Qué es el 'kittenfishing': la tendencia tóxica que afecta cada vez a más parejas en España
- El término surgió en 2017, como una nueva versión del 'catfishing', en el que la mentira también es uno de los pilares que lo definen.
- Más información: Qué es el 'throning': la nueva tendencia en España para relacionarse que preocupa a las personas solteras
En el 2012, la televisión americana vivió la aparición de un nuevo concepto: el catfishing. El programa Catfish, que buscaba juntar a parejas que solo habían mantenido su relación a través de Internet, demostraba todas las mentiras que se pueden ocultar detrás de la plataforma.
Desde entonces, las mentiras en Internet se convirtieron en una realidad a la que podíamos enfrentarnos, especialmente, cuando las redes sociales se convirtieron en el motor de toda una sociedad. A través de diferentes plataformas, teníamos el poder de modificar nuestra apariencia a nuestro antojo.
Aunque el catfishing poco a poco fue difuminándose debido a diferentes avances tecnológicos, como la verificación de la identidad, con el paso de los años se formó lo que hoy conocemos como kittenfishing. Su versión más suave, en el que las personas son quienes dicen ser, pero exageran la realidad.
En qué consiste el 'kittenfishing'
El término kittenfishing se refiere a una forma leve de engaño en las citas en línea, donde las personas presentan una versión exagerada, incompleta o ligeramente falsa de sí mismas con el fin de atraer a posibles parejas y, por tanto, hacerse más deseables tanto a simple vista como personalmente, con características infladas.
Fue en 2017 cuando se creó el concepto por parte de la aplicación de citas de Hinge. El kittenfishing surgió como una versión más pequeña y mucho más suave que el término original, catfishing. En esta nueva definición las personas mentían, pero no se hacían pasar por nadie más.
A diferencia del más conocido catfishing, que implica asumir una identidad completamente falsa, el kittenfishing no necesariamente implica mentiras descaradas, sino que puede incluir pequeñas distorsiones de la verdad o el uso estratégico de ciertos aspectos de la personalidad o apariencia para causar una impresión más favorable.
El kittenfishing puede manifestarse de muchas maneras. En términos de apariencia física, es común que las personas utilicen fotos antiguas o editadas, donde lucen más jóvenes, más delgadas o más arregladas de lo que realmente están en la actualidad.
También pueden elegir ángulos específicos para ocultar características físicas que no les agradan o que creen que podrían ser juzgadas negativamente. Aunque de forma general todos elijamos nuestras mejores fotos para subir a internet, el kittenfishing es un acto más exagerado.
En cuanto a la información personal, algunas personas que practican el kittenfishing exageran logros profesionales, editan detalles sobre sus intereses o minimizan aspectos que consideran menos atractivos, como su edad, estatura o situación económica.
"Los kittenfishers intentan optimizar la probabilidad de conseguir una primera cita porque creen que pueden conquistar a la gente en persona con su personalidad, encanto, ingenio, inteligencia, sentido del humor, etc.", afirma la psicóloga clínica Sharone Weltfried al medio NBC.
La psicología detrás del kittenfishing está ligada al deseo humano de ser aceptado y querido. En el contexto de las citas en línea, cada vez más popular y presente, las primeras impresiones se basan casi exclusivamente en perfiles cuidadosamente elaborados, un motivo por el cual las personas se esfuerzan por mejorarlo.
En muchos casos, el kittenfishing no se hace con la intención de engañar maliciosamente, sino en un intento de verse mejor a ellos mismos, o simplemente no verse como una competencia entre los demás perfiles que pueden encontrarse.
Las consecuencias del 'kittenfishing'
Las consecuencias del kittenfishing pueden ser significativas, especialmente cuando las expectativas creadas no coinciden con la realidad. Esto puede generar desilusión, frustración o incluso desconfianza en las primeras citas y la imposibilidad de desarrollar una relación.
Al final, ni siquiera la personalidad más encantadora se libra del hecho de que estás iniciando una posible nueva relación con una mentira. El kittenfishing es una forma de mentira y manipulación y, aunque la cita vaya bien, es una mala manera de empezar una relación.
La popularidad de las aplicaciones de citas ha amplificado este fenómeno, ya que las herramientas digitales permiten a las personas manipular fácilmente imágenes e información para proyectar una imagen idealizada de sí mismas.
Al mismo tiempo, estas plataformas fomentan la comparación constante y la búsqueda de la "opción perfecta", lo que puede llevar a las personas a sentir que necesitan competir de manera poco sincera para destacar.