"Somos lo que comemos", una frase que sentencia los estándares actuales y el ritmo de vida que llevamos. Algo que, frecuentemente, nos empuja a comer rápido y mal, incidiendo negativamente en nuestro estado de ánimo y bienestar emocional.
Existen una gran cantidad de alimentos que inciden directamente en la producción de dos de los neurotransmisores encargados de mejorar nuestra energía positiva: la dopamina y la serotonina. De ahí la importancia de conocer cuáles son los que más benefician a ello para crear una conexión real entre nuestra dieta y nuestra felicidad.
Esa es la teoría mood food, también conocida como cocina de la felicidad. Esta incide en elegir los alimentos para fomentar la creación de los neurotransmisores a través de su ingesta para regular positivamente nuestra salud mental.
Se trata de una tendencia de origen japonés que propone basar tu dieta en alimentos que impulsen una mayor energía y hacernos sentir, por tanto, mejor por dentro y por fuera.
Lo que está claro es que la comida nos puede hacer felices de mil modos distintos. Basta con comer algo que nos encante y nos haga sentir bien instantáneamente. Pero también existen otros que aumentan nuestros niveles de energía y concentración, además que del bienestar emocional.
En qué consiste el mood food
Por extraño que nos pueda parecer, comer alimentos ricos en grasas y azúcares o procesados puede incidir de manera negativa en nuestro cuerpo, provocando un estado de ánimo negativo.
En cambio, las frutas y verduras, alimentos ricos en nutrientes, favorecen la creación de hormonas y neurotransmisores que nos hacen más felices y sanos. Su consumo es vital debido a la explosión de vitaminas, minerales y antioxidantes, claves para una buena salud mental.
Pensar que los alimentos por sí solos pueden sanar una enfermedad depresiva o de ansiedad es un error. El mood food se debe tomar como una herramienta para gestionar tus comidas de tal forma que beneficie tu bienestar emocional, siendo consciente de cuáles son los mejores alimentos para ello.
Además, la cocina de la felicidad insta a basar tu dieta en alimentos naturales, poco procesados por lo general. La mejor manera para mantener a raya nuestros picos más bajos de ánimo, además de para mantener nuestra salud física en forma.
Qué comer para ser felices
Basándonos en la metodología mood food, aquí te presentamos un listado con algunos de los alimentos más influyentes a la hora de mejorar nuestro bienestar emocional.
- Las nueces son semillas comestibles con un alto contenido en ácidos grasos omega-3 y antioxidantes, elementos conocidos por ser capaces de mejorar la función cognitiva y reducir los síntomas de depresión. Además, es rico en magnesio, mineral conocido por contrarrestar los síntomas relacionados con el estrés y la ansiedad.
- Los aguacates son grandes poseedores de grasas saludables, fibras y vitaminas B, C y E, componentes que regulan los niveles de estrés, además de incidir en un mejor estado de ánimo. También son ricos en ácido fólico que también combaten la depresión y ayuda a mejorar la función cognitiva.
- Con un alto contenido en antioxidantes y favonoides perfectos para mejorar el flujo de la sangre en nuestro cerebro y mejorar las habilidades cognitivas, el chocolate negro es uno de los alimentos más reconocidos para mejorar el estado de ánimo. Contiene además triptófano, un aminoácido que se convierte en serotonina en el cerebro.
- El pescado es uno de los alimentos más completos que podemos tomar para seguir la dieta de la felicidad. Repleto de ácidos grasos omega-3 y vitamina D, este alimento, además de reducir el riesgo de depresión, puede prevenir la inflamación en el cerebro, lo que se traduce como una notable mejora en nuestro estado de ánimo.
- Las frutas y verduras, como comentábamos en las anteriores líneas, es el más completo cocktail de vitaminas y nutrientes esenciales que contribuyen a una mejor salud física y mental. Zanahorias, pimientos, tomates, naranjas... todo vale para luchar contra los síntomas de la depresión y favorecer la salud mental.
Incorporar estos sencillos hábitos a tu estilo de vida, no solo te ayudará a sentirte mejor, sino que estarás apostando por una rutina mucho más feliz, consiguiendo que influya en todos los aspectos de tu vida.