Estas Navidades, nos propusimos probar un menú diferente. Fratelli Figurato, Mejor Pizzería de España y 2ª de Europa, respondió a nuestras plegarias celebrando por primera vez Il cenone di Natale a Napoli, este 19 de diciembre, en su ya mítica Trattoria Popolare, ubicada en el número 13 de la calle Larra.
Para la ocasión, los hermanos Figurato, Vittorio y Riccardo y propietarios de la empresa, que también cuenta con un local en la zona de Alonso Cano, prepararon un menú especial con platos típicos de Navidad del sur de Italia, en un ambiente inmejorable.
"La Navidad es un momento muy especial en Italia, nos juntamos toda la familia a disfrutar de la gastronomía y compañía y, por primera vez en Madrid, recreamos la típica cena navideña al estilo napolitano. Hemos elaborado con mucho cariño un menú de los platos tradicionales y recetas de nuestra madre y abuelas preparan en Navidad" aseguran Vittorio y Riccardo. ¿Lo mejor? Estás a tiempo de probar su menú de lo más especial.
Manjares típicos y variados
Il Cenone incluye efectivamente platos tradicionales de la región de Nápoles. Probamos primero los antipasti, los entrantes: los polipetti affogati alla "Luciana", pulpos pequeños y tiernos cocinados en olla de barro, un plato típico del barrio de los pescadores de Nápoles, la impepata di cozze con tarallo napoletano, mejillones en salsa acompañados de la rosquilla napoletana, la pizza di scarole, una pizza rellena de escarolas salteadas en la sartén con alcaparras, aceitunas y los zeppoline di alghe, bolas de masa de pizza frita rellenas de algas.
La cena prosiguió con un primo, las linguine ai frutti di mare, pasta fresca con productos del mar, esencialmente mejillones, y secondi, concretamente frittura mista di alici e baccalá, el rey de las mesas napoletanas, boquerones y bacalao frito y un toque fresco, la insalata di "rinforzo", una ensalada de coliflor, aceitunas y verduras en vinagre. Esta cena de lo más especial terminó con el imperdible panettone classico con crema al mascarpone y limoncello, el licor cítrico más típico de Italia.
¿Por qué merece la pena? Se trata de una propuesta entre mar y tierra que juega con los sabores tradicionales e ingredientes míticos de la gastronomía italiana. El pescado y el marisco brillan con luz propia, con la máxima sencillez y un sabor impecable. Los ingredientes se respetan: cocinados de manera tradicional, sin exceso de aromas, no necesitan más para deleitar el paladar.
Un ambiente inmejorable
El éxito de la cena no sería posible sin un local y un ambiente de 10. La Trattoria es el segundo local abierto por los hermanos en la capital. El espacio cuenta con diferentes ambientes y una cocina a la vista de todos donde nacen y se desarrollan las recetas de su propuesta gastronómica.
Las plantas y el verde cogen protagonismo en este ambiente recibiendo al comensal desde el exterior. Además, se perciben algunos guiños al otro local con, por ejemplo, el ladrillo. En esta ocasión, se vistió de Navidad, con detalles verdes y rojos en cada rincón, respetando su espíritu tradicional.
Durante la velada, pudimos además disfrutar de música en directo de la mano de Totó e Totó, músicos napolitanos que interpretan canciones regionales y grandes clásicos italianos. Y siguiendo la tradición de Nápoles, también participamos en una tómbola con premios inéditos: ingredientes como salsa de tomate, pasta, harina y vino, entre otros.
El precio de la experiencia completa es de 55 € por persona con dos turnos disponibles, a las 20h y a las 22h, y las reservas están ya disponibles a través de la web de Fratelli Figurato.
Una historia de familia
Los amantes de la gastronomía italiana habrán escuchado y saboreado por lo menos una vez los manjares de los hermanos Figurato. En 2017, desembarcaron de Nápoles para cambiar definitivamente el concepto de la pizza en España.
Vittorio y Riccardo Figurato dejaron su carrera de marketing para cumplir un sueño: reinventar la pizza napolitana. Y lo consiguieron. En diciembre de aquel año, inauguraron la Pizzeria, especializada en pizzas napolitanas, y desde entonces, no dejaron de ampliar su propuesta.
La pizza de Nápoles se caracteriza por su masa de base delgada - 3mm - con bordes altos y esponjosos de hasta 2cm. Todos los días, la elaboran de manera artesanal y la dejan fermentar durante mínimo 48 horas para encontrar el punto ligero que las caracteriza y facilitando su posterior digestión. Utilizan un horno revolucionario de la marca Izzo, traído directamente desde Nápoles, que, a pesar de ser eléctrico, da exactamente el mismo resultado que un horno de leña.
En junio de 2019, ampliaron la familia con Trattoria Popolare, la auténtica trattoria italiana donde degustar la mejor pizza napolitana y pasta fresca fatta a mano y dos años más tarde, presentaron "Fratelli en Casa", su servicio a domicilio y de recogida, desde el que venden más de 2.000 pizzas al mes.
En 2020, Fratelli Figurato recibió el premio a la Mejor Pizzería de España y el Top 10 de Europa en los Premios Top 50 de Europa organizados por 50 Top Pizza, la primera guía de pizzas y pizzerías de Europa.
En 2021, repitieron posición como la Mejor Pizzería de España y Top 3 de Europa, subiendo posiciones en el ranking europeo. Y, en 2022, por tercer año consecutivo, recibieron el premio a la Mejor Pizzería de España y subieron también posiciones en Europa, del tercer al segundo puesto.