En España ya hay más perros que niños. 9,3 millones de perros, frente a los 6,6 millones de niños menores de 15 años. Los canes son miembros de la familia y parte de los gastos bancarios y no solo en España, sino en toda Europa, en los que hay censados 73 millones.
[Regalos para gatos que no fallan: para el tuyo o para el de Taylor Swift, todos son 'cat-approved']
Ante esta avalancha de perros ocupando nuestras calles, nuestras casas y nuestros corazones, los negocios y servicios en torno a ellos y los cientos de miles de dog-lovers se han disparado.
Ya no basta ir a la pelu a cortarle el pelo o al veterinario a ponerle las vacunas; ahora, los dueños, en su mayoría, quieren ir de compras con ellos -y excepto en tiendas de alimentación- donde empiezan a ser bien recibidos; llevarles de vacaciones, viajar en metro con ellos en vagón de cola, bañarles en playas donde los admitas, hospedarse con ellos en hoteles en los que los reciben con amenities perrunas, comer en los mejores restaurantes, donde no les falta agua y chuches, hacer comunidad con dueños de otros perros para que hagan amigos, inmortalizarles con fotos de estudio para decorar las paredes de casa, crearles sus propias redes sociales, alimentarles con comida natural que la envían envasada por raciones y a domicilio, vestirles con ropa de marca, etc.
El mundo dogyfriendly crece a ritmo de tsunami. Y son cada vez más los que se suben a la ola para mimar a sus mascotas como se merecen. Al fin y al cabo, si no se nos va un poco de las manos, ellos lo valen.
Está demostrado que además de darnos su amor incondicional, nos protegen, nos divierten, nos hacen más sociables y mejoran nuestra salud mental y física; especialmente a las personas que se sienten solas.
Son muchos los estudios que apuntan que la interacción entre los dueños y las mascotas aumenta los niveles de oxitocina, la denominada “hormona del amor”, además de reducir el cortisol, la hormona del estrés.
Eso se comprobó especialmente entre los años 2020 y 2021, durante la pandemia, cuando ocurrió la época de máxima escalada que, por un lado, y, según la Real Sociedad Canina de España, se debió a las restricciones por la Covid-19, que permitían los paseos con las mascotas y por otro por la sensación de alegría y bienestar que nos producía ver vídeos en Youtube de cachorros.
La salud mental de la población se veía favorecida gracias a ellos y eso, según numerosos estudios, ya es indiscutible.
De todas formas, y a pesar de que tenemos muchos perros en España, no están repartidos de forma equitativa por nuestra geografía.
Así, y según el censo del Instituto Nacional de Estadística y la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), las comunidades en las que viven mayor número de perros son el Principado de Asturias, con 3,51 perros por cada decena de personas, y un censo de más de 163.000 perros; Aragón, con tres perros por decena; y Castilla y León, con 2,96 perros por cada 10 personas.
En el lado opuesto, están La Rioja, con un 0,3 de perros por habitante; País Vasco, con un 0,6; Navarra, con un 0,7; Castilla-La Mancha, con un 1,2; Madrid, con 1,4; y Cantabria, con 1,5.
Por otro lado, la ley de Bienestar Animal, que entró en vigor el 29 de septiembre de 2023, a pesar de llegar con críticas en los ámbitos jurídico, veterinario, científico, político y social, endurecía las penas por maltrato a los animales de compañía.
Un abandono podría costar entre 500 y 10.000 euros de multa, la cual aumentaría hasta los 200.000 euros en función de las circunstancias en las que se cometiese este acto.
Y entre las principales obligaciones de los dueños con respecto a sus mascotas, figuran el mantenerlos integrados en el núcleo familiar, en buen estado de salud e higiene, evitar la reproducción incontrolada, cumplir con los controles y tratamientos veterinarios obligatorios, identificarlos mediante microchip, entre otras.
Así como la contratación de un seguro de responsabilidad civil para perros, que deberán pagar para hacer frente a los daños que nuestra mascota pueda ocasionar a terceros.
Y respecto a las normas de buen ciudadano, comienza a haber nuevas normas de urbanidad que multan a los dueños despistados que no recogen las caquitas de sus mascotas o incluso comunidades que ya obligan a echar agua en los países para evitar los olores en las aceras y muros de las ciudades.
Los perros han dejado de considerarse “bienes inmuebles o cosas” para ser “seres sintientes” y como tales debemos tratarlos.
Y volviendo a los negocios emergentes relacionados con ellos, destaca una nueva aplicación, DOGUIFY, que discurre a través de un completo mapa interactivo que sirve de brújula para situar los principales destinos de interés para la comunidad perruna en todo el territorio nacional, tanto en zonas rurales como urbanas, y pensada para que el ocio con las mascotas sea satisfactorio y no un desafío constante.
“Desde encontrar el parque perfecto para un paseo hasta conectarse con una comunidad de amantes de los perros, nuestra aplicación está diseñada para hacer que cada día sea un buen día para los perros y sus dueños en España”, asegura su creadora, Myriam Ortiz de Urbina, que puso en marcha Doguify hace menos de un año y ya es un producto desarrollado y validado en el mercado, con más de 1000 descargas en una versión Beta, la versión final terminada, una estrategia de redes que se ha hecho viral y acuerdos de partnerships con empresas líderes a nivel global como MSD Animal Health.
“Doguify es un movimiento. Estamos cambiando la forma en que la sociedad ve y se relaciona con nuestros perros, haciendo de nuestras ciudades espacios más amigables y dando vida a una comunidad que se apoya mutuamente”, reconoce Myriam.
Otro negocio que tiene una demanda creciente es la de los retratos profesionales a nuestros perros. Inmortalizar con una buena foto a nuestro fiel amigo y que quede para la posteridad. Uno de los más exitosos es Pelosos, un estudio de fotografía especializado en mascotas y dirigido por la fotógrafa y dueña de un Beagle, Susana Mateos.
“El estudio está en Madrid, pero voy por toda España retratando pelosos. Los perros forman parte de la familia y por eso buscan tener un buen retrato de ellos como un miembro más. Tengo clientes todo el año, pero sobre todo en ocasiones especiales como Navidad, para hacer Christmas, para sus cumpleaños, cuando son ya muy viejitos y para campañas puntuales como San Valentín”.
Y es un suma y sigue. Las guarderías de perros de día para dejar a tu mascota por horas están también proliferando mucho. Sobre todo, a raíz de la nueva ley de Bienestar Animal que recomienda que el animal no esté más de seis u ocho horas solo.
En Guaurdería por ejemplo, dirigida desde 2018 por las veterinarias Irene Doblas y María Novo, los perros están en un espacio seguro donde disfrutan y aprenden. Cuentan con terapeuta canina y educadoras.
“La idea de nuestro negocio nace de la necesidad que tienen los perros de realizar sus funciones naturales: socializar, jugar, explorar y pasear para evitar los problemas de salud y de conducta. Un perro feliz y sano se traduce en bienestar para su tutor”, asegura Irene.
Sus clientes son mayoritariamente parejas jóvenes, de entre 35 y 45 años y casi siempre sin hijos, aunque, como ella misma, puntualiza: “Hay otro pequeño porcentaje de familias con hijos y señores ya jubilados que nos traen a sus perros. Y también hay que contemplar aquellos clientes que necesitan puntualmente la guarde por temas médicos, imprevistos, familiares…”, concluye Doblas.
La firma Surepetcare, por ejemplo, es experta en comederos inteligentes capaces de leer el chip del perro y, a través de su sistema de reconocimiento del chip, solo se abre el comedero si se acerca el chip configurado. Esto resulta muy útil para familias en las que hay varios perros y unos se comen la comida de otros.
Por otro lado, The Doog Life, vende cosmética natural para las mascotas, con el mayor porcentaje de ingredientes naturales posible, principios activos ecológicos y aceites esenciales. La empresa Dogfydiet prepara menús naturales, sin procesados ni cereales, cocinados y envasados en porciones personalizadas para que la dieta de tu perro sea muy sana y, por supuesto, asesorados por nutricionistas.
También hay boutiques exclusivas para perros hasta con secciones de outlet como Mascoboutique o Aristopet donde encuentras desde ropa, gadgeg, juguetes, y comida para tu perro hasta cursos de educación y adiestramiento.