Las rupturas amorosas pueden ser muy duras, sobre todo si eres la persona a la que dejan. Mientras que hay quienes pasan el duelo de forma rápida o aceptan su dolor, hay quienes sufren las consecuencias no solo de forma más intensa, sino prolongada en el tiempo.
Debido a ello, es habitual que cuando sufrimos una ruptura del segundo tipo pasemos por una serie de cambios. Desde emocionales, con los que quizás nos hacemos más fríos o distantes, hasta incluso fisiológicos, como la pérdida o aumento de peso, cansancio, hipervigilancia, alteraciones de sueño o dormir en exceso.
En estos dos últimos factores, también es frecuente que nuestros propios sueños se vean alterados, debido al subconsciente. Según los expertos, es una de las conjeturas más recurrentes de la psicología moderna y tiene varios motivos, como los sentimientos no solucionados o la reflexión sobre la vida actual.
Qué significa soñar con tu ex pareja de forma habitual
Los sueños son uno de los aspectos más estudiados por los especialistas. Desde hace años se busca entenderlos y, sobre todo, comprender qué hay detrás de ellos o por qué razón muchos se repiten.
Muchos filósofos ya hablaron de ello, como Sigmund Freud con su teoría de los deseos inconscientes reprimidos. Con ella quiso expresar que los sueños actúan como una especie de válvula de escape para los impulsos y anhelos que no podemos expresar abiertamente en la vida consciente.
Desde el punto de vista de la psicología, este tipo de sueños no necesariamente se relacionan con un deseo de volver con esa persona o una señal de amor no resuelto; en su lugar, pueden simbolizar aspectos de la psique del soñante que están ligados a experiencias pasadas, emociones y procesos internos sin resolver.
Los sueños con una expareja suelen ser reflejo de lo que el vínculo significó en términos de desarrollo emocional y de los patrones relacionales aprendidos durante la relación. Algunos expertos sugieren que, incluso, podría significar que anhelas cerrar el ciclo.
Al soñar con alguien con quien se tuvo una conexión significativa, el subconsciente podría estar explorando cuestiones de identidad, necesidades emocionales no satisfechas o aspectos de la relación que marcaron un cambio o una herida emocional.
Aunque la relación haya terminado, pueden haber quedado sentimientos no procesados, ya sea porque la ruptura fue dolorosa, inesperada o porque generó inseguridades o conflictos emocionales que la persona aún no ha superado completamente.
La recurrencia de estos sueños indica que puede existir algo relacionado con la relación que sigue sin resolverse a nivel interno, lo cual no necesariamente implica que quieras volver con esa persona, sino que aún hay una carga emocional que se está procesando a través de la mente inconsciente.
En otros casos, soñar con una expareja puede estar relacionada con la situación actual que estás viviendo, especialmente si estás conociendo a otra persona. La mente utiliza la figura de la expareja como un arquetipo de lo que se desea o teme en las relaciones amorosas, destacando patrones que podrían repetirse en futuras relaciones.
Un estudio de 2021 sugirió que los sueños pueden ayudarte a comprender mejor aspectos importantes de una relación actual o anterior. Por ejemplo, si tu ex te hizo daño de alguna manera y ahora alguien en tu vida actual te hace sentir de la misma manera, podría desencadenar un sueño.
También se ha interpretado que este tipo de sueños pueden reflejar deseos inconscientes de sanar aspectos de uno mismo. La figura de la expareja simboliza una oportunidad para enfrentarse a aspectos de la propia personalidad o para reconciliar emociones que en su momento no pudieron procesarse.