Los Juegos Olímpicos de París están siendo históricos, y no lo decimos solo por los resultados o las polémicas generadas en torno a la competición, sino porque ya son las olimpiadas más paritarias de todos los tiempos.
Este hecho ha sido posible gracias a la implantación de medidas que toman en cuenta y consideración el bienestar de la mujer, así como sus necesidades de conciliación familiar. Algo que, por difícil que resulte creer, no se había dado en otras ediciones anteriores. La propia Ona Carbonell, olímpica de natación sincronizada, confesaba haber tenido que renunciar a la lactancia materna de su bebé de 11 meses por no poder continuar con esta práctica durante los pasados JJ. OO.
Gracias a la labor de visibilización que han llevado a cabo las atletas y madres sobre este tipo de circunstancias, han sido posibles los avances que hoy se celebran como grandes victorias.
Y no solo estas medidas para la maternidad y la conciliación son las que hacen que los Juegos Olímpicos de París se hayan convertido en los más feministas. Las muestras de apoyo entre las atletas mujeres durante la competición, así como los mensajes de activismo body positive validando todo tipo de apariencia a través de las redes sociales, han destacado durante la competición olímpica. Repasamos las gestas.
Paridad
Por primera vez en los Juegos Olímpicos las mujeres ocupamos el 50% de la representación en la competición. Esta igualdad en número es una victoria que llega tras un largo camino que se inició también en París, en el año 1900.
Entonces, era el primer año con participantes femeninas y estas solo alcanzaron una cuota del 2,2%. Su representación se limitaba a "deportes femeninos" como el tenis o el golf y tenían prohibidas pruebas como las de atletismo de larga distancia por ser consideradas más débiles físicamente.
Los años 80, y la celebración de los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles, supusieron una revolución. La mujer alcanzó el 23% y la escalada fue exponencial hasta haber logrado la paridad en la actualidad.
El deporte femenino interesa, y así lo demuestran las cifras que estas atletas de élite mueven en las redes sociales. Cuentan con un 14% más de seguimiento que los hombres, aunque la prensa no siempre se haga eco de ello. La gimnasta Simone Biles, la atleta Ana Peleteiro o la jugadora de rugby Ilona Maher llegan a acumular millones de fanáticos en sus perfiles personales. Auténticas estrellas y referentes internacionales.
Salas de lactancia y guarderías
Hacer que la maternidad y el deporte de élite coexistan es trabajado de todos. La organización de los JJ. OO. de París ha demostrado que es posible gracias a ciertas medidas que garantizan la comodidad de las madres competidoras, la seguridad de sus hijos, y una conciliación de la que todas las partes se benefician.
Allyson Felix ex atleta olímpica estadounidense y madre de dos hijos, tenía claro que al incorporarse a la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional debía aportar su granito de arena para hacer que ciertos asuntos relacionados con maternar fuesen mucho más sencillos. Gracias a su labor, no solo se han incluido en las instalaciones de París espacios donde las madres pueden dar el pecho a sus hijos, también cuentan con guardería en la Villa Olímpica.
Facilitar el cuidado de los menores es sinónimo de liberar de carga emocional y mental a la madre atleta. Así, esta podrá estar más concentrada, descansada, y obtener resultados en igualdad al resto de competidoras. Un avance que esperamos no se pierda en futuras ediciones.
'Body positive'
La celebración de los Juegos Olímpicos en pleno verano es, con diferencia, la mejor campaña para concienciar a la sociedad de lo necesario que es dejar de opinar sobre cuerpos ajenos. En concreto, sobre los cuerpos de las mujeres, pues, son quienes más críticas reciben en cuanto a su apariencia.
La jugadora de rugby americana Ilona Maher lanzó un mensaje a través de su perfil de Instagram al comienzo de los JJ. OO. remarcando la importancia de visibilizar la pluralidad de cuerpos de mujeres atletas que existen en las diferentes categorías y que todas ellas son igual de válidas. El body positive, como movimiento de empoderamiento femenino en el deporte, es clave para avanzar en la igualdad.
Cuerpos reales con celulitis o estrías, con mayor o menor porcentaje de grasa así como músculos desarrollados de maneras muy diferentes, pero todos con un calificativo común: cuerpos de atletas que consiguen llevar su deporte por bandera y defender su país dando lo mejor de sí. Bravas.
IA antiabuso
Ofcom, órgano regulador de la industria de la comunicación en Reino Unido, desveló en su informe Online Nation 2022 que las mujeres presentan una probabilidad mayor de ser abusadas en Internet por una figura masculina.
Debido a la gran cobertura y seguimiento de los Juegos Olímpicos a través de los medios, así como de las redes sociales, se ha querido cuidar a las atletas de amenazas o cualquier otro tipo de abuso. Y, ¿cómo garantizar un entorno seguro y respetuoso para todas las atletas en competiciones internacionales? Ahora esto se ha hecho posible gracias a una tecnología capaz de monitorear miles de cuentas de redes sociales efectuando una filtración del peligro.