Luces por mil, escaparates decorados y campanillas... la Navidad ha llegado. El sector de moda, en estas preciadas fechas, nunca se queda atrás. Este 2023, nos lo vuelve a recordar Roberto Verino. El diseñador ideó un espectacular y exclusivo árbol de Navidad que ya se puede contemplar en la Plaza Mayor de Madrid.
La elección de este lugar no ha sido, lógicamente, casual: "La Plaza Mayor de Madrid es un entorno privilegiado que nos remite a la Navidad más entrañable. Desde la periferia de una provincia, hemos podido participar de sus escenas navideñas como algo propio y cercano, añadiendo esa postal de bullicio, luces y fiesta a nuestros recuerdos.
Desde el momento que surge la posibilidad de participar en un proyecto tan motivador como diseñar el árbol de Navidad para esta plaza, la imagen de este histórico espacio me ha acompañado en cada decisión", explica el diseñador.
La composición
Sobre un fondo construído con tul y una estructura metálica lacada en color rojo, el árbol incluye un mosaico de estrellas en distintos tamaños, en cuyo interior se rellena con tiras de luces/cristales de colores. Se completa el conjunto con alguna estrella exenta recorriendo el árbol y coronando la copa.
Concretamente, cuenta con un fondo con tiras de tul fruncido color rojo, microbombillas rojas con efecto flash y lentejuelas en color verde, acompañadas por motivos luminosos en forma de estrella con un hilo luminoso de color blanco relleno de tiras de lentejuelas oro quiaro y plata. La estrella de 8 puntas tridimensional corona la copa y las estrellas de 5 puntas exentas, rodean el árbol.
Roberto Verino confiesa que pensó enseguida en "materiales vinculados al diseño textil y formas que me transmitieran emociones". Eligió el color rojo, con "la intención de conseguir una relevancia durante el día ya que por la noche se multiplica con el encendido de las luces".
En cuanto a composición, el diseñador se decantó por el tul y las estrellas: "El tul forma parte de los códigos que se han vinculado a la feminidad tradicional en la moda y nuestro árbol está pensado en un universo en femenino, es inspiración y es homenaje. Su delicada semi transparencia, su capacidad para crear formas y su aspecto etéreo lo convierten en el material perfecto para crear el fondo de un lienzo sobre el que resaltarán las estrellas.
[Roberto Verino, creador de la ropa que hace feliz: "Yo primero soy ético y luego soy estético"]
Las estrellas son símbolo de esperanza y de futuro. En momentos oscuros y difíciles, mirar al cielo estrellado puede brindar consuelo y recordarnos que siempre hay una luz que nos guía. Las estrellas representan la esperanza de un futuro mejor y nos recuerdan que, incluso en medio de la oscuridad, siempre hay algo brillante y hermoso que nos espera.
Para mi esa inspiración, esa estrella que me guía cada día tiene el nombre de Cristina y ella es el motor de todo lo que hago. Mi mayor alegría sería que toda la emoción y el amor que he puesto en este trabajo se traslade a cada una de las personas que, de una forma u otra, puedan disfrutar de su luz. Sin duda es un proyecto único para mí y que me acompañará siempre", aclara el diseñador.