Las casas prefabricadas son tendencia. Arquitectos y constructores aumentan cada día la oferta de sus propuestas en este sentido. El objetivo: construir de forma rápida, adaptándose a la demanda y a un precio asequible para los ciudadanos.
[La importancia de un hogar luminoso: ocho trucos para ganar luz si tu casa es interior]
Ahora, Japón da un paso más allá, fabricando casas impresas en 3D con un precio similar al de un coche. La compañía inmobiliaria Serendix ha puesto en marcha la máquina de impresión para crear su modelo Serendix50, una casa de 50 metros cuadrados para dos personas y que pretende acabar con las eternas hipotecas.
Meses antes, la empresa nipona había presentado un modelo más pequeño Serendix10, de 10 metros cuadrados, que se pudo construir en menos de 24 horas. Las seis versiones de la casa puestas a la venta, se agotaron rápidamente.
Modelo para dos personas
Ahora la cia nipona propone su nueva vivienda para parejas senior que buscan un hogar asequible y eficiente para vivir sus años de jubilación.
Serendix50 tiene una superficie habitable de 50 metros cuadrados, y se construye siguiendo el sistema registrado por el Global Research Institute de la Universidad de Keio, Tokio, que integra diseño digital y principios de producción. El prototipo se construyó en 44 horas y 30 minutos.
En la fabricación digital cuenta con un robot de impresión 3D para la estructura y un sistema de corte CNC (Control Numérico Computerizado). Ambas técnicas garantizan solidez, resistencia al fuego y al agua y un buen aislamiento térmico.
En cuanto a las características de la vivienda, cuenta con un salón, cocina y comedor integrados, una habitación y una terraza, y está equipada con paneles solares. El precio de esta propuesta para vivir es de aproximadamente 31.000 euros, un 90% que el coste medio de las casa en Japón.
Premio de la NASA
La compañía nipona ya cuenta con modelos premiados incluso por la NASA, concretamente en 2021 construyó su casa Sphere, un diseño futurista del arquitecto japonés Masayuki Sono, que sorprendió mucho en el concurso que convoca anualmente la agencia espacial, con el objetivo de encontrar soluciones de hábitat fáciles de construir.
De este sistema de construcción han tomado buena cuenta otras empresas, y ahora hay en el mercado más ejemplos de pequeña vivienda fabricada en 3D.
"En la industria del automóvil, hace 40 años, comenzó la reducción de los precios de los productos gracias a la innovación del proceso de producción mediante robots", afirman el día de la presentación desde Serendix.
Y añadían: "Creemos que la impresora 3D representa el inicio de la robotización completa en la industria inmobiliaria".
Efectivamente, este podría ser el principio de una nueva industria con un doble objetivo: eliminar las hipotecas y facilitar el acceso a la vivienda a todo el mundo.