La actividad física no solo mejora nuestra salud física, también la mental. Además de ayudarnos a tonificar nuestro cuerpo, mejora la función cognitiva, la memoria, aumenta los niveles de serotonina reduciendo la ansiedad y la depresión. Con todos estos beneficios, realizar algún tipo de ejercicio semanalmente debería ser una de nuestras prioridades.
[Así es la sesión de entrenamiento HIIT que puedes hacer en casa para quemar calorías más rápido]
Hoy en día, el mundo del deporte no deja de evolucionar, cada vez existen más técnicas y rutinas que buscan perfeccionar las tablas de ejercicios para adaptarse a las necesidades de cada persona que quiere empezar a entrenar, ya sea en el gimnasio, en su casa o en la calle. Surgen así nuevos deportes y entrenamientos que combinan varias disciplinas.
Una de estas técnicas que ha ido ganando cada vez más seguidores en España y que, a día de hoy, se ha convertido en el ejercicio favorito de celebrities como Madonna, Alexa Chung o Kendall Jenner es el Barre. Y no, no tendrás que acudir al gimnasio o a la calle para practicarlo, sino a una sala de ballet.
¿Qué es el barre?
El Barre es una actividad que surgió hace 60 atrás en Londres, gracias una bailarina que a raíz de una lesión de espalda mezcló sus conocimientos en ballet con varios ejercicios de rehabilitación para crear una disciplina nueva.
Se trata de una técnica que fusiona el yoga, el pilates y el ballet con una buena música; y de esta forma, permite trabajar el cuerpo al completo con bajo impacto, estimulando entre otras cosas la flexibilidad, la tonicidad y la ganancia de fuerza.
Suele realizarse en clases grupales y se caracteriza por el uso de la barra de ballet y la incorporación de movimientos derivados del ballet en la rutina con. También es habitual que se incorporen otros accesorios como pelotas de diferente tamaño, correas de yoga o bandas elásticas de resistencia.
Las clases de Barre son de lo más completa, ya que ponen el foco en trabajar el tren inferior del cuerpo y el core, es decir, busca tonificar las piernas, los glúteos y la parte del abdomen.
Una sesión de Barre dura aproximadamente 40- 45 minutos, acompañado en todo momento de diferentes ritmos musicales. Incluye ejercicios diversos entre los que predominan, tras un calentamiento previo, flexiones de brazos, planchas, puentes de glúteos y sentadillas, así como variantes de estos movimientos. Al finalizar la sesión, nunca faltan unos minutos de estiramientos.
Los beneficios del Barre
- Una actividad muy completa: Es una disciplina fácil de adaptar a cualquier edad y condición física.
- Fortalece músculos de todo el cuerpo: trabaja con movimientos funcionales que involucran grupos musculares diversos.
- Una actividad muy completa: Es una disciplina fácil de adaptar a cualquier edad y condición física.
- Bajo impacto: Permite que, aun adultos mayores o personas que salen de una lesión, puedan ponerlo en práctica.
- Mejora la flexibilidad: Ayuda a mejorar la flexibilidad y la amplitud de movimiento en las articulaciones.
- Elimina el estrés: al requerir una gran concentración y coordinación mente- cuerpo.
- Mejora la postura corporal y de esta forma ayuda a prevenir dolencias frecuentes propias de una mala posición.