¿Puede el autoplacer impulsar tu éxito profesional? Sexólogas responden: "Gozar es un derecho que nos merecemos"
- ¿Nos tenemos que masturbar para triunfar? Estudios y expertas enfrentan opiniones sobre los efectos del orgasmo y su impacto en el trabajo.
- Más información: El orgasmo femenino, la masturbación y otras cuestiones para gozar de una salud sexual plena y placentera
De media, en España, pasamos un 20% de nuestro tiempo trabajando. Si a esas horas productivas en la oficina les sumamos aquellas que dedicamos a ir, volver y hacer gestiones del día a día, el porcentaje de tiempo que ocupamos se eleva al 30%.
Estas cifras demuestran que lo profesional es una actividad dominante en nuestras vidas, en ocasiones, en exceso. El estrés y la carga mental que suponen cumplir con los objetivos estipulados, en lo laboral y lo personal, nos desconecta del auténtico bienestar.
Expertos en el campo del wellbeing afirman que el placer es la clave de la felicidad, y una poderosa manera de experimentarlo es a través de la masturbación. "Aumenta la autoestima y confianza, favorece la relajación y alivia el estrés", aseguran desde We-Vibe. Entonces, ¿puede el autoplacer hacernos prosperar en el trabajo? ¿Es 'justo' explotar la masturbación con un fin productivo?
Adiós, tabú
Las nuevas generaciones crecen rodeadas de mensajes sobre lo importante que es escucharse a una misma. "Definitivamente, la masturbación femenina ha dejado de ser tabú", afirma Andrea Aguilar, escritora y terapeuta sexual. El placer se ha puesto en el centro de la conversación: "Gozar es un derecho que tenemos y merecemos", sentencia.
Las estadísticas reflejan que los practicantes femeninos de la masturbación se equiparan ya a los masculinos, "apenas entre dos y cuatro puntos por debajo", matizan desde LELO. Unas cifras que distan mucho de las de hace 20 años, comenta Valérie Tasso, sexóloga y embajadora de LELO en España: "Entonces las mujeres que se masturbaban rondaban el 40%". Si bien se presupone un sesgo, por la ocultación y el pudor a reconocerlo entonces, hoy el porcentaje asciende al 90%.
Haber roto con esta barrera social permite que haya más información al respecto, que se hable más y que se asuma como natural. "La masturbación es ya una erótica asumida gracias a una industria muy potente de objetos eróticos que lo facilita", reflexiona Valérie Tasso.
La democratización y visibilización de esta práctica entre la población femenina abre una puerta al empoderamiento, pero también lleva un riesgo implícito, "quizás devenga una obligación impositiva el ponerla en práctica", comenta Tasso.
Reducir el estrés
En el acelerado y estresado mundo actual, el autoplacer es más que "un capricho momentáneo". "Es una forma de autocuidado que aumenta la autoestima y la confianza en una misma", confirma Ana Lombardía, sexóloga y divulgadora. "No es sustituto de una relación sexual, sino una erótica complementaria que ni anula, ni reemplaza", matiza Tasso, antes de reconocer que la mayoría de la población española se siente satisfecha con su vida sexual.
A pesar de las afirmaciones, We-Vibe recogió en 2024 que existe un 41,9% de la población que encuentran en el estrés y la fatiga las dos causas principales de su insatisfacción. ¿Quién puede entregarse al placer y al autoconocimiento cuando por su cabeza solo pasan las mil y una responsabilidades con las que debe cumplir? Nadie. Pero esto es una rueda de hámster de la que se puede, y se debe escapar.
Incorporar el autoplacer a una rutina regular de bienestar ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona responsable del estrés, al liberar endorfinas que favorecen la liberación del dolor. El efecto de esto en el entorno laboral es que afrontaremos la jornada con mejor ánimo, llegando incluso a aumentar el rendimiento.
"La sexualidad es una poderosa herramienta para mejorar el liderazgo y la calma, factores que benefician a nuestra carrera profesional", comenta Ana Lombardía. "En última instancia, esta práctica de autocuidado puede conducir a un mayor éxito laboral", concluye.
Confianza y liderazgo
Para ser una buena líder hay que cumplir con muchos requisitos y todos pasan por el mismo pilar clave: tener seguridad en ti misma. La autoestima, esa percepción que tienes sobre tu valor personal, podría acercarte (o alejarte) de ese ascenso que llevas años esperando.
"Cuando conocemos nuestro cuerpo y sabemos cómo llevarnos a estados de mucho placer, sentimos confianza y eso nos hace sentir seguras de nosotras mismas", explica Andrea Aguilar. "Sabernos orgásmicas y sentirnos satisfechas en la cama eleva nuestra autoestima personal", confirma, poniéndose de acuerdo con Tasso: "La masturbación es la mejor escuela para el conocimiento y aprendizaje de lo que somos".
Durante el orgasmo se produce una liberación energética involuntaria que genera estados máximos de vitalidad y bienestar. "Los orgasmos liberan en el cerebro dopamina, endorfinas, oxitocina y serotonina. Un cóctel de hormonas y neurotransmisores maravilloso que los científicos comparan con el efecto de algunas drogas" explica la sexóloga Andrea Aguilar. En definitiva, "los orgasmos nos dan felicidad, relajación y conexión máximas".
¿Hola obligación?
La ruptura del tabú que existía hace 20 años sobre la masturbación femenina y la cada vez más abundante información acerca de los beneficios de este sobre nuestro bienestar suscita una preocupación compartida entre las expertas consultadas: que el autoplacer de la mujer se convierta en una herramienta más para aumentar la productividad.
"A mí me gusta la idea de gozarnos por puro placer, porque nos lo merecemos, y no con la idea de sacarle un rendimiento, ¿no es suficiente?", reivindica Andrea Aguilar. Algo que suscribe su colega de profesión Valérie Tasso: "No me gusta la relación que establecer entre el rendimiento laboral y la satisfacción sexual porque parece que lo segundo se pretende exclusivamente para conseguir lo primero. Eso es una sandez".
Gozar de una vida sexual y plena sí mejora nuestra existencia como sujetos, por tanto, el plano laboral se verá afectado de manera positiva, pero como sentencian las expertas, "el fin de la masturbación no es tu próximo ascenso".