El Premio Hortensia Roig busca convertir a las lectoras en protagonistas de los libros de texto
'Elsa y el club de los números' de Andrea Navarro ha ganado la primera edición del certamen que busca ofrecer referentes femeninos e incentivar a las niñas a que estudien carreras STEM.
26 noviembre, 2022 01:30Elsa y el club de los números (Plataforma editorial, 2022), de la ingeniera matemática valenciana Andrea Navarro Ruiz, se ha convertido en la obra ganadora de la primera edición del Premio Hortensia Roig de literatura infantil.
El concurso ha nacido con el objetivo de incentivar las vocaciones STEM en las niñas que están en una edad clave para su formación, gracias al impulso de Hortensia Roig, presidenta de EDEM Escuela de Empresarios y consejera de Mercadona, en colaboración con EDEM y Plataforma Editorial.
La novela infantil no ilustrada, dirigida a lectores de entre 8 y 10 años, se ha editado en 3.000 ejemplares ya disponibles y el próximo once de enero saldrá a la venta una segunda edición, además, el trabajo de Navarro ha sido reconocido con 8.000 euros.
El certamen buscaba obras que promovieran referentes femeninos en las disciplinas STEM a través de los valores de la honestidad, la perseverancia, el emprendimiento y la cultura del esfuerzo, para que las mujeres del hoy y mañana tengan un papel relevante en la construcción del futuro. Además, la iniciativa buscaba hacerlo a través de la lectura, promoviendo que haya referentes en los libros de texto.
Hortensia Roig, su impulsora, es una lectora entusiasta y firme defensora del poder de la educación para la transformación y el desarrollo. Forma parte del patronato de COTEC, de los Premios Rei Jaime I y del Advisory Board de Berklee College of Music (Boston). Además, es, entre otros, Premio Liderazgo Profesional por la revista Economía 3.
Roig es licenciada en Derecho y además ha continuado formándose con diversos programas ejecutivos en EDEM, de emprendimiento en Babson College y cursos para consejeros (Deloitte y PwC), siendo alumni del programa Woman to Watch.
Necesidad de referentes
La novela ganadora cuenta la historia de Elsa, una adolescente curiosa y tenaz, con un talento que aún no conoce. Mientras sus mejores amigos, la enérgica Delia y el ingenioso Miguel, se dedican a sus hobbies, ella no tiene claro qué quiere hacer. Hasta que un buen día el don de Elsa atrae la atención de un selecto grupo de estudiantes, que le abren las puertas a formar parte de su mundo de enigmas.
En esta aventura, la joven descubrirá divertidas facetas de las matemáticas y todo lo que puede aprender de ellas. Pero, claro, todo esto también pondrá su vida patas arriba y la llevará a tomar una importante decisión. ¿Qué le deparará este nuevo camino de secretos y acertijos?
La autora de la obra, Andrea Navarro (Valencia, 1992), se enamoró de las matemáticas leyendo un libro de Cálculo Integral en un viaje en un tren. Cuatro años después se graduaba en Ingeniería de Matemáticas y durante su vida ha llevado su pasión a diversos ámbitos.
Actualmente, trabaja como científica de datos y colabora como mentora en programas de formación en inteligencia artificial. A lo largo de su trayectoria profesional ha visto que, tanto en matemáticas como en informática, las mujeres representan un grupo muy reducido.
Consciente de la pérdida de talento femenino, Andrea ha escrito esta primera novela con la ilusión de inspirar a miles de niñas para que desarrollen su vocación y habilidades científicas.
En la entrega de premios, Andrea Navarro destacó en sus palabras de agradecimiento: “No podemos esperar que las niñas tengan ambición y sueñen alto si no tienen con quién identificarse, si el mensaje de fondo es que ellas no hacen historia. Si queremos que estudien matemáticas, informática o ingeniería y que además lo peten, necesitamos referentes femeninos. Por eso, cuando vi el Premio Hortensia Roig decidí presentarme”.
Nuevas protagonistas
La novela fue elegida entre 219 candidaturas llegadas desde todas las comunidades autónomas. El pasado 28 de septiembre, Hortensia Roig entregó los galardones a la premiada y a la finalista acompañada por los miembros del jurado: la oncóloga y catedrática Ana Lluch, la bioquímica e investigadora Laura Lechuga, la presidenta ejecutiva de 50&50 Gloria Lomana y el fundador y CEO de Plataforma Editorial Jordi Nadal.
El libro ganador de esta primera edición del Premio Hortensia Roig, precursor en fomentar las carreras STEM en las niñas, viene de la mano de EDEM que, junto con Lanzadera y con Angels, forma parte de Marina de Empresas, el mayor hub de emprendimiento del Mediterráneo. Una novela infantil que pone de manifiesto la necesidad de tener referentes femeninos en las carreras científico-técnicas para las niñas y las mujeres.
El jurado otorgó por unanimidad el primer premio a la autora novel Andrea Navarro y su obra Elsa y el club de los números valorando especialmente que su historia logra “integrar conceptos científico-técnicos en las actividades escolares y en los juegos. Muy bien escrita, con gran pulso narrativo consigue que la ciencia resulte útil y divertida. Crea también espacios lúdicos de amistad, lealtad y descubrimiento”.
Hortensia Roig declaró que les enamoró la historia, pero también la autora: “Andrea, una ingeniera matemática con un máster en inteligencia artificial, justo lo que este certamen persigue conseguir”.
Y continuó: "El libro editado por Plataforma Editorial estará a la venta en noviembre y espero que Elsa, su protagonista, consiga despertar la curiosidad de muchas niñas hacia las disciplinas STEM para que en el futuro esas pequeñas lectoras puedan ser las protagonistas de los libros de texto del siglo XXI”.
El 30% elige una STEM
Además, durante el acto de entrega de premios se celebró una mesa redonda sobre el papel de las mujeres en la ciencia, tecnología e ingeniería. En esta participaron el Premio Nacional de Investigación y Premio Rei Jaume Primer de Nuevas Tecnologías, Laura Lechuga, la oncóloga valenciana y catedrática, Ana Lluch, y la comunicadora y presidenta del 50&50 Gender Leadership, Gloria Lomana.
Los datos apuntan que apenas el 30% de las mujeres opta por una carrera STEM. El mismo porcentaje que se dedica a labores de investigación, según un informe de la UNESCO.
A pesar de que las mujeres obtiene el 54% de los títulos universitarios, su presencia en grados como Física o Ingeniería sigue siendo poco significativa. Tan solo un 7% de las niñas se visualizan como científicas en el futuro, ya que se sienten menos capaces que los niños.