Decorar con plantas el hogar es siempre una buena opción, ya que ayuda a darle un toque natural y vivo a la casa, todo ello mientras aporta aire fresco y dan una mayor personalidad a las habitaciones. Sin embargo, para que siempre luzcan bien es necesario cuidarlas adecuadamente.

Sin embargo, es precisamente su mantenimiento una de las grandes dificultades, sobre todo teniendo en cuenta que cada especie necesita unos cuidados específicos y que se deben hacer con frecuencia. En caso contrario, pueden acabar pochas y afectar negativamente al aspecto del hogar. Para ello hay que tener en cuenta sus cuidados y saber cuáles son los que mejor se adaptan al estilo de vida de la familia.

En este sentido, conviene conocer la planta que se riega solo una vez por semana y es súper decorativa, una opción perfecta para quienes no tienen demasiado tiempo para cuidarlas y que habitualmente se olvidan de regarlas, pero a quienes no les agrada el uso de plantas artificiales y prefieren apostar por ese frescor que solo aportan las plantas naturales.

Begonias. iStock

Esta planta que es resistente y decorativa es la begonia, originaria de climas tropicales de Asia, África y América, aunque actualmente ya se puede encontrar por rincones de todo el planeta. Se caracteriza por sus flores de colores y su forma particular, siendo ideal para colocarla en cualquier estancia del hogar aportando una apariencia bien bonita.

Cuenta con más de 1.800 especies, por lo que cada persona puede tener una versión diferente de la begonia, pudiendo encontrarlas con flores pequeñas y discretas y otras de hojas grandes y moradas, si bien el tipo más popular es la begonia sempenflorens, acompañada de la elatior o la rex.

Tipos de begonias

Las especies de begonias se clasifican, según el tipo de raíz, en tres grandes grupos, que son los siguientes:

  • De raíces fibrosas: la mayoría de las especies de begonias que son parte de este grupo se cultivan en interior. Se caracterizan por tener resistencia para soportar la incidencia directa del sol, pero no toleran las heladas. La especie más extendida dentro de este grupo es la begonia sempenflorens, que es perenne.
  • Rizomatosas: en este caso, son plantas que tienen un tallo subterráneo que crece de forma horizontal y que emite tanto raíces como brotes hacia la superficie. Destacan especialmente con respecto al resto de tipos por su follaje, siendo la begonia rex la especie más popular.
  • Tuberosas: como se puede deducir de su propio nombre, son aquellas que tienen tubérculos. Las begonias de este tipo de se caracterizan por el tamaño de sus flores, que son más grandes que las demás, siendo una de sus especies más populares la begonia tuberhybrida.

Cómo cuidar la begonia

La begonia es una planta perfecta para todas aquellas personas que son novatas en la decoración con flores o aquellos que son principiantes en el terreno de la jardinería, principalmente porque no necesita de un riego demasiado continuado. Sin embargo, sí que necesita de una serie de cuidados mínimos para que crezca firme, sana y en abundancia.

Siendo suficiente con regarla una vez cada siete días, la planta tiene capacidad para regular los nutrientes obtenidos. Sin embargo, ese único riego semanal debe ser abundante, pero evitando que llegue a ahogarse. Este es el motivo por el que no necesita que se hidrate de forma constante.

En lo que respecta a otros factores importantes, como el ambiente, es necesario cuidar bien a la begonia, y dado que su origen es de clima tropical, es muy conveniente que se coloquen en espacios húmedos. Es posible usar sprays o platos de macetas para que estén de forma constante en contacto con el agua. De igual manera, es importante que la temperatura en el lugar en el que se coloquen siempre esté regulada, sin que tengan que lidiar con temperaturas extremas. Si se cumple con lo mencionado, pueden llegar a durar hasta 5 años.

¿Dónde colocar las begonias?

Para conseguir que las begonias crezcan y puedan alcanzar su mejor aspecto, deben ser situadas en un lugar de la vivienda apropiado, ya que no todos ellos son óptimos para su colocación. Los lugares más recomendados para colocarlas son los siguientes:

  • Salón: colocando las begonias en el salón, donde pueda tener una mayor cantidad de luz, podrá disfrutar de las necesidades mínimas que necesita para crecer y estar en perfecto estado de salud. En todo caso, es importante no colocarlas cerca de la ventana, puesto que en ese caso podría coger demasiada luz y sería contraproducente para ella. Algunas buenas ubicaciones para ello son encima de la mesa o alrededor de los zócalos.
  • Pasillo: al tratarse de una planta discreta y que no ocupa demasiado, se puede colocar en espacios estrechos, de forma que te servirá como elemento decorativo sin utilizar centímetros de más, por lo que puede ser una buena opción para ubicarla en la vivienda.
  • Terraza: muchas de las especies de esta planta se pueden situar en exteriores, por lo que en ese caso podrán ser situadas en la terraza o jardín. Si se colocan en un porche o cerca de una pérgola, podrán disfrutar tanto de luz como de sombra.
  • Baño: para todos aquellos a los que les gusta tener elementos naturales en el baño, la begonia es una planta ideal porque aporta un toque de color al mismo tiempo que se beneficia de los ambientes húmedos.