El estreñimiento es una afección que tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas y en el propio desempeño del día a día. Cuando se da de forma continuada puede llegar a tener un gran impacto en la salud, y por este motivo conviene buscar formas de hacerle frente, siendo una de ellas la de apostar por tres plantas que son laxantes naturales, mejoran la digestión y equilibran la flora intestinal.
Habitualmente, el estreñimiento se presenta con unos síntomas que suelen durar días o incluso semanas, aunque en este segundo caso ya se consideraría un cuadro crónico. Uno de sus síntomas más evidentes es la presencia de heces duras, lo que implica hacer un gran esfuerzo para expulsarlas en el baño.
Cuando se da esta situación es muy importante ponerse en manos de profesionales que puedan efectuar el correspondiente diagnóstico, si bien también se recomienda analizar la dieta actual o el estilo de vida para identificar lo que ha provocado esta situación. En todo caso, existen una serie de plantas que tienen excelentes propiedades y que mejoran el tránsito digestivo.
Plantas que ayudan a combatir el estreñimiento
Existen tres plantas que son de gran ayuda para combatir el estreñimiento y a las que deberías recurrir si comienzas a tener síntomas de esta afección.
La primera de ellas es la aloe vera, conocida por sus grandes beneficios para restaurar y cuidar la piel y el cabello, pero que también es muy efectiva para aliviar el sistema digestivo de forma natural. Lo consigue gracias a sus propiedades laxantes, así como por su capacidad para regular el tránsito del intestino y equilibrar su flora. También estimula los movimientos intestinales, limpia el tracto intestinal y elimina la materia fecal acumulada en el colon.
Otra alternativa son las ciruelas secas, que al ser ricas en sorbitol y en fibra, funcionan de forma magnífica para tratar esta afección, siendo solo necesario remojarlas en líquido antes de dormir y retirarlas por la mañana para consumirlas. Son una buena fuente de calcio, potasio, hierro, vitamina A, cobre y zinc.
Entre sus principales beneficios se encuentra su contribución para prevenir el estreñimiento, además de contar con compuestos fenólicos, hifroxifenilxantina, que estimula el tránsito estomacal, y sorbitol, que se considera un azúcar natural.
La tercera planta a considerar por ser laxante natural para enfrentarse al estreñimiento es la malva, la cual puede florecer en cualquier jardín y que es un gran remedio para aliviar y proporcionar un mayor bienestar gracias a su contenido en fibra soluble, que es capaz de eliminar las toxinas acumuladas.
La malva destaca especialmente por su efecto laxante y capacidad para eliminar toxinas, así como por proporcionar alivio frente al dolor de estómago y contribuir a eliminar la retención de líquidos.
Remedios caseros para el estreñimiento
Además de recurrir al uso de esas plantas, existen numerosos remedios caseros para combatir el estreñimiento, un problema que afecta a millones de personas, a muchas de ellas con frecuencia. Algunas recomendaciones son las siguientes:
- Beber mucha agua: la baja ingesta de agua es una causa frecuente de estreñimiento, de forma que, para combatirla, una de las primeras cosas a hacer es asegurar un óptimo consumo de líquidos a diario. El agua ayuda a añadir volumen a las heces y a facilitar su paso por el intestino junto a la fibra dietética. Los expertos recomiendan consumir unos 2,7 litros de agua diarios en el caso de las mujeres adultas y 3,7 litros en los hombres, incluyendo los líquidos que se ingieren con las propias comidas
- Alimentos abundantes en fibra: aumentar el consumo de alimentos en fibra es uno de los mejores remedios naturales para acabar con el estreñimiento y sus molestias, siendo recomendable que un adulto se asegure un aporte diario de entre 22 y 34 gramos de fibra. Esta se puede encontrar en una gran cantidad de alimentos diferentes, tales como cereales integrales (avena, pasta de trigo integral, pan…), legumbres (lentejas, soja, garbanzos…), frutas (manzanas con piel, peras, naranjas, bayas…), verduras (zanahorias, col rizada, guisantes, brócoli…), frutos secos (almendras, nueces, maní…) y semillas (chía, calabaza, lino…).
- Bebe café: el café es uno de los remedios más recomendados frente al estreñimiento, pues es una bebida que contiene una serie de ácidos que contribuyen a liberar la gastrina, una hormona que estimula las contracciones involuntarias que favorecen el movimiento intestinal. Además, también estimula la actividad motora del colon, además de favorecer los primeros pasos del proceso digestivo, ayudando a mejorar las secreciones biliares, gástricas y pancreáticas. Estos beneficios se asocian tanto al café con cafeína como al descafeinado y se considera segura la ingesta de 3-4 tazas diarias.
- Consume té verde: el té verde es una de las bebidas más consumidas con la finalidad de combatir el estreñimiento. Aunque no hay estudios concretos que lo demuestren, se cree que su contenido de cafeína y de un alcaloide llamado estricnina se encuentran detrás de este efecto beneficioso para el intestino. Además, su abundante contenido en polifenoles está relacionado con una mejora de la microbiota intestinal, estimulando el crecimiento de determinadas especies y siendo capaz de hacer frente a la proliferación de bacterias dañinas. se recomienda consumir 1-2 tazas de té verde al día.
- Ejercicio físico: el ejercicio físico, con actividades como caminar, correr, nadar, montar en bicicleta o los ejercicios abdominales, ayudan a estimular los músculos abdominales y el flujo sanguíneo hacia los intestinos, combatiendo las dificultades para evacuar las heces.