En el día de la patrona del sector aeroespacial, Ellas Vuelan Alto reitera su compromiso con la Agenda 2030
Día de la Virgen de Loreto: inspirando igualdad, innovación y alianzas hacia un futuro más inclusivo en el sector aeroespacial
Como cada 10 de diciembre, celebramos el Día de la Virgen de Loreto, patrona de la aviación, una festividad entrañable y profundamente querida por quienes dedican su vida a las fuerzas aéreas y la industria aeronáutica. Según la leyenda, la casa de la Virgen María fue trasladada por ángeles que volaron desde Nazaret hasta distintos lugares, primero en Croacia y finalmente en Italia. Uno de estos era un bosque de laureles -Lauretum en latín-, origen del nombre de Loreto. Podríamos considerar este viaje milagroso como un símbolo de la capacidad de superar lo imposible y alcanzar nuevos horizontes.
En este día tan especial para todos los que formamos parte del sector, no solo se honra una tradición arraigada, sino que se nos invita a una reflexión más amplia sobre el presente y el futuro de la aviación. ¿Con qué otros desafíos podemos "elevarnos" juntos? ¿Qué nuevas "alturas"; nos esperan? Y algo, quizá, más complejo…. ¿Cómo podemos conectar esta celebración con los grandes retos de nuestro tiempo, como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?
Creando referentes
La industria aeroespacial necesita elevar la educación y la innovación como pilares esenciales para un futuro prometedor. La aviación ha sido siempre sinónimo de innovación y vanguardia tecnológica, de romper límites y explorar nuevos horizontes, y este espíritu debe inspirar para impulsar una enseñanza que abra puertas, elimine barreras y sea inspiración para todos.
Desde Ellas Vuelan Alto (EVA), estamos firmemente comprometidas con la creación de referentes, dando visibilidad a mujeres líderes en nuestro sector. Cada día, trabajamos para inspirar a las nuevas generaciones -especialmente a niñas y jóvenes-, mostrándoles que es posible alcanzar sus sueños y “volar tan alto” como sus aspiraciones. No solo debemos innovar en tecnología, sino también en inclusión, garantizando que la educación STEM sea accesible y motivadora para todos, niñas y niños.
Camino al futuro
Como la casa de la Virgen voló para encontrar un nuevo hogar, nosotros debemos hacer que la igualdad y la inclusión "despeguen" en el sector aeroespacial. Es nuestra misión "elevar" a las mujeres y niñas hacia nuevas oportunidades. La historia de Loreto es una metáfora perfecta para los desafíos actuales: generar oportunidades en igualdad, erradicar los estereotipos y construir un futuro más inclusivo.
El sector aeroespacial, comprometido con la innovación y la sostenibilidad, debe liderar también en igualdad. Hoy, solo el 36% de las estudiantes en titulaciones STEM en España son mujeres, y menos del 6% de las mujeres trabajadoras se focalizan en estos campos. La aviación y la tecnología necesitan su talento para volar más alto y más lejos. No podemos permitirnos un futuro donde la mitad del talento, el femenino, no esté plenamente representado.
Alianzas que impulsan el cambio
Así como en Loreto los ángeles trabajaron juntos, nosotros necesitamos alianzas sólidas para acelerar el cambio. Desde EVA, llevamos años trabajando para construir redes nacionales e internacionales que fomenten la cooperación y el apoyo mutuo. El ODS 17, que promueve las alianzas, es clave en nuestra misión: ningún cambio profundo se logra en solitario.
Hoy, más que nunca, agradecemos a todos nuestros socios -tanto empresas como particulares- su compromiso al sumarse en este vuelo hacia la igualdad. Es hora de liderar con el ejemplo e implementar políticas que promuevan la diversidad y el empoderamiento femenino. Al igual que una escuadrilla en pleno vuelo, avanzar juntos nos hará más fuertes y preparados para los retos del futuro.
Una invitación a volar más alto
El Día de la Virgen de Loreto nos recuerda que el cielo no es el límite, sino solo el comienzo del viaje. Hagamos que este día sea más que una celebración: convirtámoslo en un compromiso para seguir elevando a las mujeres en la aviación, la aeronáutica, el espacio, la tecnología y la ciencia. Reafirmemos nuestro compromiso con la igualdad y la inclusión. Porque juntos, podemos construir un futuro donde el talento no tenga género y donde todos podamos volar alto.
Ellas Vuelan Alto: por la igualdad, la innovación y un futuro más inclusivo.
Feliz día de la Virgen de Loreto.