La periodista Cristina Morató cuenta a magasIN que "estas Navidades en casa van a ser diferentes. Mi esposo y mi hijo han decidido que, este año, el importe de los regalos que pensaba hacerles se convierta en una donación a la asociación 'Un Gest de Calor' (@ungestdecalor)".
[Cristina Morató, reportera de las mujeres olvidadas: “Ser viajera era ser loca, fea y marimacho”]
En el 2000, la reportera dejó la televisión y se ha dedicado a viajar para dar voz a las historias de las mujeres de todo el mundo. Una experiencia vital que la ha llevado por más de 60 países y que sin duda ha marcado la elección del regalo de Navidad en casa de Cristina.
"Desde que el pasado verano los talibanes tomaron Kabul, las mujeres y las niñas afganas viven en un infierno donde carecen de los más mínimos derechos. Cuando descubrí el admirable trabajo de esta pequeña asociación que ayuda a mujeres y familias afganas a salir con seguridad del país y reubicarlas en Pakistán a la espera de conseguir el asilo político en España, me involucré sin pensarlo".
Tanto es así que, ahora, la familia de Cristina tiene un miembro más: "Desde hace meses amadrino a Fátima una joven afgana de 28 años que trabajaba como informática y activista de los derechos de la mujer en Kabul y que ahora vive escondida y amenazada. Por mi parte, mi mejor regalo navideño será poder abrazar pronto a Fátima y a su hermano y que encuentren aquí un futuro mejor", asegura.
Una recomendación que apela al verdadero significado de la Navidad: el amor y esperanza. "Si tú también deseas que este año tu regalo sea solidario, puedes colaborar en su cuenta de Instagram (@ungestdecalor) donando o amadrinando como yo para ayudar en los gastos de manutención y alojamiento de esta mujeres y familias afganas cuyas vidas corren peligro", cuenta Cristina.
Afganistán y 'Un gest de calor'
La asociación explica que en Afganistán, "miles de personas corren serio peligro desde el pasado verano, especialmente las más vulnerables, como mujeres y niñas. 'Un gest de calor' trabaja acompañándolas para que tengan una salida digna del país y reubicándolas en un lugar seguro de Paquistán. Es aquí dónde deben esperar aproximadamente unas cuatro semanas, hasta que reciben la resolución de la embajada que les da asilo político".
La colaboración desde 'Un gest de calor' se centra en ayudar en los gastos de alojamiento y manutención de estas personas en Paquistán, donde permanecen 4 semanas de espera hasta obtener la resolución de alguna embajada. Después, cubren los gastos del desplazamiento hasta España.
Más recomendaciones:
[Eva Moll recomienda un regalo infalible y muy especial para acertar esta Navidad]
[La recomendación infalible para un regalo de Navidad de Irene Milleiro]
[El regalo infalible para Navidad de Isabel Valldecabres, presidenta y directora de la FNMT-RCM]