La Cenicienta, Bambi, Peter Pan, Campanilla… Estos personajes de cuento prácticamente han crecido con todos nosotros a través de los cuentos y películas de Disney que nos han leído cuando éramos pequeños o que hemos disfrutado también en la pantalla desde la infancia. Pero ¿sabías que algunas de las historias de estos personajes también tienen cabida en el mundo real?
[Cómo saber si tienes el síndrome de la niña buena: aprende a identificarlo]
¿Cómo? Pues a través de determinados trastornos que recuerdan a los personajes de estas historias y cuentos, de ahí que muchos de ellos sean conocidos precisamente por el nombre de sus protagonistas de Disney. Este es precisamente el caso de algunos trastornos más conocidos como el Complejo de Peter Pan, el de Cenicienta, el peligroso Síndrome de Rapunzel o en este caso, el denominado Complejo de Bambi. Te contamos de qué se trata.
¿Qué es el complejo de Bambi?
Aunque este complejo con nombre de personaje de cuento no se encuentra reconocido oficialmente, sí que está asociado a un determinado perfil de personas especialmente sentimentales y compasivas con la vida silvestre, con los animales salvajes y con la naturaleza. Personas que a lo largo de su vida desarrollan sentimientos muy intensos en contra de la caza, los incendios controlados o no, la tala de árboles o cualquier otro supuesto que pueda alterar o perjudicar la vida de los animales o de la naturaleza y el hábitat que los rodea. Un complejo comprometido con la vida salvaje y la naturaleza, que sin duda nuestro planeta Tierra necesita.
Pero ¿por qué recibe este síndrome el nombre del personaje de Bambi? Para relacionarlo puede que necesites hacer memoria y pensar en este clásico de Disney y en su protagonista. Bambi era un pequeño cervatillo que nació en un bosque rodeado de vida, animales y naturaleza. Este encantador personaje crece aprendiendo de todos los animales que le rodean y caminando siempre con seguridad detrás de su madre. Pero todo se viene abajo cuando unos disparos en el bosque a manos de un cazador acaban con la vida de la madre de este cervatillo, por lo que esté acaba quedando huérfano.
Pero la historia no termina ahí, y es que Bambi con ayuda de su padre tendrá que aprender a arreglárselas solo y sobrevivir en el bosque. Una tarea que se complica a través de momentos de dificultad como un gran incendio que pone en peligro la vida del resto de animales en el bosque.
[Síndrome de la tiara: el gran enemigo de las mujeres en el mundo laboral]
Los intensos sentimientos del complejo de Bambi
¿A quién no le han venido las lágrimas a los ojos viendo la película o recordando la historia de este adorable personaje de Disney? Puede que incluso solo con recordar la muerte de la madre de Bambi ya te hayas sentido triste. De esto precisamente es de lo que trata este complejo. Y es que, alguien con Complejo de Bambi es una persona que cuenta con unos intensos sentimientos hacia los animales y la naturaleza.
Sentimientos tan fuertes que incluso pueden provocar sufrimiento en estas personas por cualquier hecho en el que cualquier animal haya podido sufrir y por lo cual, no dejan de luchar con el fin de proteger la vida de todos y cada uno de los animales de cualquier forma posible.
Cómo enfrentarse a este complejo
Como ya te hemos mencionado anteriormente, este trastorno no se encuentre recogido o reconocido en los libros de psicología como sí pueden estarlo otros trastornos que también llevan los nombres de personajes de Disney. Las personas que experimentan este Complejo de Bambi pueden llegar a sentir un sufrimiento a veces incontrolable relacionado con la vida animal y su medio.
Precisamente para aliviar ese sufrimiento en el día a día, sobre todo si este se experimenta de forma excesiva y altera la salud mental, lo más recomendable es ponerse en manos de un profesional en psicoterapia, quién podrá facilitar las pautas y consejos necesarios para que ese sufrimiento no impida a la persona disfrutar de una vida normal.
[¿Qué es el síndrome de la abeja reina? Te ayudamos a detectarlo]