De la quiche lorraine a la burrata pasando por el bretzel... no son pocos los platos que salieron de las fronteras de sus países de origen. Conocidos a nivel mundial, se pueden catar en cada vez más lugares. En este listado, tiene obligada mención la raclette, que se traduce literalmente "para rascar". Celebrada oficialmente el 13 de diciembre, encuentra su origen en Suiza.
[Cómo hacer pizza napolitana: receta auténtica y tradicional]
¿En qué consiste? Se trata de una variante de la también conocida fondue de queso. Consiste en derretir el queso con una pequeña pala y rasparla seguidamente a medida que se funde. Se acompaña habitualmente de patatas asadas y charcutería y se prepara en horno de leña, aunque aparecieron en los últimos años aparatos eléctricos que permiten controlar la temperatura de manera más precisa.
Que ya hayas saboreado este manjar típico o desees darle una oportunidad, toma nota de estas cuatro referencias en Madrid. No se te resistirá este plato, especialmente indicado en el marco de la época navideña.
La Fondue de Tell
Además de incluir la fondue en todas sus versiones (con trufa, hierbas y curry, entre otras), este restaurante, que se describe como un "pequeño rinconcito suizo con dirección hispano-suiza de Marlene Tellenbach y Mariano Rodríguez" propone la raclette en su versión más tradicional, con auténtico queso de raclette suizo fundido, servido con patatas cocidas y encurtidos.
¿El más? El ambiente, se trata de un local típico de las montañas suizas, todo decorado en madera tallada, vidrieras coloristas, cuerno de los Alpes, cencerros y el famoso reloj de cuco.
¿Dónde? Calle Divino Pastor, 12
La Franchutería
Este local, tanto bar como tienda de productos 100% artesanos de pequeños productores, incluye una receta propia de raclette que incluye quesos raclette y morbier de leche cruda, salchichón y chorizo ibérico, cecina de León,
jamón cocido y patatas cocidas. Se puede pedir de octubre a abril.
¿Dónde? Calle de Vallehermoso, 52
El Chalet Suizo
Situado en el Km 14 de la N1 dirección Madrid y parte del complejo de la Asociación Helvética de Madrid y Colegio Suizo, el Chalet Suizo dispone de tres salones decorados al estilo "chalet alpino" de madera, que nos trasladan directamente al país alpino.
Esta institución de Madrid propone la raclette valaisanne, con auténtico queso de raclette suizo fundido, servido con patatas cocidas y encurtidos.
¿Dónde? Carretera de Madrid a Burgos, Km.14 28108 Alcobendas, Madrid
Los Quesos de L'Amélie
La raclette con cecina, pepinillos, patatas y ensalada verde es uno de los platos de temporada de la carta del cheese bar.
También cuenta con una tienda donde se pueden adquirir los quesos "afinados" más especiales de Francia, España, Italia, Inglaterra, Suiza y algunos rincones particularmente atractivos de Europa. De cara a Navidad, propone cestas y catas exclusivas. "Ofrecemos, además, la posibilidad de combinar su tabla de quesos con varios tipos de ensaladas, salmorejo casero, productos ibéricos, ahumados, tostas de diferentes sabores y postres elaborados por el equipo de L’Amélie" explica.
¿Dónde? Calle Torrecilla del Puerto, 5