Envejecer es un proceso natural de la vida, sin embargo, ni todos lo hacemos igual ni los factores influyen de la misma manera en las personas. La universidad de Harvard, a través de un estudio publicado por Robert Waldinger, George Vaillant y Arthur Brooks, indica cuáles son los motivos por los que la sociedad llega a la vejez sin ser tan feliz como debiera.
Estos tres gurús de la longevidad de la facultad de Medicina del prestigioso centro de estudio se empeñaron en descifrar cuáles eran los hábitos que hacía que las personas no consiguieran tener una vida plena, categorizando los distintos niveles a través de estos dos niveles: cómo envejecer de manera sana y feliz.
Tras una vida dedicada al estudio de la felicidad, estos expertos elaboraron un breve, pero conciso, listado de variables de los que depende tener un estilo de vida más feliz, o lo que es lo mismo, ser 'happy-well'. Para ello debemos prestar atención a estos hábitos: fumar, beber, peso saludable, ejercicio físico, saber afrontar los problemas, educación y relaciones duraderas.
Una investigación que se ha ido cultivando a lo largo de los años hasta tomar forma como el estudio más largo sobre felicidad que se ha escrito hasta entonces. Cada uno de los tres predicadores sigue una vertiente de diferente para alcanzar el ansiado estatus, pero todos confluyen en que cuidando esos hábitos, es sencillo alcanzar la vejez siendo plenamente feliz.
Está al alcance de todos. Una lección de 'buena vida' que es muy sencilla de aplicar en la rutina de cada uno, siempre teniendo muy en cuenta que no hay felicidad plena, sino que son los pequeños momentos los que hacen que la vida de una persona sea perfecta.
Cómo ser una persona 'happy-well'
Ser una persona 'happy-well' es alguien que, al llegar a la vejez, mantiene una buena salud, física y mental, que le permite disfrutar de una buena vida. Este término, acuñado por la universidad de Harvard, concretamente de Harvard Study of Adulto Development, ha sido el resultado de las investigaciones realizadas por los expertos en psicología, anteriormente mencionados, que contribuyen a un envejecimiento sano y feliz.
Estos estudios muestran que ser una persona 'happy-well' no solo implica disfrutar de una mejor calidad de vida en la vejez, sino también de aumentar la longevidad. Es el resultado de adoptar y mantener hábitos de saludables a lo largo de la vida.
Las relaciones sólidas y sanas, el cuidado de la salud física y mental, mantener en el tiempo un propósito y una actividad mental activa son factores cruciales que pueden hacer una gran diferencia en cómo envejecemos.
Hábitos que eliminar para ser feliz
Un total de siete hábitos son los que tenemos que tener principalmente en cuenta para crecer y madurar siendo happy-well, además de para envejecer más tarde. El psicólogo social Arthur Brooks, siguiendo las premisas de su antecesor George Vaillant, incide en las siguientes:
- No fumar. El tabaco es uno de los hábitos que más afectan a la salud a largo plazo. Harvard confirma que dejar de fumar no solo mejor la salud física, sino que también aumenta las posibilidades de disfrutar de una vejez más sana y feliz.
- Alcohol moderado. Consumir alcohol en exceso puede ocasionar problemas devastadores para la salud y el bienestar de las personas. Limitar las bebidas alcohólicas, o incluso eliminarlas, pude ayudar a las personas a tener vidas más largas y saludables.
- Peso saludable. Evitar la obesidad es fundamental para llegar a una vejez sana. No se trata de seguir dietas extremas, tan solo de adoptar una rutina alimenticia a largo plazo, sin grandes restricciones, para mantener un peso más saludable.
- Ejercicio regular. La actividad física es fundamental para envejecer de forma saludable. Con caminar diariamente ya estarías contribuyendo a una vida activa, lejos del sedentarismo. Además de tener tu cuerpo en forma, contribuirá a tener una mente despejada.
- Resiliencia. Afrontar los problemas, sabiéndote adaptar a los factores que en ellos influyen, es crucial para ser feliz. Enfrentarlos, evaluarlos y tratarlos es la clave para tener una menta sana, alejada de las reacciones emocionales más extremas.
- No dejar de aprender. El aprendizaje continuo es fundamental para mantener una mente activa y saludable que contribuirá a impactar significativamente a lo largo de tu vida.
- Relaciones sociales estables. Según Harvard, cultivar relaciones sólidas, con tu pareja, con los amigos o con la familia, proporciona un apoyo emocional invaluable.
En este último punto coinciden los tres psicólogos de la universidad al tratar las relaciones saludables como fundamentales para ser 'happy-well'. George Vaillant afirma que "la felicidad es amor. Punto final."; mientras que el psicólogo Arthur Brooks agrega que el amor debe estar dirigido hacia las personas, no hacia las cosas. Algo que Robert Waldinger concluye que "son las buenas relaciones humanas las que nos hacen más felices y saludables".