Mientras unos empacan sus prendas más veraniegas para disfrutar de las vacaciones tardías, pero merecidas y deseadas, otros se encuentran regresando a una ciudad que comienza a despertar tras el éxodo de sus habitantes en los meses de julio y agosto. Es tal el vacío de los núcleos urbanos, que incluso las cocinas de moda cierran sus puertas hasta septiembre.

[Del festival solidario del verano a la exposición del Museo Arqueológico Nacional: los planes de Magas de la semana]

Con este regreso a la rutina y la vida frenética, es momento de reencontrarnos con aquellos a los que hemos perdido la pista durante el verano y la mejor manera de hacerlo es alrededor de una mesa (o en su defecto, de una barra) para celebrar la gastronomía y la vida. Reúne a tus amigas, escoged uno de estos templos gastro que han vuelto a prender sus fogones en Madrid y Barcelona, y poneos al día de vuestras últimas aventuras estivales.

  • 1 de 7

    JAM Taberna Oriental

    Sabores de oriente en vajilla castiza. Así se presentan los platos de la carta de esta taberna libanesa que construye sus recetas con ingredientes sencillos de calidad. 

    Las verduras y legumbres son protagonistas en los rellenos de sus abundantes pitas caseras que degustarás tras abrir apetito con su (no) gilda, su obligatorio falafel o su trío de cremas: hummus clásico, babaganoush ahumado y labneh con granada. 

    Adereza la comida, o cena, con uno de sus cócteles de autor o déjate sorprender por sus limonadas. 

    C/ Marqués de Toca, 7. Madrid 

    Cedida
  • 2 de 7

    RETAMA

    Para disfrutar de este Estrella Michelín vas a tener que organizar una escapada de fin de semana con amigas al Parque Nacional de Cabañeros. Su enclave dentro del Hotel La Caminera es parte del encanto de sus tesoros culinarios creados por el chef Miguel Ángel Expósito. 

    El enfoque sostenible y el compromiso con la excelencia se hacen realidad en una propuesta gastronómica que gira en torno al producto de cercanía y la cocina manchega con una interpretación vanguardista. 

    Escoged uno de los menús propuestos, 'La tradición' o 'La finca La Caminera', y disfrutad de ellos con el maridaje propuesto por su sumiller para completar el homenaje. 

     C/ Vega s/n. Torrenueva

    Cedida
  • 3 de 7

    MEDIAMANGA

    Denudan la cocina tradicional preparando los platos a la vista del comensal. Sus cocinas se pueden contemplar desde cualquier punto del local, también se pueden oler los pucheros humeantes, abriendo así apetito mientras decides qué compartir con tus compañeros de mesa. 

    Con los mejores productos de nuestros propios huertos del pueblo de Mont en la Vall d’Aràn, de pequeños productores de la tierra y materia prima de las lonjas catalanas, será difícil la elección. 

    Ostras, a la donostiarra o kimchee de cerezas; su crujiente de jalapeño, maíz y lima o el mollete de anguila; comparte su gambita roja frita y el tomate de Basbastro y pon el broche final con un txuletón con patata hojaldrada. 

    C/ Aribau, 13. Barcelona 

    Cedida
  • 4 de 7

    RHUDO

    Tres espacios, un todo. Una fusión de gastronomía, cultura y arte en el corazón de Madrid donde descubrir una carta de autor creada por Paco Roncero. 

    Imperdible su ensalada de tomates, burrata y mermelada de higos, así como su berenjena asada. Comparte los langostinos con leche de coco y su boloñesa de marisco con bogavante antes de rematar con el postre: una versión adulta del postre de tu infancia, la chocotarta. 

    C/ Velázquez, 64. Madrid

    Cedida
  • 5 de 7

    LA XIDA

    De entre todas las fusiones que existen en la gastronomía, la que presenta la carta de La Xida podría ser una de las más sorprendentes. 

    Asturias y México conviven en armonía en un restaurante con alma de sidrería astur decorada con la tradición de azteca. En su carta, croquetas de cabrales y de cochinita pibil, un picoteo de nachos especiales de quesos fundidos asturianos y unos tacos de cachopo son las estrellas. 

    El punto dulce y fusión llega con su arroz con leche texturizado y un taco de chocolate relleno de manzana en almíbar.

    C/ López de Hoyos 11. Madrid 

    Cedida
  • 6 de 7

    MO de Movimiento

    Productos de proximidad y una cocina abierta que envuelve al comensal son las claves del éxito de este restaurante ubicado en Chamberí. 

    Con una carta cambiante, siempre presenta la perfecta excusa para repetir la visita. Si tienes la oportunidad, degusta sus alcachofas o su berenjena a la llama, una de sus pastas frescas como los tortellinis de requesón y date un capricho con su pizza 7 (lleva pistachos). 

    C/  de Espronceda, 34. Madrid

    Cedida
  • 7 de 7

    BAR MUY BUENAS

    Abierto desde 1928 como una casa de comidas, la primera referencia de este histórico establecimiento data de 1896 con la bacalería de la familia Ràfols. El bar es hoy día uno de los locales representativos del movimiento modernista de Barcelona. 

    Los platos clásicos de la cocina catalana se sirven sin florituras pero con gusto. Comida casera, bien elaborada y perfecta para "mojar pan". Un deleite.

    C/ Del Carme, Barcelona

    Cedida