La expresión "yo te quiero más" es algo que todos hemos dicho en algún momento. Medir el nivel de amor en una relación y determinar quién da más siempre ha sido complicado, hasta ahora. Gracias a la teoría triangular del amor, desarrollada por el psicólogo Robert Sternberg, es posible evaluar el grado de afecto hacia otra persona a través de tres componentes clave: intimidad, pasión y compromiso.

Las dudas sobre cuánto te quiere tu pareja suelen surgir con frecuencia. Siempre parece haber una razón para preocuparse. Sin embargo, según Sternberg, la combinación de sentimientos, emociones y valores que se manifiestan en una relación son determinantes para evaluar su calidad.

A partir de esta teoría, se ha creado el test más preciso sobre el amor. Consiste en 15 preguntas diseñadas para evaluar la salud de tu relación. Las respuestas se puntúan del 1 al 5, donde uno es la puntuación más baja y cinco la más alta. Al sumar los resultados, obtendrás la respuesta que buscas.

[El método 3-2-1 para mejorar las relaciones de pareja: una sencilla de rutina de solo 6 minutos]

Originalmente, el estudio incluía 45 preguntas destinadas a evaluar los tres componentes fundamentales del amor: intimidad, pasión y compromiso. Sin embargo, con el tiempo, se redujo a 15 preguntas que agrupan estos tres aspectos en cinco interrogantes por cada componente.

Este test se ha convertido en una herramienta valiosa para quienes desean comprender mejor la dinámica de su relación. Ayuda a las parejas a reflexionar sobre su vínculo y a obtener una visión más clara de la etapa en la que se encuentran en su vida compartida.

En qué consiste la teoría triangular del amor

La teoría del psicólogo sobre el amor y las relaciones interpersonales desglosa tres componentes esenciales: intimidad, pasión y compromiso.

La intimidad se construye sobre la base de la confianza y la cercanía emocional; la pasión, por su parte, alimenta el deseo y la atracción física. Finalmente, el compromiso refleja la decisión consciente de mantener la relación a largo plazo, enfrentando juntos los desafíos que la vida pueda presentar.

Mujer besa a su pareja mientras le abraza. iStock

Dependiendo de cómo se combinen estos tres componentes —intimidad, pasión y compromiso— pueden surgir diferentes tipos de amor. Desde relaciones basadas principalmente en el cariño hasta otras donde la pasión predomina. También es posible encontrar relaciones completas y "perfectas" en las que los tres elementos mantienen un equilibrio con puntuaciones medias satisfactorias.

Es fundamental tener en cuenta que, aunque esta teoría ofrece una guía útil para entender la dinámica de una relación, cada pareja es única, al igual que las personas son impredecibles. Aun así, sigue siendo una herramienta valiosa para evaluar en qué niveles se encuentran estos componentes en tu relación, ayudándote a trabajar en un amor más pleno y satisfactorio, tanto con tu pareja como contigo mismo.

Test del amor de Sternberg

Intimidad, pasión y compromiso son las bases del teoría triangular del amor. A raíz de estos elementos, el equipo del psicólogo estadounidense desarrollaron 15 preguntas a responder solo o junto a tu pareja para poder comparar resultados y mejorar la comunicación entre ambos. 

Intimidad

  1. ¿Tengo una relación cálida con mi pareja?
  2. ¿Recibo un apoyo emocional considerable de mi pareja?
  3. ¿Valoro mucho a mi pareja?
  4. ¿Tengo una relación cómoda con mi pareja?
  5. ¿Siento que mi pareja realmente me entiende?

Pasión

  1. ¿Mi relación es muy romántica?
  2. ¿Considero que mi pareja es muy atractiva?
  3. ¿No puedo imaginarme a otra persona haciéndome tan feliz como lo hace mi pareja?
  4. ¿Hay algo "mágico" en mi relación con mi pareja?
  5. ¿Mi relación con mi pareja es apasionada?

Compromiso

  1. ¿Tengo confianza en la estabilidad de mi relación con mi pareja?
  2. ¿Veo un compromiso sólido con mi pareja?
  3. ¿Estoy seguro de mi amor hacia mi pareja?
  4. ¿Considero que la relación con mi pareja será permanente?
  5. ¿Tengo un sentido de responsabilidad hacia mi pareja?

Cómo interpretar el resultado del test del amor

Para evaluar la calidad de tu relación amorosa, debes saber que la puntuación mínima es 1 y la máxima es 5. Al finalizar el test, deberás sumar las valoraciones de cada pregunta y dividir el total entre 15.

Si obtienes una puntuación inferior a 3, indicaría que es necesario trabajar en ese aspecto específico de la relación junto a tu pareja. En cambio, una puntuación superior a 4 sugeriría que mantienes una relación plena y satisfactoria, que te hace sentir bien.

Pareja abrazada bajo el sol. iStock

En los resultados promedio de quienes realizaron el test, la puntuación general fue de 4, lo cual es un indicador positivo en términos de amor. Sin embargo, la pasión obtuvo una puntuación más baja, mientras que el compromiso superó esa media. Esto refleja que, aunque muchas parejas tienen una relación sólida, les puede faltar un poco de emoción o chispa.