No hay mejor maestra que la experiencia. Por ello, el programa WoMen Cross Mentoring pone el foco en la veteranía de las mujeres directivas para enseñar a otras a desempeñar puestos de liderazgo. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la presencia de mujeres directivas en el marco de la gran empresa, siendo su éxito prácticamente absoluto, ya que ya ha alcanzado su cuarta edición.
Para que la formación sea fructífera, la dinámica del proyecto es la siguiente: por parejas, trabajan una mujer con gran potencial para la dirección (mentee) junto con una mentora de trayectoria profesional relevante en los puestos de liderazgo. Ambas, a lo largo de seis meses, llevan a cabo sesiones de aprendizaje en las que la mentora ofrece todas las herramientas necesarias a la mentee.
WoMen Cross Mentoring se enmarca en AED WoMen Initiatives, uno de los pilares estratégicos de la Asociación Española de Directivos para dar respuesta a las necesidades de las directivas españolas. El proyecto está liderado por Marieta del Rivero, presidenta de AED WoMen Initiatives y miembro de la junta directiva de la Asociación.
Para conocer más sobre esta iniciativa, el equipo de Magas ha hablado con la propia Marieta del Rivero, así como con algunas de las mentees que han participado en esta edición del WoMen Cross Mentoring. A continuación, os lo mostramos.
El éxito, mejor compartido
La primera edición del proyecto se llevó a cabo en el año 2020 bajo un formato de prueba piloto en la que participaron siete empresas. Tuvo tan buena acogida que, en la segunda y tercera edición, ha cuadriplicado el número de organizaciones inscritas, contando con la participación de más de una treintena de multinacionales.
Marieta del Rivero, presidenta de AED: "Cuando hablamos con las empresas, nos dicen que hay una gran brecha entre hombres y mujeres en puestos directivos"
Las grandes compañías que se suman a la iniciativa, participan con al menos un mentor y una mentee que llevan a cabo entre cuatro y seis mentorías, además de acudir a talleres y sesiones de networking.
En ellas, la mentora canaliza los conocimientos de la participante y los potencia a partir de los suyos. Esto genera un espacio de intercambio de retos y logros, en el que ambas partes pueden nutrirse de conocimientos aplicables a su día a día en la empresa.
Para la mentee, es una oportunidad para compartir sus proyectos con altas ejecutivas, y recibir formación y asesoramiento para crecer personal y profesionalmente, y alcanzar sus metas en la empresa.
Un plantel de categoría
Como cabeza de este proyecto, se encuentra Marieta del Rivero, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, y con más de 25 años de experiencia. Entre otras funciones, del Rivero ha sido directora mundial de marketing en Telefónica, senior advisor de Ericsson y CEO de Nokia Iberia durante tres años, de 2006 a 2009.
Marieta del Rivero, presidenta de AED: "Un buen líder es el que desarrolla a otros líderes y contribuye a su crecimiento"
"Quiero destacar la relevancia del mentoring y el coaching como herramientas clave para acelerar el desarrollo profesional y personal. Para mí, el poder tener mentores y mentoras que me han guiado y alentado en momentos cruciales de mi carrera ha sido muy efectivo", explica la presidenta de AED.
Además, anima a las mujeres a que "tomen conciencia de las barreras autoimpuestas para poder valorar sus logros y capacidades". De esta manera, del Rivero fomenta la confianza y seguridad en sí mismas de las mujeres: "Tenemos tendencia a autolimitarnos. Haber sido y seguir siendo minoría ha repercutido negativamente en nuestra autoestima", explica.
Por ello, argumenta que uno de los factores en común de todas las mentees es "la búsqueda de respaldo y apoyo en el desarrollo e impulso de sus carreras profesionales". Pero, quién mejor que las propias mentees para que nos expliquen qué buscan en WoMen Cross Mentoring.
El aporte de Cross Mentoring
Cecilia Bascuñán, mentee de la tercera edición y directora de Despliegue y Adopción de DDMS para Airbus, afirma que se apuntó porque quería adquirir "inspiración y experiencias que fueran compatibles con las necesidades de crecimiento y apoyo, siempre en un entorno seguro y de confianza".
En el caso de Elena Roura, jefa de División de Comunicación en EMT Madrid, encontró en WoMen Cross Mentoring "un espacio de reflexión desde el que analizar la situación profesional propia, plantearme objetivos y retos a medio y largo plazo y, sobre todo, buscar estrategias para lograrlos", ha afirmado la mentee.
La mentee Elena Roura: "Mi mentora me animó a focalizar el trabajo en aspectos concretos para que el esfuerzo fuera más enriquecedor"
Por otro lado, Nuria Rodríguez Martínez, Contracts Manager de Naturgy y mentee que participó en la última edición del programa, ha explicado que su "principal motivación para apuntarse a un programa de mentoring es la oportunidad de compartir experiencias y aprender a enfocar los retos desde un punto de vista más global y de liderazgo".
Las barreras a saltar
Otro de los objetivos por los que estas mujeres se apuntaron a la iniciativa WoMen Cross Mentoring es, como ellas mismas han declarado, conseguir herramientas que les ayuden a saltar las barreras a las que se tienen que enfrentar, que en muchos casos son más altas que las de los hombres.
"En mi experiencia y con lo que he visto a mi alrededor en estos años, creo que una de las barreras somos nosotras mismas. Nuestro alto nivel de exigencia merma nuestra autoconfianza y hace que no brillemos como deberíamos" opina Celicia Bascuñán.
En este mismo sentido, Nuria Rodríguez destaca el síndrome de la impostora que "sufrimos la mayoría de las mujeres": "Es el resultado de la elevada exigencia y autocrítica en nosotras mismas. En programas como WoMen Cross Mentoring tenemos la oportunidad de aprender que es una barrera que debemos derribar, y la red de networking que se genera alrededor de esta iniciativa es de mucha ayuda".
Sin embargo, Elena Roura no cree que las barreras más altas a las que nos enfrentamos las mujeres sean las propias, ya que "cada día hay más mujeres líderes que desempeñan puestos con gran responsabilidad". Por ello, anima a que nos fijemos en las barreras externas, como "los techos de cristal o en cómo afecta la maternidad y la conciliación para poder avanzar realmente en igualdad", termina diciendo.