Las aplicaciones de citas irrumpieron en nuestra vida y desde su llegada, su éxito ha sido indiscutible. Bumble, Tinder o Meetic son algunas de las más conocidas, pero la lista de apps es interminable. Y como siempre pasa con las grandes revoluciones (en este caso, del amor), hay muchos partidarios, pero también muchos detractores.
Durante la pandemia y con el posterior teletrabajo, relacionarse a través de estas plataformas y así poder disfrutar de la vida social de la que nos vimos privados se ha convertido en algo muy frecuente. No deja de ser una herramienta muy útil para encontrar el amor, pero que también puede hacer estragos en nuestra autoestima, tal y como indican la psicología.
Como consecuencia de estas 'plataformas del amor' han aparecido nuevos términos que hacen referencia a los estados de ánimo o a cómo repercute este modo de relacionarse en las personas. El FOMO (fear of missing out o miedo a perderse algo) es una de las más frecuentes y que más pone en alerta a los expertos.
Esta sensación que muchas personas experimentan al usar este tipo de plataformas para relacionarse hace que se tenga miedo a no encontrar alguien mejor, haciéndonos sentir constantemente insatisfechos con las opciones que tenemos. Esto nos hace ver al resto, a las personas que también se encuentran en estas apps, como productos, fomentando contactos superficiales y disminuyendo la implicación en las relaciones incipientes.
No se trata de ir en contra de las aplicaciones de cita, ni muchísimo menos. Solo hay que saber darle el valor y el poder que tienen para conocer a otras personas. Su fruto dependerá del uso que demos a estas plataformas y de cómo gestionemos nuestras relaciones amorosas.
Sensación FOMO y otras preocupaciones
La sensación FOMO o fear of missing out que provocan las apps de citas conlleva una dinámica, en ocasiones, errónea de que podría haber alguien mejor esperando, lo que hace que disminuya la implicación en las relaciones que se están formando a través de estas plataformas.
Además, las aplicaciones de citas pueden agravar la autocrítica, especialmente si ya tienes una percepción negativa de ti mismo. Se puede caer en la dinámica de compararse con decenas de perfiles, que previamente hemos seleccionado cuidadosamente, lo que consigue aumentar la inseguridad y autocrítica.
Las apps de citas, a menudo se convierten en transacciones de usar y tirar, lo que puede socavar nuestra autoestima, especialmente, en personas que no gozan de una muy buena. Esa inmediatez y rapidez que buscamos al quedar con alguien a través de estas plataformas digitales, puede llegar a marcar nuestra demanda estética en este tipo de mercado.
Cómo usar las apps de citas de forma saludable
Cómo indicábamos en líneas anteriores, las apps de citas son un modo de conocer gente, e incluso enamorarte, muy efectiva. Las nuevas generaciones han acogido este modo de ligar como algo totalmente normalizado.
Por supuesto, no son malas, pero si quieres hacer un buen uso de ellas, lo mejor es que sigas estos consejos:
- Evalúa tus sentimientos y reflexiona sobre cómo te sientes al usar las apps. ¿Estas dinámicas te hacen sentir cómodo y coherente contigo misma?
- Fomenta la empatía y trata a los demás como te gustaría que lo hicieran contigo.
- Evita el FOMO. Limita la cantidad de personas con las que hablas simultáneamente para profundizar en cada interacción.
- Sé honesto sobre tus intenciones, ni te autoengañes ni engañes a otros sobre lo que realmente buscas.
- Evita el 'postureo' y no proyectes una imagen excesivamente mejorada de ti misma. Esto, al final, termina dañando tu autoestima y estabilidad emocional.
- Intenta no utilizarlas en momentos de crisis personal, cuando buscas validación externa o si te generan malestar significativo. Si usas estas apps para evadir problemas o por miedo a la soledad, es mejor que reconsideres su uso.
Las apps de citas pueden ser una herramienta útil, pero es crucial usarlas de manera consciente y reflexiva. No dejes que determinen tu valor ni tu felicidad. Al final, debes priorizar sobre tu autoestima y bienestar personal.