La búsqueda de la perfección puede "puede derivar en trastornos psicológicos relacionados con la percepción errónea de la sonrisa", advierten los dentistas. Las redes sociales y la publicidad son las principales causas del auge de este tipo de trastornos psicológicos y síndromes asociados a cualidades físicas que no son reales.

Las personas que sufren blancorexia aspiran a conseguir una sonrisa perfecta en la que destaca el blanco nuclear de sus dientes. Se trata de "un síndrome donde la paciente que lo padece no se ve los dientes lo suficientemente blancos", explica la doctora Nadia Sarmini, directora y propietaria de Clínica Dental Bernabéu.

Es natural y común que la tonalidad de los dientes tienda a oscurecerse, ya sea por el paso del tiempo o por el consumo de productos, como el vino, el café o el tabaco, que tiñen el diente. La persona que sufre este trastorno, "por más que se blanquee, nunca estará satisfecha", asegura la doctora Sarmini.

[Dientes blancos, sonrisa perfecta: consíguela ahora con estos trucos y secretos de dentista]

En el deseo de conseguir el color blanco que tanto desean, es habitual que las personas que sufren este trastorno no sigan las recomendaciones de los profesionales e intenten conseguir colores más blancos por cuenta propia, utilizando remedios caseros o productos recomendados por terceros.

"No es la primera vez que vemos a personas en redes sociales recomendar productos que actúan para conseguir un blanqueamiento en casa, como el bicarbonato, carbón activo, zumo de limón o agua oxigenada, sin percatarse a las consecuencias de su uso", afirma Nadia Sarmini.

Kate Middleton presumiendo de sonrisa en una imagen de archivo. Gtres.

Los odontólogos aseguran que cada vez son más los pacientes que acuden a las consultas con problemas dentales derivados de estas malas prácticas. El médico estomatólogo Esteban Padullés-Roig alerta de que la blancorexia puede llegar a provocar la pérdida de los dientes si los blanqueamientos no se realizan de una forma adecuada, por lo que los profesionales "debemos estar alerta en la consulta para reconocer el problema en su fase inicial y reconducirlo a tiempo. Un signo para detectarla se produce cuando el paciente solicita reiteradamente sesiones de blanqueamiento con peróxidos".

El abuso de sustancias blanqueantes puede provocar efectos secundarios y daños permanentes graves. Desde irritaciones "severas" en las encías, paladar y garganta, a daños en la matriz del esmalte y la pérdida del mismo. Este tipo de prácticas pueden incluso afectar a la pulpa dental de forma "irreversible", así como cambios en la lengua y en la percepción del sabor, según explica Padullés-Roig.

Consecuencias de la blancorexia

El procedimiento para blanquear consta de sustancias químicas que sensibilizan al diente, por lo que debe existir un intervalo de tiempo entre las sesiones según las indicaciones del profesional y se suelen acompañar con aplicaciones de flúor.

Una de las principales consecuencias para la salud del abuso de los productos blanqueantes es la hipersensibilidad, al aplicarse los productos sin un análisis previo de la salud bucodental del paciente.

[Los dientes, el nuevo accesorio de moda]

Es fundamental realizar una primera consulta para analizar cómo proceder en caso de que se tenga sensibilidad y se necesite un tratamiento específico que evite sufrir la dolorosa y molesta hipersensibilidad durante los días que dure el blanqueamiento.

Otro de los riesgos es buscar un color que no es natural y quede demasiado artificial. La experta recomienda buscar un odontólogo especializado en blanqueamientos y que esté familiarizado con este tipo de tratamientos y con "trabajar muy conjuntamente con su ceramista para elegir el color que vaya perfecto a la cara y a la estructura facial del paciente".

[Sarro dental: cómo evitar y eliminar la placa]

El último de los riesgos de la blancorexia, y que está muy relacionado con otro trastorno que es el de la dismorfia dental, es dejarse llevar por un mal asesoramiento sobre el color de los dientes o el tamaño de las carillas. El principal efecto en este tipo de sonrisas es la pérdida de proporción de la sonrisa en el rostro. 

El doctor Esteban Padullés-Roig asegura que la blancorexia necesita un tratamiento psicológico y una atención "especial" por parte de los odontólogos, con el fin de conseguir evitar que la "publicidad engañosa" o la moda impulsada por algunos famosos induzcan a un "ideal imposible de alcanzar".

Tratamientos profesionales para blanquear los dientes

Existen multitud de opciones para blanquear los dientes de manera segura y consiguiendo resultados óptimos. Estas son las recomendaciones de la doctora Nadia Sarmini, directora de la Clínica Bernabéu de Madrid.

  • Blanqueamiento dental activado por fotoactivación: este tratamiento es el ideal para personas con problemas de sensibilidad porque combina tratamientos desensibilizantes previos al blanqueamiento. Este tratamiento es "la manera más simple, eficaz y segura de blanquear los dientes en una sesión de 1 hora", explica Sarmini.



  • Blanqueamiento en casa: siempre bajo el diagnóstico de un profesional, el gel blanqueador permite blanquear la sonrisa en casa en un periodo de 2 hasta 12 semanas. Este tratamiento consiste en cómodas férulas blandas individualizadas para cada paciente.



  • Zoom! De Philips (en clínica): es el procedimiento de blanqueamiento dental más avanzado científicamente. "Es seguro, eficaz y rápido, muy rápido", afirma la odontóloga. "Tan sólo una cita puede blanquear los dientes por lo que es ideal para aquellos que busquen resultados inmediatos".



  • Carillas: posiblemente la opción menos económica, pero que permite rejuvenecer, mejorar y alinear la sonrisa de manera rápida. "Son perfectas para eliminar imperfecciones y para blanquear los dientes con un resultado muy natural y permanente", afirma experta.