en las raíces
Además de poder utilizar el champú en seco para alargar el tiempo entre lavado y lavado, también podrás utilizarlo para aumentar el volumen en las raíces. Para conseguirlo simplemente coloca la cabeza boca abajo, rocía el producto sobre las raíces y a unos 30 cm y después masajea las raíces con ayuda de una toalla y con movimientos circulares. Finalmente levanta la cabeza y peina con un peine de púas separadas y anchas.
[Así puedes cuidar y mejorar el aspecto de tus rizos en menos de 5 minutos]
Un corte de cabello a capas y cuidando el color
Elegir el corte de cabello adecuado puede marcar una gran diferencia en la apariencia de tu melena, especialmente si tienes un cabello escaso y fino. Si te estás preguntando cuál es el corte ideal para ti lo mejor es que siempre lo consultes con tu peluquero o peluquera de confianza y que tengas claro que "un pelo en capas siempre te dará mucho más volumen que una melena recta, ya que una melena recta es capa sobre capa y no permitimos que el pelo adquiera ese movimiento natural y ese aspecto de mayor volumen que buscamos".
"De igual manera, puedes aprovechar el juego de colores en tu cabello. Incorporar mechas que contrasten entre sí, dentro de una paleta de colores naturales, siempre dará la impresión de tener más cabello que si optas por un solo color uniforme", apunta.