Publicada

"Lo que no sirve, que no estorbe", o así comienza una conocida canción que rompió estereotipos hace un par de años. Frase que podemos aplicar a cualquier ámbito de nuestra vida, incluido a nuestro modelo de vida dentro del hogar. 

Mantener el espacio donde habitamos ordenado nos aporta múltiples beneficios, aparte de aportarnos control sobre nuestras pertenencias. De ahí que cada vez más personas se postulen a favor de una tendencia que arrasa en España. 

Limpiar y deshacernos de aquellos recuerdos físicos que no nos sacan de nada. Por esto aboga el "house-hushing", la práctica que pretende dar una nueva perspectiva a nuestro hogar. 

[El sencillo hábito que te enseña a ser más feliz y que tu mente agradecerá]

Crear un ambiente tranquilo, ordenado y minimalista para reducir el ruido visual y las distracciones. Así de simple. Lo complicado es deshacernos de aquellos objetos que, en ocasiones, suponen un recuerdo. Pero, ¿realmente lo necesitamos? 

Aportar una nueva perspectiva a nuestro espacio, 'silenciando la casa', por su traducción al castellano del "house-hushing", es lo que conseguiremos aplicando esta técnica a nuestra vida.

Qué es el 'house-hushing'

El 'house-hushing' busca eliminar de nuestras vidas todo aquello que realmente no necesitamos para así poder concentrarnos mejor, mantener un espacio limpio y ordenado y poder centrarnos en otras cosas más importantes. 

Prescindir de aquellos objetos innecesarios y reducir la cantidad de elementos visibles en cada habitación, será el primer paso. Con menos cosas en nuestro campo de visión podremos distraernos menos y conseguiremos un ambiente más calmado. 

Mujer ordenando una manta de su sofá. iStock

Según esta metodología, debemos apostar por colores neutros y una iluminación cálida que nos aporte paz mental y bienestar emocional. Pero, para ello, se debe hacer una renovación regular para eliminar de nuestro espacio aquello que realmente sobra. 

Cómo hacer 'house-hushing'

Para llevar a cabo el "house-husing" debes establecer en tu estilo de vida una serie de pautas que te permitan esa concentración y estabilidad emocional que la técnica promete. 

  • Reduce tu ruido visual. Elimina objetos que no necesitas y reduce la cantidad de elementos visibles en cada una de las habitaciones de tu casa. Con menos cosas a la vista, estarás en un ambiente más calmado. 

  • Apuesta por colores suaves. Utiliza para la decoración de tu hogar una paleta de colores neutros. Esto ayudará a crear una atmósfera más serena. 
  • Almacenamiento. Apuesta por soluciones de almacenamiento que te permita tener los objetos fuera de tu vista. Contribuirá a una apariencia ordenada y despejada.

  • Categoriza y ordena. Agrupa objetos que sean similares y atribúyeles un lugar específico. Esto te facilitará encontrarlos cuando los necesites, además de que mantendrás el espacio más ordenado. 

  • Elimina lo innecesario. Con regularidad, deshazte de las pertenencias que no necesitas. Menos cosas por medio, menos desorden y más paz mental.

  • Rutinas diarias. Establecer hábitos de limpieza que te permitan ordenar tu casa sin demasiado esfuerzo será clave en el proceso. 
  • Añade plantas. Incorpora plantas o elementos naturales en la decoración para añadir calma y una mayor conexión con la naturaleza. 

  • Diseña un espacio a tu gusto. Atendiendo a tus necesidades y preferencias estarás creando un hogar fácil de limpiar, ordenado y que te aportará la estabilidad emocional que necesitas.

Lo importante es optimiza el espacio y asegurarte de que cada rincón de tu casa tenga un propósito establecido para que esté más organizada y cumpla con el 'house-hushing' de mejor manera.

"Silenciando nuestro hogar" estaremos creando un espacio mucho más armonioso en el que te sentirás plenamente feliz, ayudándote a conectar mejor contigo mismo gracias a un menor ruido visual. No pierdes nada probando esta técnica y, sin embargo, tienes mucho que ganar.