Una gran parte de la población prefiere el verano al invierno. Mientras que en los meses más fríos, el temporal nos obliga a quedarnos —casi siempre— en casa, los más calurosos favorecen una mayor productividad, más cantidad de planes y sobre todo, más calidad: piscinas, rutas de senderismo, playas, casas rurales, etc.

Lo cierto es que no solo nosotros como humanos preferimos el verano, una gran cantidad de seres vivos lo hacen también como los mosquitos, que tienen, de hecho, más motivos que nosotros para elegir y molestar durante esta estación. El ciclo reproductivo, el aumento de la temperatura y otros factores hacen que en este momento estos insectos piquen más que nunca.

De forma general, esta especie no se adapta bien al frío y necesita el calor para vivir saludablemente, lo cual explica el motivo por el que en verano están más presentes que nunca. Aunque parezca imposible, es algo que lleva sucediendo toda la historia y las abuelas encontraron la forma de repelerlos: la canela.

Canela para acabar con los mosquitos

A pesar de que todavía no sea oficialmente verano, los mosquitos ya están dejando sus estragos. Las primeras picaduras y las desesperaciones por no oír más ese tedioso sonido ya están dándose en múltiples casas de España, por lo que la búsqueda por encontrar la solución cada vez es más común.

La primera que se nos viene a la cabeza son los famosos insecticidas, pero no siempre es la mejor solución. A pesar de que, normalmente, las piretrinas y los piretroides, comúnmente utilizados para su formulación no son demasiado tóxicos, las propiedades de una gran mayoría afectan de forma perjudicial al humano y animales.

Con los insectos pasa lo mismo que con todas las dolencias que sufrimos a lo largo de nuestra vida: la solución la tienen las abuelas. Y esta vez el consejo proviene de la abuela más famosa de Internet, Brunch with Babs (@brunchconbabs) que acumula más de cuatro millones en TikTok y confiesa todos los secretos de la generación.

En un vídeo reciente, Babs ofrece a sus espectadores el truco definitivo de combatir los insectos del verano, la canela. Una especia conocida y valorada internacionalmente que, seguramente, no haga falta ni comprar porque casi todas las casas del mundo tienen entre sus estantes.

La canela actúa como repelente natural de forma bastante evidente. Así como a un humano le resulta difícil tragar una cucharada de canela, cuando algunos insectos respiran canela puede provocar asfixia y muerte. E incluso en el caso de que los efectos no sean mortales, el fuerte aroma de la canela puede ser suficiente para hacer que se vayan.

Una de las razones por las que la canela es tan eficaz contra los insectos es porque contiene un compuesto aromático conocido como eugenol que se encuentra en la mayoría de los repelentes de insectos. Se trata de una sustancia muy poderosa y eficaz para matar insectos, ya que ataca directamente al sistema nervioso.

Al tratarse de un activo natural, podemos usarlo en cualquier lugar de la casa, incluida la comida como la fruta o toda aquella que se quede fuera de la nevera y estantes. Y de hecho, no hace falta espolvorear la especia, sino que podemos simplemente colocarla.

Para deshacerse de las moscas de la fruta a las que les encanta revolotear alrededor de los tazones de fruta que quedan en la encimera, todo lo que necesitamos hacer es agregar algunas ramitas de canela con la fruta y estará "libre de moscas", explica la abuela.

La comida no es el único lugar en el que las moscas se quedan durante horas, también la basura, ella en su vídeo explica que es para alejar a los mapaches; sin embargo, en España simplemente lo podemos hacer para repeler a ciertos tipos de insectos, como las hormigas, cucarachas, arañas, moscas, avispas y polillas, incluso ratas.

Cómo hacer insecticida de canela

La canela es tan eficaz que la abuela de TikTok también propone otra opción: insecticida natural a base de esta especia. Para ello, necesitamos ingredientes muy comunes en los hogares, pero en el caso de que no los tengamos, no suponen un gran esfuerzo económico:

  • Dos cucharaditas de canela.

  • Cuatro tazas de agua tibia.

  • Un par de gotas de alcohol isopropílico.

  • Un par de gotas de jabón para platos.

Para hacer nuestro repelente, tenemos que mezclar las dos cucharadas de canela en polvo con agua caliente, colar la mezcla, añadir media cucharada de alcohol isopropílico y media de detergente para platos. 

Siempre que no seamos alérgico a ningún ingrediente, este insecticida casero es seguro para usar en la piel y se puede rociar alrededor de nuestro hogar o al aire libre para protegernos de los mosquitos, sin temer a que sea tóxico.