El minimalismo es una tendencia que propone eliminar lo superfluo para quedarse solo con lo esencial. Es una corriente que se aplica en la decoración, pero que puede influir en el bienestar, en la mejora de la salud mental y permite alcanzar la felicidad.
[‘Bloomcore’, la tendencia de decoración que inspira a colocar flores por toda la casa]
Los espacios despejados causan menos distracciones, te ayudan a mantener la concentración y sobre todo, permite encontrar rápidamente todo lo que necesitas.
Este movimiento tiene su origen en Estados Unidos en la década de los 60. Pero su gran auge tuvo lugar en los 70 cuando comenzó a fusionarse con el Pop Art y llegó a Europa de la mano de los principales artistas del momento.
¿Cómo mantener el minimalismo?
Lo habitual es comenzar por hacer una limpieza en casa y liberarse de los objetos que ya no sirve o molestan. Antes de comenzar a apartar piezas, es conveniente darse una vuelta por todas las habitaciones de la casa con lápiz y papel y anotar por un lado, las cosas que te gustan y mantienes; y por otro lado, las que vas a descartar. Esto ayudará a marcar objetivos principales, incluidos los armarios.
Existe una regla para deshacerte de todo aquello que no precisas, que es la denominada ‘regla de los seis meses’. Consiste en regalar o donar todas aquellas cosas que no hayas utilizado durante el último medio año.
Silvia Ahora, licenciada en psicopedagogía y autora del libro Vida simple: cómo superé la ansiedad gracias al minimalismo, comparte en su canal de YouTube los seis pasos y trucos para tener una casa minimalista y feliz:
Despeja el desorden.
Crea zonas de paz dentro de la vivienda donde puedas leer, pintar…
Aumenta la luz naturales
Introduce elementos naturales, como muebles de madera y plantas.
Crea un rincón feliz: La experta hace alusión a por ejemplo, crear un panel lleno de fotos de instantes felices y personas especiales.
Crea un espacio social, un rincón de la casa preparado para pasar tiempo con familiares y amigos.
Ideas para crear un ambiente minimalista
Los expertos interioristas nos ofrecen claves para conseguir una decoración diferente en la vivienda, sencilla que proporcione paz y armonía.
Reducir la cantidad de muebles
Con frecuencia, nos damos cuenta de que a lo largo de los años acumulamos muebles que no están en sintonía con el resto del mobiliario, pero sentimos apego por ellos.
Colores neutros
Olvídate de los papeles pintados muy recargados o las paredes repletas de cuadros. La tendencia consiste en mantener la pared blanca y ocuparla con lo mínimo posible.
Fuera cortinas
Para recrear la tendencia minimalista en decoración, los expertos aconsejan no utilizar cortinas, ya que son elementos que evitan la entrada de luz. Una alternativa, son las persianas.
Reducir los objetos decorativos
Fotos y souvenirs de todos los viajes que has realizado deben quedarse en un museo, pero no lo expongas en casa.
Mejorar el flujo de luz natural
Una buena manera de dejar entrar más luz en las habitaciones más oscuras consiste en la utilización de espejos que reflejen la luz exterior. También es interesante utilizar cortinas de telas livianas y transparentes.
Muebles funcionales
Olvídate del mobiliario heredado o vintage y decántate por las piezas modernas y funcionales, de líneas rectas y definidas y colores claros.