Qué es el 'bankysing': la tendencia tóxica que cada vez afecta a más relaciones de pareja en España
Poner fin a una relación nunca es tarea fácil, más aún cuando llevas tiempo sabiendo que a vuestra historia le espera un final nada feliz.
15 mayo, 2024 10:13Saber el final de las relaciones sentimentales es imposible. Existen miles de motivos y cambios de conducta que nos puede llevar a terminar rápidamente con la persona con la que creíamos que compartiríamos el resto de nuestra vida, o a la inversa. Hay quiénes se preocupan constantemente por ello y quiénes viven el presente sin pensar en lo que podrá o no podrá ser.
En 2018, el artista callejero Bansky trituró su famosa obra "Niña con globo" justo después de venderla. Ese momento fue clave no solo para la carrera del grafitero, quien ganó en popularidad y reputación, sino que también supuso incorporar un nuevo concepto a nuestro vocabulario con respecto a las relaciones humanas.
Haciendo referencia al momento en el que alguien reconoce que su relación sentimental está llegando a su fin y se va preparando psicológicamente para ello, el término banksying define ese fatal momento de la vida de muchas personas.
[La técnica de los 6 minutos para salvar la relación más recomendada por los expertos españoles]
El banksying nos anticipa a ese momento final de la relación, cuando sabemos que las cosas no están yendo bien y nos empezamos a preparar mentalmente para poner punto y final a la historia de amor. Una situación que nos empieza a preparar dicho desenlace antes de que suceda realmente.
Diferentes encuestas demuestran cómo un alto porcentaje de la población creen que han sufrido de banksying. Una buena comunicación para poder transmitirle a nuestra pareja lo que estamos sintiendo y evitar un sufrimiento mayor, tanto a nosotros mismos como a los demás, es fundamental.
Cómo saber si sufres 'banksying'
Se diferencia del cricketing en que, en este caso, no existe una ruptura abrupta de la comunicación, sino que entre ambos protagonistas de la relación se suceden emociones contradictorias como la tristeza o la nostalgia a la separación.
Estos sentimientos producen un debate interno para continuar con esa otra persona o aceptar el inevitable fin de la pareja. Una situación que algunos ven venir y otros, sin embargo, no se dan cuenta de que sus compañeros sentimentales ya no sienten lo mismo por ellos.
Que "te pillen por sorpresa" no es lo más idóneo. No solo por el shock emocional que ello conlleva, sino porque te darías cuenta abruptamente de que tu relación ha sido una farsa, al menos durante un tiempo.
Algunos de los comportamientos más evidentes de quiénes sufren banksying son:
- La otra persona comienza a separarse emocionalmente de ti.
- No muestra ningún tipo de afinidad ni compromiso para salvar la relación.
- La distancia física y emocional es más que evidente.
- No realiza ningún tipo de plan, ni futuro ni inmediato, junto a la pareja.
- Busca realizar otro tipo de actividades y planes fuera de la relación, para tener nuevos intereses y oportunidades para cuando terminéis.
Más allá de un método de autoprotección
Padecer banksying va más allá de enfrentar una incómoda situación de prever el final de tu relación sentimental y aguantar, también implica arrastrar una situación horrible, de infelicidad para ambos protagonistas.
Ser más autónomos y sinceros con nosotros mismos se ha convertido en prioridad a la hora de relacionarnos. Cada vez buscamos más tomar las riendas de nuestra vida para escribir nuestro propio destino sentimental a pesar de que ello implique terminar una relación con alguien de quién hemos estado enamorados.
La ansiedad o el malestar emocional son algunos de los síntomas más frecuentes para alguien que está enfrascado en una relación sin sentido, incluso tóxica. Más allá de practicar o no banksying, debemos ser honestos con nosotros mismos y evitar el sufrimiento a ambas partes.
Cómo evitar practicar 'banksying'
Terminar una relación nuca es tarea fácil. No existe una manera sencilla de hacerlo y, a pesar de que siempre habrá alguno de los dos que lo pase peor, debemos apostar por romper de una manera empática y respetuosa para evitar males mayores.
No consiste en prolongar una relación cuya decisión ya está tomada. Nunca va a llegar el "momento perfecto" para comunicarle dicha noticia a tu pareja. Esto lo único que va a conseguir es un desgaste emocional mayor al estirar una situación insostenible.
Por más angustioso que nos resulte, dialogar sobre lo que nos hace sufrir yy cuál ha sido el detonante para terminar con la relación de pareja es imprescindible para hacer el menos daño posible al prójimo y también a nosotros mismos.