El dinero puede convertirse en una preocupación común en la pareja, un tema de conversación que si no se comunica de forma adecuada origina discusiones y es causa de problemas en la relación. La falta de dinero, la forma de administrarlo y demás aspectos de la economía doméstica pueden llegar a aumentar las posibilidades de separación.
[Cómo acabar con la monotonía con 3 ideas para sorprender a tu pareja (sin salir de casa]
Las cuestiones económicas deben hablarse, especialmente si se lleva una vida en común con la otra persona. En esos casos, el dinero no es un tema individual, sino que afecta a ambos, sobre todo si comparten vivienda, la manutención de los hijos o cuentas de ahorro.
Los expertos tienen claro que la solución a los problemas de pareja relacionados con el dinero empieza siempre por la transparencia, la empatía y el respeto, pero sobre todo por la comunicación abierta sobre aquello que pueda estar generando preocupación económica y sobre cómo eso está afectando a la dinámica establecida entre ambas personas.
Cómo comunicar las preocupaciones por el dinero
En primer lugar, la dinámica de pareja en lo que involucra a la economía personal de cada integrante debe quedar clara. Si se establece una economía común es fundamental que los temas de dinero no sean temas tabú en la relación. Amor y dinero no tienen porque ir de la mano, pero sí amor y comunicación honesta.
Sin embargo, hablar sobre estos temas puede interpretarse como algo problemático y, por eso, hay quienes deciden omitirlo, llevando a generar discusiones conyugales que, en realidad, son evitables.
Aunque puede parecerlo, el dinero no tiene porqué ser un tema silenciado en la pareja. Algunos aspectos cómo la sinceridad, establecer metas económicas comunes, no guardar secretos y ser comprensivos son fundamentales a la hora de evitar problemas en la pareja relacionados con cuestiones económicas.
Algunos consejos para iniciar la conversación
No tomar decisiones financieras que afectan a ambos sin consultarlo antes con el otro
Hay quienes consideran esto una invasión excesiva de la privacidad, pero la realidad es que si se trata de un gasto que va a afectar a la otra persona y que esta puede considerar innecesario es importante hablarlo y hacer una balanza beneficio/riesgo entre ambos.
Esto es un ejercicio en el que establecer prioridades que, a su vez, se relaciona con el siguiente consejo que te proponemos.
Establecer metas económicas conjuntas e inviduales
Una relación de pareja consiste, en parte, en crear una vida común. Sin embargo, cada uno puede tener aspiraciones individuales. En ambos casos es importante comunicarlo para evitar problemas.
No guardéis secretos en lo que respecta al dinero
Por ejemplo, si uno de los miembros de la pareja se ve envuelto en una deuda económica que le está generando preocupación es importante que se lo comunique a la otra persona para que esta sea consciente y los dos evalúen como gestionarlo.
Convertir las finanzas en un tema de conversación habitual en el que prime la empatía
La única forma de dejar de ver el dinero como un tabú en la pareja es hablar de ello habitualmente para normalizarlo. Se trata de una conversación en que es fundamental ponerse en el lugar del otro y tratar de entender su preocupación o su negativa a un gasto y llegar a un acuerdo común.