¿Sabes quién eres? El autoconocimiento nos ayuda a desarrollarnos como personas y gestionar nuestras emociones mejor. Para ello, existen múltiples test y metodologías y hoy te venimos a hablar de una de ellas.
El eneagrama(ene=nueve / grama =línea) es un método de clasificación de la personalidad utilizado para el autoconocimiento y desarrollo personal, interpretado desde el punto de vista de la psicología por múltiples autores recientes.
Los expertos señalan que el test no se debe entender como una clasificación hermética. También que los eneatipos no deben ser usados para estereotipar a las personas, sino que deben funcionar como guías para que cada uno se conozca mejor, mejore sus relaciones, reconozca sus fuentes de ansiedad…
[Test de personalidad: el camino que elijas te dirá qué necesitas en tu vida]
No está aún claro su origen y existen múltiples discrepancias al respecto, pero a día de hoy cuenta con el respaldo de trabajos científicos nacionales e internacionales, donde cabe destacar los procedentes de Estados Unidos.
Además, cada vez el eneagrama es más utilizado a nivel profesional. Los departamentos de Recursos Humanos comienzan a usarlo como herramienta de reclutamiento y gestión de equipos. También guionistas y actores lo emplean para crear personajes y entenderlos mejor. En el ámbito educativo y en el familiar, también tiene cabida, es utilizada a menudo en terapia de pareja.
¿Quieres saber cuál es el tuyo? Te recomendamos que hagas el test en la página oficial.
Los nueve eneatipos
Según los resultados del test del eneagrama de personalidad, estos son los nueve eneatipos que pueden salir y los rasgos de personalidad asociados a los mismos. ¿Lista para conocerlos?
1. Reformadora. Idealista con principios sólidos. Bine organizadas, éticas y concienzudas, también son realistas, nobles y moralmente heroicas; suelen tener problemas de rabia e impaciencia y pueden resultar críticas y perfeccionistas.
2. Ayudadora. Preocupada y orientada a los demás. Suelen ser personas comprensivas, sinceras y buenas, aunque suelen tener problemas para cuidar de sí mismas y reconocer sus propias necesidades.
3. Triunfadora. Flexibles y orientadas al éxito. Suelen ser personas atractivas, ambiciosas y competentes; suelen preocuparse por su imagen y por lo que los demás piensan de ellas. Suelen ser competitivas y también adictas al trabajo.
4. Individualista. Románticas e introspectivas, son reservadas, sensibles y sinceras. Se ocultan porque se sienten vulnerables, suelen tener problemas de autocompasión. También son muy creativas y capaces de renovarse.
5. Investigadora. Las más perspicaces y curiosas, son capaces de concentrarse y enfocar la atención en desarrollar ideas y habilidades complejas. Ahora bien, tienen problemas de aislamiento, excentricidad y nihilismo.
6. Leal. Comprometida, orientada a la seguridad, trabajadora y responsable,pero capaz de ponerse nerviosa a ella misma. Suelen tener problemas de inseguridad y confianza.
7. Entusiasta. Productivas y ajetreadas. Son versátiles, optimistas y espontáneas, aunque también algo desorganizadas e indisciplinadas. Son un poco superficiales e impulsivas, pero también alegres y agradecidas.
8. Desafiadora. Dominante y poderosa, son seguras, fuertes e ingeniosas, piensan que deben estar al mando de su entorno y por ello pueden volverse retadoras e intimidadoras.
9. Pacificadora. Acomodada y humilde. Conformista, confiada y estable, desea que todo vaya bien sin conflictos, aunque tienen problemas de pasividad y tozudez.