Este 8 de diciembre, se celebra la segunda edición del, ya reconocido, Spanish Friday. Es el movimiento que tiene una misión: unir a los consumidores, empresas e instituciones para apoyar y concienciar de la importancia del consumo de productos y servicios españoles.
[Zara lanza seis versiones de éxito de una de las prendas más míticas de nuestro armario]
Durante este día, las empresas participantes darán a conocer sus descuentos y acciones de comunicación, a través de sus canales de venta, tanto físicos como online. Promocionarán así el Made in Spain.
Esta iniciativa tiene como objetivo común, fomentar el consumo, resaltando la calidad y diversidad de los productos elaborados en nuestro país. Por ello, en esta segunda edición, se espera que participen más de mil marcas tanto de moda, como de gastronomía, decoración y turismo, entre otras.
Es importante recalcar que, este movimiento impulsado por España Fascinante, tiene como objetivo fundamental, unir a pequeñas y grandes marcas en torno a un objetivo común: el reconocimiento y la asociación de los productos españoles con la calidad.
El Spanish Friday, surgió con la idea de poner en valor la marca "Hecho en España" y fomentar así, el consumo de productos nacionales, además de impulsar el consumo responsable. Asimismo, busca concienciar sobre el consumo de proximidad, convirtiéndola en una decisión de compra sostenible.
Además, llega para plantar cara al mundialmente conocido, Black Friday. Ya que si, ese viernes negro, se hizo famoso en Estados Unidos, o en Irlanda, su tradicional St. Patrick’s Day, la asociación España Fascinante, se ha lanzado a fusionar estos conceptos y crear así el Spanish Friday.
Ignacio Suárez-Zuloaga, CEO de España Fascinante, indicaba que "en este evento, cada empresa, institución o entidad, puede unirse de la manera en la que consideran que les encaja mejor. Hay marcas que se unen a nivel comercial, otras a nivel de comunicación y otras simplemente brindan su apoyo, no hay una manera correcta de unirse, por así decirlo. Buscamos generar un frente común de unión en torno a unos valores compartidos que nos permitan mover nuestra 'marca país'".
El promotor, junto a su hermana Valentina, propusieron el interrogante de por qué no había un día del consumo de productos y servicios españoles. Este será el segundo año que lucharán y celebrarán la acogida de esta idea y esperan que se reconozca mundialmente como otras campañas.
Más de mil marcas se suman a esta iniciativa, superando así, las 600 presentadas el año anterior. Entre ellas, el 26% pertenecen al retail y al mundo de la moda. Además, han apostado por un lema que les describe: "Orgullosamente local".
Firmas como Leyre Doueil, Ynès Suelves, Duyos, Mirto, Vogana o Agatha Ruiz de la Prada se han subido al carro de la festividad del Spanish Friday. Aún se espera que en el futuro, se sumen muchas más. No todas pueden permitirse grandes descuentos, pero quieren unir sus fuerzas a este movimiento para dar a conocer su trabajo.
Esta edición contará con marcas como Mahou, Es Fascinante, Osborne, Tio Pepe o Manolo Bakes, que destacan por su alta calidad e insumos con las que son creadas. Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Cámara del Comercio de España, ICEX, el Ayuntamiento de Madrid y el Foro de Marcas Renombradas Españolas.
"El año pasado este día fue el día de mayor ventas del año para algunas marcas, ya que fue un mensaje que, en contraposición con el Black Friday identificó y unió al consumidor y a la empresa.
Asimismo, este año buscamos promover el consumo local, a través de una bandera que conecte a todas las marcas que están apostando por participar en este movimiento. Por esa razón, este año apuntamos a triplicar el alcance y repercusión, comparado con el del 2022 y seguir comunicando nuestro eslogan 'Unidos por lo Nuestro' que creemos, seguirá poniendo en valor los productos españoles", finalizó Suarez-Zuloaga.
Además, aseguraba que "el producto francés lo asocias al gusto; el italiano, a la artesanía; lo que queremos es que la asociación del producto español vaya a la calidad y que cualquier empresa que compita en el extranjero genere esa discriminación positiva".
En resumidas cuentas, ¿qué podemos esperar de este 8 de diciembre? Las marcas ofrecerán descuentos y promoverán acciones de comunicación a través de sus canales de venta. Incluso, hemos podido apreciar la suma de marcas que se han unido a esta iniciativa en esta segunda edición. Empresas de Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia o Zaragoza, entre otras ciudades, se han sumado a esta propuesta.
Además, Ignacio concluye con que "el objetivo es que sea un día para todos".