Un año le ha llevado a Oriana Severino, la influencer gastronómica con más de un millón de seguidores, dar el salto a las librerías con su primer libro de recetas.

Cocina sano y sin complicaciones (Planeta, 2023), contiene “soluciones rápidas para el día a día con pocos ingredientes, es decir, con los que solemos tener en la nevera o en la despensa. Ingredientes naturales, básicos y sobre todo, que nos brindan mil posibilidades en la cocina”, confirma Oriana a Magas.

En el libro se pueden encontrar más de ochenta recetas para la elaboración de platos de ensaladas, bocados, crujientes, tortillas, carnes, pastas y postres. “Vivir con prisas no tiene por qué ser sinónimo de comer mal, tan solo es cuestión de organizarnos y escoger alimentos de calidad para llevar una alimentación equilibrada”, confirma.

Oriana Severino autora de 'Cocina sano y sin complicaciones'.

Más conocida como @tasty_hunting esta colombiana de nacimiento, canaria de adopción y con raíces italianas, cuenta con uno de los perfiles gastro más apetecibles de las redes sociales, en las que lleva más de cuatro años compartiendo y arrasando con recetas sanas y sencillas. Le preguntamos sobre sus inicios en Instagram y TikTok.

“El año justo antes de la pandemia, como a casi todo el mundo, me encanta salir a comer, y entre amigas comentamos que debíamos abrir un perfil en el que pusieramos nuestras recomendaciones de los restaurantes a los que íbamos. Pero claro, yo no salía tanto como para subir contenido de un restaurante todos los días... y como me entusiasma la cocina, pensé subir una receta en medio de cada recomendación. Luego vino la pandemia y se nos acabaron los restaurantes y se quedaron las recetas…”, asegura.

¿Cuál es la clave de tu éxito?

Yo creo que como en casi todo está en la constancia, la paciencia, la dedicación, ponerle mimo a todo lo que haces y, sobre todo, a mí me gusta mantener un vínculo estrecho con la gente que me sigue. Me encanta que me pregunten y cuando tienen cualquier duda, intento contestar siempre porque las redes las llevo personalmente.

¿Se puede vivir hoy de las redes sociales?

Sí. En mi caso, trabajo con una agencia desde hace ya casi dos años y efectivamente, salen campañas. Es un tema controvertido en torno a si se paga bien o no. Pero desde mi experiencia, si se puede vivir de las redes.

La influencer canaria en un momento de la entrevista.

El recetario que propones incide en que son recetas sin gluten y sin azúcares refinados, ¿el azúcar se ha convertido en el enemigo de la alimentación saludable?

Soy muy partidaria de, siempre que se pueda y en la medida de lo posible, no excluir absolutamente nada de nuestra alimentación, evitando el azúcar a diario, obviamente.

Pero si un día te apetece una tarta ‘como Dios manda’, que te la comas y que la disfrutes. Porque si vives con el pensamiento de que no te la has comido, creo que es peor. De hecho, en el libro incluyo una receta que es el 'Quesillo canario', que mezcla azúcares y nata, y no pasa nada si un día lo disfrutamos.

¿Qué te apetece comer de vez en cuando, aquello de lo que no te puedes privar?

No soy muy golosa, soy más de salados. Me encanta los hojaldres, los cruasán, y cuando llega el fin de semana, si me apetece uno, me lo como con todo el gusto del mundo.

Tienes una mezcla interesante. Naciste en Colombia, pero tiene raíces italianas y vives en Gran Canaria...

Me vine a España cuando tenía 20 años, mi abuelo era de Calabria, una región de Italia, pero emigró a Colombia. Llevo viviendo en Las Palmas desde hace 20 años.

Tu influencia cultural bebe de estas tres fuentes y se nota en tus propuestas gastro.

De la gastronomía colombiana es de la que menos tengo influencia, porque en realidad, como mi padre era cocinero de profesión y nos inculcó tanto el amor por la pasta y por la dieta mediterránea, a pesar de vivir en Colombia, creo que eso es lo que más se puede ver en mi libro y en mis redes.

Trabajaste en el restaurante de tu padre durante diez años.

Eso es, en Las Palmas. Mi padre tuvo restaurantes en Colombia y luego se vinieron a Canarias y montaron un restaurante aqui. El restaurante se llamaba 'A Mangiare'.

¿Qué aprendiste allí?

Allí lo aprendí todo. En el restaurante me di cuenta de lo mucho que me gustaba y lo mucho que disfrutaba de la cocina. Mi padre siempre me tuvo a su lado, desde bien pequeña, para que le hiciera de pinche y vivir esa adrenalina que se vive dentro de una cocina es increíble. Alli aprendí a hacer de todo, incluso de contable.

¿Qué plato canario te gusta?

Las papas arrugadas con mojo, y además con toda la variedad de papas. Muchas de mis recetas tienen de base las patatas porque me entusiasman. Y de mojo, el rojo.

Y de Colombia e Italia, ¿con qué te quedarías?

Gastronómicamente hablando me encanta la arepa. En este sentido, hay una una lucha constante entre Venezuela y Colombia sobre la arepa. Los primeros dicen que no es de Colombia y nosotros decimos que no es de Venezuela. Y de la cocina italiana, sin duda, destaco la pizza. Podría vivir comiendo pizza.

¿Se puede comer de forma saludable ahora que han aumentado tanto los precios de los básicos?

Es complicado hacerse con una cesta de la compra decente porque todo está carísimo, pero la clave está en intentar comprar, por ejemplo, productos de temporada. También acudir al pequeño comercio para comprar verdura, no gastar tanto en productos procesados y congelados, que al final, también son más costosos. Mi consejo es tirar sobre todo, de lo natural.

¿Qué cocinas en casa cuando tienes invitados?

Cuando vienen amigos de confianza a casa siempre me piden un plato que es la lasaña de marisco, que me enseñó a hacer mi padre, y que, modestia aparte, me queda muy rica. Pero tengo que decir, que normalmente el que cocina es mi marido, curiosamente.

¿Qué postre haces a menudo?

El cheescake.

¿Qué nos aconsejarías cocinar para los días de Navidad que están a punto de llegar?

Hay unos saquitos de lasaña, que a mi me gustan mucho porque estéticamente quedan muy bien encima de la mesa de Navidad, y son muy versátiles porque al final puedes rellenarlos de lo que quieras y son muy fáciles de hacer. Puedes elegir entre rellenarlos con marisco o con carne y además, es un plato que al tener pasta, suele gustar a pequeños y grandes en casa.

Por otro lado, un entrante o plato ligero que no puede faltar, es el tartar de tomate y aguacate porque es muy rico y vistoso. Es una de las primeras recetas que vienen en el libro.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Siempre tenemos colaboraciones con marcas muy interesantes. Ahora estoy inmersa en 'A fuego lento' y nunca mejor dicho, un proyecto con Mediaset, que está todavía cocinándose, pero hay cosas en camino que me hacen mucha ilusión y que en su momento os compartiré.

Receta de tartar de tomate y aguacate

Ingredientes para 2 personas:

1 tomate mediano

1 aguacate pequeño

El zumo de ½ limón

3 cucharadas de soja

2 cucharadas de aceite de sésamo

Sal y pimienta al gusto

Semillas de sésamo

Elaboración

En primer lugar, picamos el tomate muy fino, lo ponemos en un bol junto con la salsa de soja, el aceite de sésamo y el zumo de limón. A continuación, mezclamos todo muy bien y dejamos que macere la preparación durante, al menos, media hora.

Luego cortamos también el aguacate en cubitos pequeños, añadimos sal y pimiento y revolvemos bien.

Seguidamente colocamos un molde sobre un plato para montar el tartar. En el fondo, primero ponemos el aguacate y presionamos. A continuación, retiramos el líquido del tomate, lo colocamos encima del aguacate y presionamos nuevamente.

Cuando estén las dos capas listas, retiramos el molde y como toque final, le añadimos un poco de semillas de sésamo por encima.

NOTA: Si no tienes un molde, puedes utilizar una taza, presionar y volcarla sobre el plato para darle forma