Es tentador pensar que solo las mujeres del siglo XXI han sido las creadoras de la corriente femenina que las impulsa frente al mundo que las rodea. Nada más lejos de la realidad. Si la lectora, viajera, emprendedora, empresaria, ama de casa o madre echa la vista hacia atrás, comprobará como las mujeres de los siglos anteriores empezaron a cocinar un movimiento que, aunque carente de nombre, contaba con mucha voluntad.
Estas mujeres, ejemplos a seguir en todos los niveles y campos, se fueron oscureciendo por la voz silenciadora de sus maridos, editores, jefes, "amigos" o parientes que intentaron ensombrecerlas, algunas veces consiguiéndolo y otras muchas, fracasando en su intento. Gracias a todos los relatos, memorias, diarios, novelas y escritos se conoce su tenacidad y se valora su ejemplo. Mujeres que escriben sobre mujeres y que el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús celebrado el 15 de octubre conmemoran su día bajo el paraguas de la cultura.
El Día de las Escritoras
La iniciativa, impulsada por la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas, y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), nació en el año 2016 y reivindica el legado de las escritoras hispanas e hispanoamericanas. El Día de las Escritoras se puede celebrar de múltiples maneras, pero la mejor es, sin ninguna duda, leyéndolas.
Desde el relato de Egeria, la primera mujer viajera que escribió sus memorias, hasta Madame de la Fayette, la primera escritora que se inició en la novela histórica, pasando por Mary Shelley, Isabel Allende, Virginia Wolf, Rosalía de Castro o Ángeles Mastretta, la lista es interminable. La obra de todas ellas, abrumadora. Por eso, la selección de 14 libros es todo un reto y se centra en las recientes publicaciones que está marcando a toda una generación.