Publicada

Con la Navidad llamando a la puerta, los pueblos y ciudades de todo el mundo están preparándose para estar más guapos que nunca. En la época de Papá Noel y los Reyes Magos, las calles se llenan de luces y adornos, que no solo ilusionan a los más pequeños, sino que también consigue alegrar a los más mayores.

Por este motivo, una gran parte de todos ellos está en búsqueda de los lugares más bonitos a los que poder escaparse. Aunque muchos de ellos estén fuera de España, la realidad es que nuestro país cada vez está más preparado para hacer competencia a todas esas ciudades navideñas que aparecen en las películas.

De hecho, uno de estos títulos ha sido obtenido este año por un municipio español, Almanza, que ha sido recientemente nombrado como el Pueblo Europeo de la Navidad 2024. El reconocimiento subraya su espíritu navideño y la belleza con la que decora sus calles para estas fechas tan especiales.

Almanza, León

Almanza es un municipio​ y villa española de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con una población de tan solo 626 habitantes; sin embargo, en la época navideña se llena no solo de luz, sino de personas que buscan visitar el lugar.

El pueblo, que recibió el galardón este año, ha estado preparándose para ofrecer la mejor Navidad hasta el momento. El Ayuntamiento y los vecinos de la villa han trabajado de manera incansable para convertir Almanza en un auténtico pueblo de cuento, repleto luces, decoraciones y un variado programa de actividades.

Más de 80.000 luces iluminarán las calles de la localidad desde el próximo 23 de noviembre, además, este año contará con un mercado navideño durante los fines de semana. Todo ello, acompañado de la propia esencia del municipio, que está rodeado por un paisaje natural y envuelto en una atmósfera de tranquilidad.

Almanza ya tiene una propia iluminación que cubre el pueblo, con una cálida y resplandeciente luz que da la bienvenida a todos los visitantes. Sus calles se llenan de destellos dorados, blancos y de color, decorando tanto edificios como plazas y parques, en un espectáculo visual que resulta difícil de olvidar.

Cada casa, cada rincón y cada ventana se iluminan, haciendo que todo el pueblo parezca salido de un cuento de Navidad. Los arcos de luces que cubren las principales calles crean un efecto de túnel mágico, bajo el cual los visitantes pueden pasear.

El corazón de la Navidad en Almanza se encuentra en su plaza principal, donde se instala un gran árbol navideño, adornado con luces y decoraciones. Los mercadillos, que serán cada fin de semana, contarán con un churrero, food tracks y castañeros, así como con puestos de artesanía, juguetes y otras sorpresas.

Almanza.

Durante el mes de diciembre, Almanza no solo se ilumina de forma espectacular, sino que también acoge una serie de actividades y eventos especiales que enriquecen la experiencia navideña. Desde conciertos de villancicos hasta representaciones teatrales de la natividad y desfiles navideños, el pueblo ofrece un programa cultural pensado para todos los públicos.

Una escapada a Almanza se convierte en la opción perfecta para parejas, familias y amigos, ya que no solo se podrá disfrutar del Pueblo Europeo de la Navidad 2024, sino también de diferentes actividades navideñas.

Los paisajes que rodean el pueblo, especialmente en invierno, completan el cuadro idílico que ofrece Almanza. Las montañas y los bosques cercanos, cubiertos de nieve en esta época del año, crean un contraste encantador con la calidez de las luces navideñas del pueblo.