El diccionario del amor ha crecido en los últimos años con conceptos como el ghosting o zombieing, pero también con el modo en el que tenemos de relacionarnos, a través de redes sociales o más comúnmente, a través de apps de citas. No cabe duda de la eficacia de estos o de la normalidad con la que asumimos ciertos términos que no hace tanto ni existían, pero ello también ha acarreado una oleada de detractores y expertos en psicología que alertan sobre un nuevo comportamiento generado a raíz de ello.
El último en aparecer ha sido el whelming, una técnica que consiste en aparentar que muchas personas están interesadas en ti, con el objetivo de captar la atención de quien te gusta, fingiendo una realidad que no es. Su origen proviene del término inglés 'overwhelmed', que en castellano significa abrumado, sobrepasado.
Esta nueva estrategia de ligue se basa en decirle a tu crush que tienes una vida amorosa muy ajetreada, fingiendo estar abrumado por la atención de múltiples pretendientes. Frases como “Conozco a mucha gente a través de apps” o “He logrado match con muchas personas hoy” son comunes en quienes practican whelming. El propósito es simple: avivar el interés de la persona con la que estás hablando o con quien has salido un par de veces, haciéndole creer que eres muy deseado.
Cómo impacta en 'whelming'
El whelming, lejos de parecer una actitud triunfadora, refleja una necesidad de validación y una falta de seguridad en uno mismo. Al hacer creer a la persona por la que estás interesado que tienes una gran demanda, buscas incrementar tu valor percibido y fomentar una especie de "competencia" por tu atención.
Sin embargo, es una clara manifestación de inseguridad. Quienes recurren al whelming suelen tener una baja autoestima y una necesidad constante de validación externa. Al presumir de tener múltiples opciones románticas, intentan compensar sus propias inseguridades y ganar una posición de poder en la interacción amorosa.
Además, esta conducta fomenta una competencia innecesaria, pudiendo resultar incluso un juego de manipulación emocional. La persona que recibe este tipo de comentarios puede sentirse presionada a esforzarse más por captar la atención y el interés del otro, fomentando la inseguridad y desconfianza.
El peligro del 'whelming'
El fenómeno del whelming es solo una de las muchas maneras en que la era de la digitalización está moldeando nuestras interacciones románticas. A medida que continuamos navegando por el mundo de las citas digitales, es fundamental ser conscientes de estos comportamientos y cómo afectan nuestras relaciones.
Esta tendencia, aunque en un principio pueda parecer inofensiva, como un simple método más de coqueteo, puede tener consecuencias negativas para las relaciones, especialmente para aquellas que están comenzando.
El ser conscientes de este comportamiento y aprender a manejarlo, es fundamental para evitar el whelming, para así poder fomentar una relación mucho más saludables y auténtica en nuestras vidas amorosas.
Cómo reaccionar ante el 'whelming'
Encontrarse en una situación en la que persona con la que estás empezando a establecer una relación sentimental está constantemente mencionando lo solicitado que está, es muy probable que te esté haciendo whelming. Para ello, lo mejor es seguir estos sencillos consejos:
-
Confía en tu instinto y si algo no te parece auténtico, probablemente es que no lo sea. No dudes en cuestionar las intenciones detrás de los comentarios que escuchas.
-
Establece límites claros sobre lo que estás dispuesto a tolerar en una relación y no dejes que la percepción de competencia afecte tu bienestar emocional.
-
Si sientes que alguien está haciendo whelming contigo, no dudes en abordar el tema de manera abierta y honesta, expresando cómo te hace sentir. Muy importante: observa cómo reacciona.
-
Recuerda que no necesitas la validación de alguien que juega con tus emociones y valórate. Tu valía no depende del número de personas que estén interesadas en ti.
La clave para contrarrestar estas tácticas de whelming es apostar por relaciones basadas en la autenticidad y la comunicación abierta, en lugar de caer en juegos de manipulación. Hay que buscar conexiones reales, que se construyan sobre el respeto y la honestidad.