Publicada
Actualizada

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 se disolvieron 80.065 matrimonios. Un dato que hace tan solo unos años era impensable, pero que en la actualidad es una realidad cada vez más habitual, en la que parece imposible construir una relación sana y duradera.

A pesar de la dificultad, una conexión real sigue siendo la apuesta de muchos. Encontrar a una persona que no solo nos acompañe día tras día, sino que su compañía sea suficiente para hacernos sentir bien.

Lo cierto es que cada relación es diferente, y no existe una receta mágica para que todas prosperen; sin embargo, los expertos creen que hay una serie de claves que debemos tener en cuenta y debemos aplicar para que nuestras relaciones sean más sanas y, por tanto, duren más. Para la psiquiatra Marian Rojas, el secreto está en saber perdonar.

La clave para una relación sana y duradera

Todas las relaciones tienen altibajos. Tienen momentos bonitos, pero a su vez, tienen también momentos malos; sin embargo, en estos últimos está la clave del éxito. Aprender a perdonar es fundamental para conocer a la otra persona, pero también para conocernos a nosotros mismos.

"Todos necesitamos que nos perdonen", sugiere Rojas. "A veces nos equivocamos, hacemos cosas que no están bien y sucede porque la vida es así, somos imperfectos. Igual que queremos que nos perdonen, necesitamos perdonar", añade.

El perdón no es simplemente un acto de liberar a otros de sus errores o faltas, sino que es una acción de liberación personal, de soltar el peso emocional que, de no resolverse, puede acabar con cualquier relación.

En cualquier tipo de relación, ya sea con pareja, amigos o familiares, las personas son imperfectas y están sujetas a errores. Perdonar no significa necesariamente olvidar o aceptar sin más los errores cometidos, sino reconocer que aferrarse al resentimiento solo perpetúa el sufrimiento.

Se trata de un proceso personal y emocional en el que la persona herida toma la decisión de no seguir cargando con la carga del rencor. Es un acto que implica aceptar la imperfección de los demás y de uno mismo, entendiendo que así como queremos que nos perdonen, debemos perdonar.

Al perdonar, podemos empezar a ver las situaciones desde la perspectiva del otro, lo que nos permite desarrollar una mayor comprensión y lo que, a su vez, nos permite conocerles mucho mejor, otra de las claves fundamentales de Marian Rojas.

"Cuanto mejor conozco a la persona que tengo delante, más fácil es hacerla feliz", explica la psiquiatra. "Para conocerla, a veces tengo que salir de mí mismo y decir ¿qué necesita?".

El sentido del humor, otra de las claves

Además del perdón y conocerse mutuamente para saber qué necesita la otra persona, la psiquiatra Marian Rojas habla del humor como uno de los secretos para construir una relación sana y duradera. 

Los psicólogos lo vienen constatando una y otra vez desde hace décadas: la gente encuentra especialmente atrayentes a las personas con sentido del humor. No quiere decir aquellas que memorizan chistes, sino un humor difícil de imitar y propio de una persona.

"Una pareja que se ríe es una pareja que tiene muchas posibilidades de funcionar mejor", confiesa Marian Rojas. Además, las investigaciones sugieren que las parejas que comparten un sentido del humor similar también comparten más a menudo un sistema de valores parecido.