Los premios Maga de Magas se convierten en los 'Pulitzer' del periodismo y la literatura escrita por mujeres
Cada uno de los premios tendrá una dotación de 10.000€, equivalentes a los 10.000 dólares de los galardones americanos.
23 abril, 2024 01:48Organizados por Magas de EL ESPAÑOL, en esta segunda edición los galardones se entregarán a cinco mujeres destacadas en cinco categorías diferentes: creadora de opinión, reportera, novelista, ensayista y trayectoria en periodismo y literatura.
[Nueve grandes directoras de revistas reciben el premio 'Maga de Magas' de MagasIN]
Los premios ‘Pulitzer españoles del periodismo y la literatura’, apodados así, porque la cuantía económica de 10.000€ es equivalente a la que se entrega en los galardones estadounidenses, que son 10.000 dólares. Además de la dotación económica, se entregará una escultura creada ad hoc por el estudio de Marc Morillas.
En esta ocasión, los premios, con una periodicidad anual, reconocen los méritos de los trabajos realizados durante el año 2023. Así pues, podrán ser candidatas aquellas profesionales que sean presentadas por el jurado constituido para los premios y que próximamente se dará a conocer.
Éxito de la primera edición
El pasado año, la primera edición de los Premios Maga de Magas se celebró en la Asociación de la Prensa de Madrid, con mucho éxito de asistentes.
Nueve mujeres, responsables editoriales de sus respectivas publicaciones, fueron las elegidas. En conjunto, sus cabeceras llegan a más de diez millones de personas al mes. Mujeres referentes que inspiran a sus millones de lectoras.
"Estamos en la cuarta revolución industrial y la sociedad ha cambiado. Y el periodismo, que es el cronista de la sociedad, también ha cambiado. Nuestra competencia son todos aquellos que no dicen la verdad, o que generan contenidos falsos, mediocres y faltos de rigor. Por eso yo creo que estamos aquí todas juntas, porque tenemos un objetivo común y es defender un modelo de negocio”, aseguró la vicepresidenta de EL ESPAÑOL y editora de Magas, Cruz Sánchez de Lara, en la entrega de los galardones.
[MdM: premios históricos al periodismo femenino]
En aquella primera edición, las premiadas fueron: Covadonga O’Shea, Olga Ruiz, Lourdes Garzón, Inma Jiménez, Yolanda Sacristán, Ana Núñez-Milara, Joana Bonet, Benedetta Poletti y Charo Izquierdo.
Cinco candidaturas
Premio Maga de Magas a la mejor creadora de opinión
Reconoce la labor de una periodista, directora de medio de comunicación, columnista o directora de grupo de comunicación que haya destacado durante el año por su labor editorial y/o de creación de opinión. Se considerará a su favor la innovación, la sostenibilidad económica del medio o los medios, la calidad, así como la capacidad creativa y disruptiva.
Premio Maga de Magas a la mejor reportera
Valorará la labor periodística de una reportera española en cualquiera de los medios de comunicación y soportes existentes. Podrá premiarse un reportaje o entrevista en particular o una serie de reportajes o entrevistas de la misma autora.
Se considerará a su favor la singularidad del o los reportajes presentados, su calidad periodística y literaria, así como su capacidad y posibilidades de atracción de lectoras y lectores.
Premio Maga de Magas a la mejor novelista
Serán candidatas al mismo las novelas publicadas en el año anterior, escritas en español y por autoras españolas. Podrán incluirse novelas autopublicadas así como aquellas publicadas solo en soporte digital.
Se valorará especialmente la calidad literaria así como la solidez e innovación argumental y de estructura.
Premio Maga de Magas a la mejor ensayista
Optarán al premio los ensayos publicados, libros de pensamiento, historia o biografía publicados el año anterior escritos en español y por autoras españolas.
Podrán incluirse ensayos autopublicados, así como aquellos publicados solo en soporte digital.
Se pondrá en valor la calidad literaria y documental del ensayo.
Premio Maga de Magas a toda una trayectoria en periodismo y literatura
Optarán al premio aquellas profesionales que hayan destacado durante su carrera en cualquier soporte, medio o especialidad literaria.
['Maga de Magas': así fue el 'photocall' de los premios del periodismo femenino]
Y un galardón estelar
El diseño del trofeo se ha convertido en un icono de Magas. Se trata de una estela de cometa diseñada especialmente por el estudio de Marc Morillas. "El objetivo para nosotros era diseñar un trofeo que rindiera homenaje a las mejores comunicadoras de nuestro país, y por eso era importante que hubiera un concepto creativo potente detrás, para que el premio estuviera lleno de significado", aseguró Clara Vendrell, diseñadora industrial de Morillas.
Y continúa: "Por ello, se nos ocurrió la idea de la estela que para nosotros es muy mágica y poética. La estela es el rastro que dejan los cometas y los astros tras de sí, y el resultado es una forma muy contemporánea y elegante. Hemos trabajado en un anillo abierto, que nos permite hablar de ciclos no cerrados, y en su superficie hemos grabado la estela de la que hablamos. Un homenaje al trabajo y al talento de tantas mujeres que dejan su estela".
Por su parte, Marc Morillas añadió: "Queríamos aportar algo más que un trofeo, intentar estar a la altura de la estela que ha dejado el talento femenino en nuestro país. Agradecemos a la organización que haya confiado en nosotros para tal reto", concluyó.
Los premios
Estos galardones, de gran relevancia para la literatura y el periodismo, cuentan con varios patrocinadores, comprometidos con la visibilidad de las mujeres y el reconocimiento de un sector en constante cambio.
Desde este año, los Maga de Magas se eligen y entregan con la colaboración decisiva de la Fundación Ramón Areces, que desde sus orígenes crea y desarrolla los instrumentos necesarios para dinamizar la investigación científica, estimular la producción cultural y fomentar el liderazgo femenino.
Además, los premios cuentan con el patrocinio de Musa, que ofrece soluciones científicas y revolucionarias para cada fase vital de la mujer, Shiseido, firma cosmética que une belleza y bienestar desde 1872, Evolus, empresa farmacéutica que busca construir mercados laborales más flexibles, inclusivos y sostenibles para las personas, y Codorníu, empresa líder de cavas más antigua de España, símbolo de pasión, innovación y fidelidad.