¿Es más fácil encontrar ahora el amor? Si bien las aplicaciones y redes sociales han favorecido inmensamente los encuentros, también ha potenciado fenómenos discutibles como el conocido ghosting.
[Cómo reconocer el 'ghosting' y 4 maneras de afrontarlo]
Aún así, el balance no es del todo negativo. Según la aplicación Bumble, las tendencias se orientan hacia el redescubrimiento "con nuevos comportamientos como la búsqueda de una mayor transparencia, conocida como hardballing, el auge de las citas 0% alcohol y la necesidad de hacer que las aficiones formen parte de nuestras citas, para conocer a alguien" explican los expertos.
¿En qué consiste el hardballing?
"Se trata de una tendencia creciente en torno a las citas, que consiste en ser muy claro con las potenciales parejas sobre lo que se busca en una relación. En este contexto, la pandemia se ha mostrado como una experiencia muy diferente entre las generaciones de Millennials y Generación Z", añaden los expertos.
"La tendencia hardballing es muy real, sobre todo, para los millennials españoles: casi 3 de cada 4 (79%) millennials dicen tener una idea muy clara de lo que buscan. Sin embargo, más de 1 de cada 4 (28%) de la Generación Z está adoptando el enfoque opuesto, centrándose más en la exploración y rechazando un enfoque prescriptivo de las citas", aclaran.
"El 43% de la Generación Z en Bumble admite que no tiene miedo de ir a por lo que realmente quieren en sus relaciones. Con toda esta energía protagonista la tendencia hardballing ha pasado a un primer plano, con más de la mitad (52%) de los solteros en la Generación Z diciendo ser mucho más claros con sus parejas desde el inicio acerca de lo que buscan y quieren en una relación. Además, el 85% admite que ser honesto y franco es lo más importante en cualquier relación", añaden los expertos de la app.
Respecto a ello, Marta, integrante de Devermut, recuerda que "en el momento en el que las relaciones duran cada vez menos, nos encontramos ante un ritual de citas en el que presentamos la mejor versión de nosotros mismos y la otra persona debe descubrir como somos realmente".
Una tendencia creciente
Este afán de sinceridad, opuesto a fenómenos como el breadcrumbing (la persona envía las señales mínimas a su pareja, para que esta perciba que sigue estando ahí y continúe enganchada a la relación, pero sin querer llegar nunca a implicarse por completo), destaca por plasmar una gran responsabilidad emocional.
Alba Durán, responsable de marketing de Bumble en España, apunta en este sentido: "Hemos visto que las personas en Bumble, están dando prioridad a identificar y articular claramente sus límites. Estos límites pueden ser emocionales, como ser honestos con lo que quieren o reconocer banderas rojas y verdes; físicos, como asegurarse de no comprometerse en exceso o fomentando conversaciones sinceras sobre temas que antes eran tabú.
Todos estos cambios están modificando la forma en que las personas reflexionan sobre lo que buscan y en cómo equilibrar mejor nuestras relaciones, el trabajo y la vida.
A medida que nos adentramos en el nuevo año, nos sentimos alentados por las diversas formas en las que los solteros están desafiando el ‘statu quo’ y tomando el control de lo que significa para ellos una relación sana".