Hay quien encuentra el amor a la primera y quien tiene que tener algunas cuantas relaciones fallidas antes de dar con su media naranja. O eso pensamos. Un estudio realizado recientemente confirma el número de parejas que hay que tener antes de quedarnos con la definitiva.
Una muestra de 2.038 personas mayores de 25 años en la que más de la mitad tenía pareja en donde se confirma que una de cada tres personas, aproximadamente el 31% de los encuestados, han tenido que tener entre tres y cuatro parejas fallidas antes de dar con la persona adecuada.
La teoría de los 'tres amores' constata, precisamente, este experimento social. Las personas encuentran el amor verdadero a la tercera en la tercera persona con quien comienza una relación sentimental.
Conforme vamos madurando vamos conociéndonos más y mejor, estableciendo límites infranqueables a los que no permitimos a nadie traspasar. Pero, para ello, debemos crecer y conocer cuáles son, qué nos gusta y qué nos hace felices.
Esta teoría confirma esa idea de que al tercer amor va la vencida. Nos enamoramos realmente tres veces en la vida, pero solo una, si es que llega, es la definitiva.
Qué es la teoría de los 'tres amores'
Según esta tesis, las personas tenemos tres amores importantes en la vida, pero solo es uno con el que construimos una relación estable y sana de pareja.
En el primer amor, las personas viven en un estado de completa felicidad. Se tienen "mariposas en el estómago" y se piensa que va a ser una felicidad eterna. Sin embargo, a pesar de parecer amor verdadero, no es se trata del amor profundo que se necesita para construir una relación sólida.
Cuando se termina este amor primero, la ruptura puede resultar traumática, pensando incluso que no se podrá superar. No obstante, es un sentimiento que normalmente se supera pronto, aunque en nuestro interior queden emociones que recordaremos siempre.
La llegada del segundo amor es intensa y logra poner tu mundo "patas arriba". Nos basamos en la experiencia primera, llegando a pensar que hemos establecido nuestras red flags, pero nada que ver.
En esta nueva etapa tomamos consciencia de nuestras propias inseguridades, aunque también de las nuevas necesidades y deseos adquiridos. Podemos sentir celos y miedos que jamás antes habíamos experimentado. Altibajos radicales que puede llegar a hacer que intentemos cambiar a nuestras parejas para que se adapte a nuestros cánones.
Poner fin a estar relación "montaña rusa" puede llegar a ser muy doloroso, pero es también cuando se crece como persona. Se cambia y evoluciona mientras se da con esa fuerza interior que, en ocasiones, no sabíamos que teníamos.
Basándose en la media encuestada, la teoría de los 'tres amores', el amor incondicional llega con esa persona que se conoce una vez superado cualquier resquicio del último amor.
Es en ese momento de recuperación y sanación, cuando la autoestima está en lo más alto, cuando aparece ese amor inesperado. Una relación que surge de la nada, sana y sin inseguridades. En ese momento, nos sentimos nosotros mismos, más que nunca.
En estas relaciones de parejas, ambas partes se apoyan mutuamente, llegando a ser el mejor equipo y mostrando la mejor versión de cada uno. Se lucha por un compromiso de futuro, basándose en un amor incondicional que busca ser para siempre. Esto es el amor verdadero.
Por supuesto, cada persona es un mundo y vive sus relaciones con las pruebas que la vida te pone. Sin embargo, esta teoría demuestra que, al menos, deberás conocer a unas dos o tres personas antes de compartir tu vida con alguien que realmente lo merezca.