Mujer en un bar.

Mujer en un bar.

Estilo de vida

Qué es el 'throning': la nueva tendencia en España para relacionarse que preocupa a las personas solteras

Publicada

El amor ha evolucionado mucho en los últimos años. A pesar de que Romeo y Julieta pueda considerarse como una referencia romántica, la realidad es que hoy en día ya no existen ese tipo de relaciones, así como tampoco lo hacen las formas en las que surgieron. 

Más que una evolución del amor, lo que hemos vivido ha sido una transformación en las formas de relacionarnos, debido, especialmente, a las redes sociales. Desde que subes la primera foto de ese alguien especial hasta que se convierte en un personaje habitual en tus historias y publicaciones, tus seguidores se convierten en espectadores activos de una relación en la que también participan.

A medida que las redes sociales redefinen las relaciones, surgen nuevas tendencias como el throning, que ponen el auge la importancia que el Internet tiene en el amor actual. El concepto, cuya traducción literal en español sería "sentarse en el trono", está inspirado por las dinámicas tradicionales de la hipergamia, donde las personas buscan asociarse con individuos de mayor estatus, en este caso, social.

En qué consiste el 'throning'

El throning es una práctica social en la cual las personas comienzan a salir con alguien no porque quieran tener una relación, sino para obtener un beneficio de su nueva pareja. Según explica el experto en relaciones Siddharrth S Kumaar, "consiste en salir con alguien que mejora tu reputación y tu ego".

En esta dinámica, que se manifiesta principalmente en entornos de interacción en línea, se valora la posición social de la pareja elegida por encima de sus cualidades personales u otro tipo de características. Su nombre deriva de la teoría de sentar a una persona en el trono para exhibirla ante los demás en lugar de preocuparse por la persona real.

A diferencia de la hipergamia, que es la práctica de salir o casarse con alguien de un estatus superior en un intento de mejorar la propia situación económica de alguna manera, el throning tiene el objetivo de ascender socialmente, mejorar la reputación.

Según los expertos, a pesar de que el throning sea un concepto nuevo, la realidad es que es una dinámica que existe desde hace mucho tiempo. En muchos sentidos, las relaciones en la infancia son un "juego de tronos", en el que muchas personas compiten por la atención romántica de los populares para ser considerados populares también.

Pareja joven echándose una foto.

Pareja joven echándose una foto. iStock.

No obstante, el throning se ha vuelto mucho más popular en los últimos años. Con la influencia de las redes sociales, es más fácil adivinar el estatus social de una persona si publica regularmente todo lo que hace o a qué se dedica. Incluso, la cantidad de seguidores que tiene.

El concepto no se trata tanto de forjar conexiones profundas, significativas y genuinas, sino más bien de alinearse con alguien cuyo estatus social pueda elevar tu propia visibilidad. Aunque las redes sociales es donde más se dé, la realidad es que puede presentarse de diferentes formas y en diversos escenarios.

En contextos laborales, el throning puede adoptar la forma de comportamientos dominantes en reuniones o debates. Buscan posicionarse como una figura clave para atraer la atención. Este tipo de comportamiento puede ser contraproducente, ya que aunque a menudo logra captar atención inmediata, también puede generar resentimiento o alienar a colegas.

La dificultad del 'throning'

A pesar de que a simple vista el throning pueda parecer una práctica muy llamativa y que se puede captar con facilidad, la realidad es que puede vivirse de una forma completamente diferente: se puede entender como una forma de halago o admiración. 

El concepto de throning puede parecer fascinante al principio para quien lo vive. A todo el mundo le gusta que les valoren o les traten como 'príncipes'. La persona que te mantiene en el trono te da validación, atención y aprecio; sin embargo, puede estar haciéndolo por su propio beneficio.

Según Stacy Thomson, fundadora de la aplicación de citas Reddi, "si bien el throning puede brindar confianza temporal o la entrada a un círculo particular, una relación basada principalmente en el estatus social a menudo carece de profundidad y estabilidad".