La próxima semana, concretamente el 18 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Menopausia, una jornada dedicada a hablar, desmitificar y, sobre todo, celebrar una etapa tan natural como injustamente estigmatizada en la vida de las mujeres, como es la etapa de la menopausia.

Este día se ha convertido en un altavoz para transformar la percepción de la menopausia en algo más abierto y definitivamente más positivo, ya que hasta este momento la menopausia era un síntoma de decrepitud y vejez asociado con el fin de la etapa reproductiva en las mujeres.

Este año el tema principal de este día a nivel internacional será la Terapia Hormonal Sustitutiva y durante ese día, se presentarán varios estudios y recursos importantes enfocados a desmitificar y profundizar en el conocimiento sobre la menopausia y sus tratamientos.

Uno de los estudios destacados será el presentado por la Sociedad Internacional de la Menopausia en el llamado libro blanco y en el que se tratará en profundidad el tema hormonal y las controversias generadas en torno a la aplicación del mismo, ofreciendo una perspectiva educativa soportada por expertos en la material. Hay que recordar que, después de las conclusiones del estudio publicado en 2001 y que vinculaba los tratamientos hormonales con el riesgo de generar cáncer, el 80% de las mujeres que tomaban estrógenos en esa fecha, dejara radicalmente de hacerlo.

Famosas que han alzado la voz

Figuras como Michelle Obama, Naomi watts, Oprah Winfrey o Gwyneth Paltrow, entre otras, han alzado la voz sobre sus experiencias personales con la menopausia, desafiando la percepción pública de esta fase vital.

"Quiero que las mujeres sepan que la menopausia no es el fin de nada. Estamos envejeciendo, somos más sabias, y tenemos historias que contar," dice Michelle Obama, dándonos una idea de cómo abrazar esta etapa con dignidad. Y es que esta etapa no podemos verla como un final, sino un emocionante comienzo.

Oprah nos recuerda que es el "inicio de una nueva y emocionante fase en nuestras vidas," animándonos a ver más allá del declive y abrir las puertas a nuevas experiencias y crecimiento personal. Y Gwyneth Paltrow celebra la libertad que acompaña esta transición: "La menopausia tiene que ser algo positivo. No es el fin de tu sexualidad o de tu feminidad. Es el comienzo de una nueva libertad".

¿Por qué un día internacional?

El Día Internacional de la Menopausia surge para educar y pretende:

1. La educación: Se busca informar a las mujeres con contenido veraz sobre los cambios físicos y emocionales que trae la menopausia, despejando el camino de mitos y desinformación.



2. La desestigmatización: Al hablar abiertamente, desafiamos los viejos clichés que vinculan la menopausia con el envejecimiento y la pérdida de feminidad, celebrando, en cambio, una nueva etapa de sabiduría y libertad.

3. La promoción de la salud: Este día enfatiza en la importancia del cuidado médico y el bienestar, animando a las mujeres a buscar y recibir el apoyo adecuado para manejar síntomas y cambios. Ese apoyo que durante muchos años les ha faltado a las mujeres.

4. Una comunidad: Extiende la conversación más allá de las mujeres que están pasando por esta etapa, educando a familiares, amigos y colegas sobre cómo pueden ser más empáticos y comprensivos con este momento crucial en la vida de las mujeres.

5. Impulsa a la investigación: Se alienta a la innovación y el estudio continuo para mejorar las opciones de tratamiento y calidad de vida relacionadas con la menopausia.

Como afirma Angelina Jolie al sentirse "más feliz ahora que nunca," desafiando la idea de que la menopausia es una etapa de tristeza o pérdida. Para ella, esta etapa es una etapa de "resiliencia y fortaleza femenina que promueve un entorno de soporte y comprensión para el crecimiento personal de las mujeres".