Manjar reconocido y reconocible entre mil por su sabor único y su forma de media luna, el croissant (también escrito "cruasán") se ha convertido en una institución gastronómica, más allá de las fronteras francesas.
[Probamos los croissants de Antonio García, los mejores de España: en su panadería cuestan 1,60 €]
Su origen es incierto aunque varias fuentes aseguran que apareció por primera vez en 1683, concretamente una noche, en el marco de la invasión del imperio Otomano a la ciudad de Viena. Los panaderos germánicos se percataron de que por las noches los turcos cavaban túneles para llegar a la urbe y sonaron la alarma. Fue gracias a ellos que los germanos pudieron prepararse para la invasión y a modo de homenaje, crearon el croissant, un dulce con hojaldre decorado con forma de media luna.
Otra leyenda atribuye su aparición a María Antonieta de Austria, originaria de Viena, quien habría introducido y popularizado oficialmente el croissant en Francia a partir de 1770, de ahí el nombre de viennoiserie. Fuese cual fuese su origen, el croissant se convirtió en un elemento clave del desayuno francés a partir de los años 50.
En la actualidad, es posible encontrarlo en casi cualquier panadería aunque su versión tradicional, preparada a base de mantequilla, es un secreto guardado por un puñado de expertos. Desde Magas, con motivo del Día del Croissant, te proponemos (re) descubrir varias referencias en España para disfrutar de este bollo único, cuyo éxito nunca decreció.
Maison Kayser
"A los cuatro años ya sabía lo que quería ser: panadero y viajar por todo el mundo. Apasionado de la comida, manual y curioso, me encantaba poder tocar la masa, probar la levadura y ver los cambios cuando dejábamos fermentar la masa", explica Eric Kayser, hijo, nieto y bisnieto de panaderos que fundó la maison.
Este savoir-faire se plasma en la actualidad en los 21 países donde tiene presencia la panadería, con el mismo principio de pan de masa madre natural amasado y horneado en cada sucursal, con los panaderos continuamente.
La joya de la corona de esta panadería es el croissant de mantequilla, hecho al más puro estilo francés.
¿Dónde? Calle Fernando VI, 21, Madrid
Prat 'Can Carriel'
La XVI edición del concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España, organizado por el Gremi de Pastisseria de Barcelona, premió el pasado mes de octubre la pastelería Prat 'Can Carriel'.
Ubicada en el pueblo barcelonés Roda de Ter, ha logrado hacerse con la victoria por un croissant de excelente nivel. El jurado ha destacado su sabor y el alveolado de su interior.
¿Dónde? Carrer d'en Bac de Roda, 15, Roda de Ter, Barcelona
La Duquesita
Esta institución madrileña abrió sus puertas en la calle Fernando VI en 1914. ¿Su propuesta? Postres y dulces artesanos. En los años 30, Romualdo Santamaría se hizo cargo del negocio, le sucedieron su hijo y su nieto, hasta la actualidad.
Tras un breve parón en 2015, la pastelería se reinventó y en 2021, abrió un nuevo espacio, el salón de té, con referencias emblemáticas dulces y saladas, como los bombones, con un amplio surtido para que el usuario pueda elegir y hacer su caja completamente personalizada; las trufas en diferentes tipos de chocolate y los macarons.
Uno de sus manjares estelares es el croissant. Fue galardonado como el "Mejor Croissant de Mantequilla de España" en 2014.
¿Dónde? C. de Fernando VI, 2, Madrid
Le Petit Croissant
Esta pastelería, además de proponer croissants clásicos, propone variedades únicas y especialmente interesantes como el croissant Baturro, rojo y negro, que cuenta con una masa especial de croissant elaborada cuidadosamente para que sea bicolor y esté relleno de gianduja, una crema de avellanas y chocolate, o el croissant Monstruo, Croissant Monstruo? Un croissant verde, que mezcla una crema de frambuesa y pistacho
¿Dónde? Calle Hernán Cortés, 3; P° Constitución, 16 y Centro Comercial Puerto Venecia, Zaragoza
Moulin Chocolat
Si te gusta el croissant en su versión más golosa, esta es tu referencia. La 'Mejor Pastelería de Madrid 2021' cuenta como chef a Ricardo Vélez, auténtico experto del cacao. 'Viste' sus media lunas de una capa generosa, con un delicado efecto crujiente.
¿Dónde? C. de Alcalá, 77, Madrid
25 degrés
Esta panadería no solo da protagonismo al pan: es también una de las grandes referencias andaluzas por sus croissants. Además del clásico, proponen una versión con almendras
¿Dónde? Calle Camas, 3, Málaga
Panem
La pastelería madrileña liderada por Antonio García y sus hermanos, se ha llevado el premio por elaborar el 'Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España' en 2021.
¿Cómo lo consigue? "Para elaborarlo tardamos 48 horas. El primer día, preparamos la masa que contiene harina de trigo, mantequilla, azúcar, sal, agua y levadura. Cuando está hecha esta masa, la dejamos reposar en frío hasta el día siguiente dividiéndola en envases de tres kilos.
El segundo día, incorporamos mantequilla francesa para laminar y hacemos 12 capas usando el pliegue simple y el pliegue doble. Cuando ya están montados los croissants, los dejamos reposar y fermentar en frío. Y, por último, pintamos con huevo cada croissant y lo horneamos durante 15 ó 16 minutos a una temperatura de 180 grados" explicó a EL ESPAÑOL.
¿Dónde? C/ de Fernán González, 42, Madrid
Pan.Delirio.
Ganador de la Miga de Oro por el 'Mejor pan de Madrid', el 'Mejor Roscón artesano de Madrid' y la 'Mejor Torrija de Madrid', este imprescindible de la capital tampoco se queda atrás con sus croissants.
"Nuestro croissant lleva tres días de elaboración completamente artesana. Elaborado con mantequilla artesanal asturiana (al 82%) en la masa y mantequilla francesa 'Extra-Seca' (al 84%) para conseguir el hojaldrado óptimo, harina de trigo sin aditivos, masa madre, levadura fresca, agua y sal", explica sobre su obra maestra.
¿Dónde? Calle de Juan Bravo, 21, Madrid