Nuria Roca, la conocida escritora, presentadora de televisión, actriz y locutora de radio, que actualmente colabora en El Hormiguero, ha sorprendido a todos tras dar a conocer una receta que, según afirman en la Revista Clara, es tan fácil como deliciosa. Si quieres saber su receta con solo tres ingredientes que te resuelve una cena, sigue leyendo porque te contamos cómo prepararla.
El arroz 'con lo que tengas por casa' de Nuria Roca
A Nuria Roca le gusta compartir con sus seguidores lo que hace en su tiempo libre, mostrando incluso su faceta como cocinera. En esta ocasión te traemos su arroz "con lo que tengas por casa". Como buena valenciana, es una gran amante del arroz, y por ello no ha dudado a la hora de compartir su receta fácil y sencilla para prepararla en cualquier momento.
[Nuria Roca: “No quiero borrar mi expresividad y mis arrugas: mi cara es mi herramienta de trabajo”]
Para preparar su receta se necesitan apenas unos pocos ingredientes, siendo tres los principales, que son el chorizo, patatas troceadas y garbanzos, además del propio arroz. Para comenzar con su preparación hay que sofreír el ajo picado y el tomate, y agregar pimiento dulce y sal.
A continuación, será necesario añadir cuatro tazas de arroz y revolver. Una porción de arroz con 2 tazas de caldo, lo que se traduce en ocho tazas, es decir, un litro. Ahora habrá que picar el chorizo y añadirlo a las patatas y los garbanzos cortados en cubitos. Ahora tan solo habrá que cocinar a fuego medio durante 20 minutos y estará lista la receta.
Los beneficios del arroz para la salud
El arroz es uno de los alimentos más consumidos alrededor de todo el mundo, sobre todo en países como Oriente Medio, América Latina y Asia. En el caso de España, se trata de un alimento que se consume como plato principal con asiduidad, así como para acompañar a diferentes recetas gastronómicas.
Se trata de un alimento que tiene excelentes propiedades nutritivas, con distintos beneficios para nuestra salud. Entre sus principales propiedades tenemos que destacar las siguientes:
- Rico en energía: el arroz es un cereal que cuenta con una gran cantidad de proteínas y carbohidratos, lo que hace que sea un alimento que aporta una elevada cantidad de energía. Gracias a su ingesta se consigue incrementar la actividad metabólica. Es aconsejable que junto a su consumo se realice actividad física.
- Rico en fibra: el arroz, sobre todo el integral, incluye fibra, que es muy beneficioso para los procesos digestivos de nuestro organismo. Se trata de un alimento que ayuda a la hora de absorber los nutrientes en el intestino y que, al mismo tiempo, contribuye a prevenir el estreñimiento y la hinchazón estomacal. Además, la fibra también ayuda a sentir mayor saciedad, lo que hace que sea indicado para adelgazar y controlar el peso.
- Protege el sistema cardiovascular: su bajo contenido en sodio y la presencia de diferentes sustancias como el potasio ayudan a estabilizar la presión arterial, así como al control de la frecuencia cardíaca. Además, su elevado contenido en fibra y bajos niveles de grasa son beneficios para el corazón, ya que es capaz de absorber la abundancia de lípidos y los elimina a través del intestino. Su contenido en magnesio también ayuda a la protección de las arterias, reduciendo las posibilidades de sufrir problemas cardiacos.
- Bajo en grasas: el arroz se trata de un cereal que es bajo en grasas, por lo que se trata de un alimento ideal para incluir en una dieta saludable y equilibrada.
- Previene el cáncer y el Alzheimer: consumir arroz como parte de nuestra dieta ayuda a prevenir la aparición de diferentes enfermedades, entre ellas el cáncer. La presencia de fibra favorece el funcionamiento del sistema digestivo, y esto ayuda a eliminar el impacto de sustancias cancerígenas del intestino.
Asimismo, el arroz integral cuenta con nutrientes que favorecen la aparición y la actividad de neurotransmisores, y esto hace que sea un ingrediente clave para poder prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Los beneficios de los garbanzos para la salud
Otro de los ingredientes presentes en esta receta de Nuria Roca son los garbanzos, que, entre otros, tienen los siguientes beneficios para la salud:
- Facilitan la digestión y regulan el tránsito intestinal, además de reducir el estreñimiento.
- Previenen enfermedades cardiovasculares, ya que su contenido en potasio y magnesio previene la presión arterial alta. Además, su aporte de fibra y perfil lipídico ayuda a reducir los triglicéridos. De esta forma, reduce el riesgo de padecer un problema cardiovascular.
- Protege de la anemia ferropénica: su aporte de hierro, ácido fólico y vitamina C hace que sean un alimento ideal como prevención de la anemia ferropénica.
- Ayuda al control de peso: los garbanzos contienen hidratos de carbono complejos de absorción lenta, los cuales evitan los picos de insulina y aportan energía constante al cuerpo. Esto ayuda a que se sienta una mayor saciedad y el control del apetito, algo ideal para controlar el peso.
- Alivia el cansancio: su aporte en carbohidratos y proteínas hacen que sean ideales para aliviar el cansancio. Por ello son recomendados para incluir en las dietas de deportistas, niños y adolescentes, aportando un extra de energía.
- Aconsejables durante el embarazo: gracias a su contenido en ácido fólico y vitamina B9, ayuda durante el embarazo, ya que ambas son necesarias para formar correctamente la columna y el cerebro de los bebés, ayudando de esta manera a prevenir posibles complicaciones durante la gestación.