Tradicionalmente, la cultura de los cuidados, siempre depositada sobre los hombros de las mujeres, ha hecho que tuvieran que preocuparse de los demás antes que de sí mismas, algo que por fin está comenzando a cambiar.

Junto a esta realidad, las transformaciones en el panorama financiero, con un creciente poder económico por parte de las mujeres, han hecho que muchas de las que superan los 50 años se nieguen a dar el "sí, quiero" a causa de motivos económicos. Sorry, romanticismo: los euros están venciendo a los suspiros.

“Con sinceridad, yo creo que los divorcios de mayores de 50 han crecido tanto precisamente porque nos hemos liberado, en principio, de cargas económicas conjuntas, como hipotecas, gastos escolares, etc. Además, si eres independiente económicamente, tomas decisiones más valientes y arriesgadas. En mi libro, Mejor que nunca, recupero las palabras de Simone de Beauvoir, que adoraba vivir sola. “Soy horriblemente avariciosa: Lo quiero todo de la vida. Quiero ser una mujer y un hombre, tener muchos amigos y gozar la soledad, trabajar mucho y escribir buenos libros, viajar y divertirme, ser egoísta y ser generosa”. O esa otra, aún más contundente, que dijo cuando le hablaron de tener o no tener hijos: “Mi felicidad era demasiado sólida para que una novedad pudiera tentarme”, dice Mariola Cubells.

[Qué son las 'painmoon': así es la tendencia recomendada por los psicólogos en España para superar una ruptura de pareja]

La generación silver prefiere el oro del anillo al propio anillo

Según datos del INE, en nuestro país hay más de 1.800.000 personas mayores que viven solas, de las cuales más de 1.300.000 son mujeres. Los Censos de Población estiman que hacia 2031, habrá 1.876.000 mujeres mayores de 65 años viviendo solas, y según Idescat, en el tramo de edad de 50 a 70 años, los solteros se han duplicado y e incluso triplicado, en algunos casos.

El hecho de que cada vez más mujeres con poder económico decidan estar sin la denominada ‘ShEconomy’, y se debe a la lucha por alcanzar la igualdad de género en las empresas y en el mercado laboral en general. El que no hayamos alcanzado la igualdad explica por qué aunque las mujeres representan el 51,4% de la población en edad de trabajar, solo generan un 41,5% del PIB Español.

Michelle Singletary, asesora financiera, señala que las mujeres cada vez saben más de economía y de asuntos económicos, llegando a invertir de hecho de una forma más segura que los hombres. Roxanne Roberts, periodista de ‘The Washington Post’, explica que culturalmente, ha existido siempre la idea de que la finalidad de la vida es casarse, aunque las cosas están cambiando. “Sobre todos quienes ya se han casado conocen bien las complicaciones financieras que traen consigo las relaciones románticas. Por eso hay una especie de rebelión silenciosa contra el matrimonio”, asegura. 

[Las Mari Kondo españolas: el orden y la limpieza en casa, ¿una nueva profesión de herencia machista?]

Un estudio de Ourtime, la app de citas para solteros con más de 50 años, revela que el 28,9% de seniors sin pareja estable en la actualidad no ha tenido ninguna relación pasados los 50. Por su parte, el 19,3% opina que su generación es más romántica que la actual: si el 39,6% prefiere hacer planes con los amigos y un 24,4% encargarse de cuidar a personas cercanas, el 36,1% restante se decanta por tener una cita con una persona especial.

"En este momento de su vida, no tienen el deseo de estar legalmente vinculados con nadie, ni sienten la necesidad de estar casados para sentirse seguros en la relación. Compartir una vida con alguien no requiere un documento legal. El compañerismo es suficiente para muchas personas mayores", dice Kevin Darne, autor de My Cat Won't Bark! (A Relationship Epiphany) (¡Mi gato no ladra! La epifanía de una relación).

Pero, ¿por qué cada vez hay más mujeres de más de 50 que prefieren no dar el "sí, quiero", sino tener relaciones sin formalizarlas mediante el matrimonio? Responde Mariola Cubells, autora de Mejor que nunca. “Porque es una generación, la primera de hecho, capaz de pactar con la soledad de manera honesta y de construir amores sólidos, relaciones de pareja igualitarias, conscientes, sin hipocresía y sin desigualdad. Una es más exigente: si vas a renunciar a la soledad deseada, que sea por algo mejor, que merezca mucho la pena y que te complemente. Y como en general, todas vienen de otras relaciones de pareja, generalmente convencionales, ya saben que lo doméstico puede emponzoñar todo y abrasarte o saturarte. Por ello, queda claro que puedes tener una relación sin necesidad de convivir. ¡Qué liberación! Tu casa, tus cosas, tu silencio, tu espacio… Eso empieza a ser sagrado”, asegura.

Mujer mayor con su perro Pexels

"Puedes tener una relación sin necesidad de convivir. ¡Qué liberación! Tu casa, tus cosas, tu silencio, tu espacio… Eso empieza a ser sagrado” Mariola Cubells 

[Qué es la celotipia: el trastorno que afecta a las parejas mayores de 30 años y que preocupa en España]

Para finalizar, ¿tienen miedo los hombres a este tipo de perfiles o cada vez nos acostumbramos más a una sociedad más abierta?

“Yo diría que los hombres como colectivo, que suele pactar peor con la soledad, si es un poco reticente a este tipo de mujeres. Por eso yo tengo ahora mismo 10 amigas que son perfectas, que están singles, que yo “vendería” sin problemas y sin remilgos en un hipotético mercado de mujeres perfectas de más de 50, y ningún amigo single (que justo ahora mismo no tengo ninguno) digamos intachable…”, dice Cubells.

“Aunque creo que es cuestión de tiempo, porque cada vez son más las mujeres así. También hay que apuntar una cosa: cada vez más mujeres descartan la pareja como única manera de vivir, porque la pareja convencional, hay que repetirlo, está un poquito sobrevalorada”, añade la periodista, analista audiovisual y experta en comunicación. En su libro subraya el cambio en el concepto de soltería, pues ha cambiado la manera de referirse a la mujer soltera, que comienza a practicar el desapego emocional, algo que siempre ha estado tan vinculado a los hombres.