Con el cierre del año es momento de hacer balance de todo lo conseguido. La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana ha reunido en sus nueve citas a más de 100.000 participantes, superando así el millón de mujeres que han sido parte de la 'Marea Rosa' durante los 20 años de historia del evento deportivo-solidario.
Gran Canaria, Valencia, Madrid, Vitoria-Gasteiz, Gijón, A Coruña, Zaragoza, Barcelona y Sevilla son las ciudades que a lo largo de 2024 han teñido sus calles de rosa, consiguiendo recaudar 137.000 euros para las causas con las que colabora activamente la organización de la Carrera desde 2004.
20 años de historia
Desde su nacimiento, la Carrera de la Mujer tiene un marcado carácter solidario y social. Más allá de promover el deporte femenino, su causa insignia es la lucha por la prevención y cura del cáncer de mama. Entre los proyectos y asociaciones que respaldan con la celebración del multitudinario evento se encuentran:
- Asociación Española Contra el Cáncer, como principal entidad beneficiada
- Fundación GEICAM
- Wanawake Mujer
- Intravenus
- Asociación Clara Campoamor
- Nueve oenegés locales: ALANNA Valencia, Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico, Fundación Sandra Ibarra de Madrid, Asamma Vitoria, Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico, Asociación de Mulleres con Discapacidade de Galicia ACADAR, AMAC-GEMA Zaragoza, Associació de Dones Ca l’Aurèlia de Barcelona, y Amama Sevilla
Durante estos 20 años de historia, un total de 1.500.000 participantes se han querido ir sumando a la causa solidaria, haciendo posible que la donación ascienda a los dos millones de euros en el histórico de la Carrera.
Conciencia 360º
Las significativas cifras alcanzadas no serían posibles sin las campañas de comunicación y la concienciación llevada a cabo por parte de los medios y las redes sociales oficiales de la Carrera de la Mujer, consiguiendo una cobertura 360º.
Asimismo, destaca la labor del proyecto de merchandising social #MásQueUnaMuñeca de la mano de Wanawake Mujer. Ocho mujeres supervivientes de trata y violencia sexual han encontrado un medio de empleo a través del mismo.
'Más que una Muñeca' se afianza como una alternativa laboral real para estas mujeres que han sufrido la explotación de cualquier tipo y, uniendo causas, este año se ha visibilizado la presencia femenina en la ciencia creando una muñeca científica. Por una sociedad laboral plural donde ellas importan.
La Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico ha estado presente también en todas las ciudades del circuito por España con el movimiento #laMquefalta, puesto en marcha por la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca y la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM). "La conversación sobre cáncer de mama está incompleta si no se habla de metástasis, y actualmente es poco conocida por la población" reclamaban con este movimiento que quiere incidir en las peculiaridades y el abordaje de las pacientes con este tipo de cáncer.
Finalmente, y no por ello menos destacable, es la labor de los patrocinadores de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana en 2024. El principal, Central Lechera Asturiana, que da nombre al evento; Oysho; presente en las camisetas de las corredoras y Banco Santander, TotalEnergies y Marlene. Volvo se convirtió en el vehículo oficial de la 'Marea Rosa' y otras marcas de belleza y bienestar no quisieron perder la ocasión para sumarse como Druni, Nestlé Fitness y Daiichi-Sankyo Astrazeneca. Renfe es el tren oficial de la prueba, haciendo posible que las participantes se desplazasen hasta las nueve ciudades anfitrionas, donde los respectivos ayuntamientos también demostraron su total compromiso.
Desde Magas, brindamos especial apoyo como media partner en sus ediciones de Valencia, Madrid y Zaragoza y celebramos el éxito que la XX Carrera de la Mujer ha cosechado este 2024, pues el resultado final se traduce en un paso adelante por la salud e inclusión de la mujer, consiguiendo así una sociedad más igualitaria, libre y plural.