Lucia Llanos García
Publicada

Como valenciana y residente, como Guardia Civil y como presidenta de Retirados Asociados de la Guardia Civil de España (RAGCE), me dirijo a mis estimados mandos del cuerpo, con el fin de informarles que nuestros veteranos lo están dando todo. Hoy 3 de noviembre será nuestra cuarta jornada. Comenzamos a las 7 am hasta las 19.30 aproximadamente que salimos hacia nuestros hogares.

Cada vez hay zonas donde es más complicado llegar, las carreteras tienen socavones y agujeros que los coches no pueden pasar. Eso es un problema porque en muchos lugares, los supermercados no existen. Aun así, muchos ayuntamientos dicen que ya tienen víveres suficientes y los están desviando a otros lugares para redistribuirlos. 

Hasta la fecha el equipo de RAGCE y siempre bajo la supervisión de alcaldías, Guardia Civil, Policía Local, hemos realizado:

  1. Batidas en extrarradios, zonas devastadas y vehículos desplazados.
  2. Coordinación voluntariado.
  3. Desescombrar.
  4. Retirar mobiliario de casas.
  5. Limpieza de calles, casas y naves industriales.
  6. Reparto de agua y alimentos.
  7. Regulación de tráfico.
  8. Asistencia domiciliaria.
  9. Coordinación logística con International Police Association (IPA) Valencia.
  10. Transporte nacional de alimentos y productos de primera necesidad desde otras provincias a zonas que hay que abastecer.
  11. Acompañamiento a buzos voluntarios, zonas anegadas de agua (garajes).

Tengo que destacar el trato de la gente del pueblo. Ha sido el primer día que he parado a comer un plato de comida caliente, unos garbanzos que dicen típicos de Chiva. Se han desplazado furgonetas con pequeñas cafeteras, hornos para alimentar a los voluntarios. 

Ha sido nuestro segundo día en Chiva. Trabajamos juntamente con IPA Valencia, para coordinarnos con otros cuerpos y poder prestar la ayuda donde de verdad se necesita. Nos coordinamos con el general de la zona de la Guardia Civil, que están contentos de nuestra ayuda y agradecidos por la labor. Yo pido a los mandos que estén orgullosos, pero ellos responden que lo están.