La inocencia, ilusión y esperanza detrás de muchos usuarios que se meten en aplicaciones para ligar ha sido aprovechada por multitud de timadores. Tantos que la Policía Nacional ha alertado al respecto.
No es algo que solo pase en el terreno digital, siempre ha habido estafadores que se han aprovechado de la vulnerabilidad de las personas para ganar dinero. Pero ahora tienen como aliada la distancia que dan las relaciones a través de una pantalla.
Este tipo de estafas ya tienen nombre oficial: timo del amor o 'romance scam'. Todavía no se ha definido un perfil de víctima, pero hay un mayor número de estafadas que son mujeres de mediana edad y solteras.
En un vídeo publicado en la cuenta oficial de Twitter de la Policía Nacional, José Díaz, del grupo de Delitos Tecnológicos en Baleares ha explicado en qué consiste y cómo se produce este engaño.
"El timo del amor consiste en ganarse la confianza de una persona para que esta crea que mantienen una relación sentimental. Cuando consiguen superar esta fase, el autor comienza a solicitarle dinero con cualquier pretexto", dice el agente.
Un ejemplo lo podemos encontrar en el documental de Netflix El timador de Tinder (2022). En este, se cuenta la historia de un estafador que se hacía pasar por magnate y seducía a mujeres en Internet para estafarles millones de dólares.
Entre las excusas más utilizadas por los estafadores se encuentra la de necesitar salir de un país que se encuentra en guerra. Díaz cuenta que también suelen decir que su equipaje se ha quedado retenido en la aduana y necesita sacarlas o que lo necesita para arreglar papeles y poder acudir al país de la estafada.
Generalmente, son grupos organizados en los que parte los miembros estudian y seleccionan a las víctimas y otros se encargan de engañarlas y hacerse con el dinero. "Es un trabajo complejo porque pueden estar hablando con 100, 200 o 300 personas y necesitan una gran base de datos", señala el policía.
Evita ser estafada
Para evitar caer y ser una víctima más del 'timo del amor' el agente da los siguientes consejos:
- Mantén tu privacidad en internet. Por ejemplo, privatiza tu perfil en redes sociales y evita así que lo vea cualquiera. "No hay que dejar el perfil abierto. Hay que filtrar quién lo puede ver y contactar. Así se evita que personas desconocidas con perfiles falsos puedan contactar."
- Cuando te contacte una persona por internet, investígala. Puedes hacer una pequeña investigación en Google. "Se puede hacer una pequeña investigación muy básica: con los datos que nos facilite, consultar en Google. Seguramente haya usado esos mismos datos en otras estafas"
- Duda de cualquier desconocido y evita dar datos personales o fiscales a través de internet. "Cuando una persona te contacta y te dice que es un marine americano o un cirujano de Estados Unidos que está en una guerra, hay que dudar".
En suma, para prevenir ser estafada hay que, de entrada, desconfiar. Mejor ir poco a poco que convertirse en una víctima del 'romance scram'.