Todo aquello que nos rodea influye directamente en nuestro rendimiento laboral. Desde el color de la pared, pasando por la silla sobre la que nos sentamos, a la forma en la que tenemos ordenado el material que utilizamos en el día a día. La decoración tiene un papel fundamental en la mentalidad de los empleados. 

La combinación de estética y utilidad es capaz de hacer y deshacer el entusiasmo de los trabajadores y afecta directamente a su productividad

Pasamos muchas horas en la oficina, por lo que, aunque no todas las empresas tienen los recursos que Google, hay algunas claves aplicables a cualquier espacio que pueden ayudar a aumentar el bienestar.

[Oficinas del bienestar: España ya diseña espacios que nos ayudan a dormir y aumentar la rentabilidad]

6 claves 'deco' 

Desde Sonsoles Bravo Estudio de Interiorismo explican que lo primero que tenemos que valorar es la función que se va a ejercer en ese espacio, cómo se va a usar y cuántas personas van a usarlo, para poder distribuir y usarlo de la manera más eficiente.

La segunda clave para crear un espacio más productivo sería utilizar un mobiliario ergonómico, "pasamos muchas horas sentados en el puesto de trabajo y tenemos que intentar mantener una buena salud 'postural'".

Además, como explican desde el estudio de interiorismo, la iluminación es esencial. Debemos tener varias escenas, varias posibilidades para adaptar la luz en función de la hora del día y, por supuesto, siempre tener una lámpara de escritorio por cada usuario, para poder darle apoyo puntual cuando lo requiera. 

"Pero cuando decimos una buena iluminación no tiene que significar mucha iluminación, hablamos de tener la iluminación adecuada en cada momento y para cada tarea", señalan. "Estar trabajando con la iluminación adecuada nos va a ayudar a centrarnos más, a activarnos. Somos seres vivos que tenemos ritmos circadianos, y la luz nos ayuda tanto a activarnos, como a relajarnos".

La cuarta pauta se refiere al orden, que es primordial, y para mantenerlos recomiendan el uso de cajoneras, archivadores, bandejas de escritorio, baldas…

"Y un básico que ha llegado para quedarse que es el alzador de pantalla, que nos permite poner la pantalla a una altura más conveniente y aumentar el área de escritorio".

Respecto a los colores, recomiendan emplear colores neutros y maderas claras para la mayor parte del mobiliario y elegir alguna pieza a la que podemos dar más color, como por ejemplo unas baldas o los accesorios de oficina.

Por último, proponen incluir plantas, tanto en macetas como en formato jardín vertical, "siempre destinamos espacio para ellas".

Los imprescindibles

Antana Construcción y Obras coincide en la importancia del color, la ergonomía y el aspecto del mobiliario, y de incluir vegetación. Pero además, subrayan la relevancia de aplicar un "entendimiento holístico de la experiencia de usuario", que implica una visión integrada de los elementos constructivos, tecnológicos, decorativos y de mobiliario. 

Consideran fundamental contar la conectividad y adaptabilidad de los espacios, que el diseño transmita los valores y personalidad de la marca de la empresa, además de profesionalidad. También destacan la importancia de emplear materiales sostenibles

Además, para ellos hay tres imprescindibles que no pueden faltar en un espacio de trabajo productivo: 

  • Condiciones idóneas de iluminación, acústicas y de renovación de aire/climatización.
  • Existencia de espacios de concentración y espacios de trabajo colaborativo/espacios de relación dimensionados acorde a los requerimientos de cada organización.
  • Mobiliario acorde con la forma de trabajo que se estime como óptima para cada organización.

Mantén el espacio funcional

Una vez conseguido un espacio adecuado, es fundamental mantenerlo ordenado y agradable. Por ello, sugerimos el método 5S, denominado así por sus iniciales en japonés: clasificación, orden, limpieza, estandarización y mantenimiento de la disciplina.  

  • Clasificación (Seiri)

Esta fase consiste en identificar los elementos que son necesarios en el área de trabajo y desprenderse de los que no lo son. 

  • Orden (Seiton)

Una vez seleccionado el material necesario, debemos asignar un espacio para cada cosa, poniendo más a mano aquello que vamos a necesitar con más frecuencia. 

  • Limpieza (Seiso)

Despejado y ordenado, el siguiente paso es limpiar el espacio y eliminar posibles fuentes de suciedad. 

  • Estandarización (Seiketsu)

En esta etapa debemos detectar las situaciones irregulares o anómalas, mediante normas sencillas y visibles para todos, lo cual permita mantener un orden. 

  • Disciplina (Shitsuke)

Finalmente, se pretende trabajar de forma permanente de acuerdo con las normas establecidas, con un seguimiento del sistema 5S y acciones de mejora continua.