¿Quién no ha soñado con disfrutar del arte, de los paisajes y de la gastronomía italiana sin tener que renunciar a su trabajo? Italia ha hecho este sueño realidad con el lanzamiento de un visado para los llamados nómadas digitales.
Las "personas cuyos empleos les permiten trabajar en remoto y cambiar de residencia frecuentemente, compatibilizando el trabajo de alta cualificación con el turismo inmersivo en el país de residencia", según define la Ley de Startups, podrán ejercer en remoto, con la oportunidad de descubrir el país.
Desde el pasado 4 de abril, la ley permite a personas sin pasaporte de la Unión Europea residir legalmente en el país y trabajar durante un año (aunque cumplida la fecha, se puede volver a solicitar).
[El empleo que arrasa en España con sueldos de 130.000 euros y sin horario fijo]
Eso sí, los requisitos son numerosos y relativamente exigentes: podrán aspirar trabajadores "altamente calificados", con posibilidad de trabajar a distancia con herramientas tecnológicas, con un título universitario o una licencia profesional
Asimismo, los aspirantes deben contar con un sueldo de al menos 28.000 euros anuales y una experiencia de mínimo medio año en el ámbito en el que trabajan. Además, los trabajadores tienen que registrarse en el servicio nacional de salud y contar con una cobertura sanitaria total además de un número de trabajador, para declarar sus impuestos a nivel nacional. Es necesario realizar la gestión en el consulado de Italia del país de origen antes de viajar.
España y el mundo
Según Nomad List, el portal de referencia para profesionales que buscan trabajar en remoto, Gran Canaria es el séptimo mejor lugar del mundo para teletrabajar, por detrás de Bangkok (Tailandia), Ericeira (Portugal), Buenos Aires (Argentina), Lisboa (Portugal), Bali (Indonesia) y Chiang Mai (Tailandia), y lidera la clasificación nacional, seguida de otras dos islas del archipiélago: Fuerteventura y Tenerife.
A nivel nacional, Málaga y Sevilla figuran entre las ciudades españolas preferidas por los nómadas digitales británicos en 2024, según un estudio elaborado por la plataforma financiera Nebeus.
El informe sitúa a Málaga en el quinto puesto nacional, como la preferida por un 4 % de los encuestados, y a Sevilla en el séptimo lugar, como la favorita para un 3 %, en una clasificación que lidera Barcelona, con un 14 %, seguida de Valencia (7 %), Alicante y Madrid (5 %).