'Las Top 100 Mujeres Líderes' son mujeres emprendedoras, al frente de pequeñas y medianas empresas, consejeras y profesionales independientes, políticas, investigadoras, pero también, partícipes de la cultura, ocio y deporte en nuestro país.

['Las Top 100 Mujeres Líderes' que han brillado en una industria masculinizada: últimos tres días para ser una de ellas]

Las mujeres en estos sectores todavía se enfrentan a brechas de género que dificultan el reconocimiento de sus talentos. Deportistas de élite, cantantes y músicas, actrices, productoras, directoras de cine, escritoras, guionistas, coleccionistas de arte… mujeres que han derribado las barreras impuestas y que son referentes para todas las que van detrás.

Este ranking las reconoce como líderes capaces de impulsar las carreras de otras mujeres, capaces de derribar los estereotipos impuestos por la sociedad hacia el género femenino y capaces de poner rostro al liderazgo que ha sido invisible durante tanto tiempo.

Cuando hablamos de cine, hablamos de hombres que han hecho cine, que han dirigido grandes películas, con grandes actores y han recibido grandes premios. El género femenino brilla por su ausencia, y cuando aparece, es infravalorado. 

En los últimos años, algunas de las mejores películas de Hollywood han sido dirigidas por mujeres, y aunque queda mucho camino por recorrer, poco a poco las directoras de cine están ganando terreno y algunas organizaciones han luchado por ello. 

Una de ellos es la CIMA, que apuesta por la investigación y el análisis de la desigualdad de género en el sector audiovisual y cinematográfico. En el año 2020, su informe anual explicó que el 33% de profesionales contabilizadas eran mujeres y el 67% restante eran hombres. 

Tan llamativo es este suceso, que en los Goya del año pasado, solo nueve de las 43 películas españolas nominadas han sido dirigidas por mujeres. Por eso mismo, desde el ranking de referencia del liderazgo femenino, mostramos el trabajo y la valía de 'Las Top 100 Mujeres Líderes' que han dirigido grandes películas. 

Iciar Bollaín.

Icíar Bollaín

Directora y actriz española. Tras dirigir los cortos Baja corazón y Los amigos del muerto, rueda su primer largo como directora y guionista Hola, ¿estás sola? (1995) con la que obtuvo, entre otros, los premios a Mejor Nuevo Director y del Público en la Seminci, además de la candidatura a Mejor Dirección Novel en los Goya. Con Flores de otro mundo (1999), ganó el premio a la Mejor Película de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes y con Te doy mis ojos (2003), ganó siete Goyas. 

Icíar Bollaín también ha participado en el cine de labor social, en 2012 escribió y dirigió 1,2,3... CASA para mostrar la labor de Aldeas Infantiles SOS y la vulnerabilidad de una gran cantidad de niños en España.

Isabel Coixet.

Isabel Coixet

Una de las directoras y guionistas de cine españolas más internacionales y reconocidas, ganadora de ocho premios Goya y característica por las denuncias sociales a través de sus obras. Su primer cortometraje fue el 1984 con Mira y verás, cinco años después, debutaría en el largometraje con Demasiado viejo para morir joven, con la que obtuvo una candidatura a los Goya como Mejor dirección novel.

Tras decenas de nominaciones en los premios, ganó su primer Goya con Mi vida sin mí en 2003, un galardón que empujaría su carrera cuesta arriba. Tres años después, triunfó en los premios con La vida secreta de las palabras, obteniendo cuatro galardones, entre ellos Mejor Película, Mejor dirección y Mejor guion original. En 2012 ganó el premio con Escuchando al Juez Garzón y en 2017, con La Libreria, a la Mejor Dirección y Mejor guion adaptado. 

Cecilia Bartolomé Pina.

Cecilia Bartolomé Pina

Directora y guionista española, considerada una de las mujeres cineastas más transgresoras de su época. En 1969 se graduó con Margarita y el lobo, una práctica para la escuela que se convirtió en un mediometraje revolucionario para el momento.

En 1978 realiza su primer largometraje, ¡Vamos, Bárbara!. La obra fue considerada como la primera película feminista de la historia del cine español, donde Cecilia Bartolomé puso el foco de atención en la dificultad de la mujer en la sociedad del momento. 

Fue galardonada en 2012 con el premio Mujeres de Cine, otorgado por el Festival Internacional de Cine de Gijón. Dos años después, recibe la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de España. Finalmente, en 2018, recibió el premio especial de la Academia Valenciana del Audiovisual.

Alauda Ruiz Azúa.

Alauda Ruiz Azúa

En febrero de 2022 estrenó su primer largometraje, Cinco lobitos en la Sección Panoramas del Festival Internacional de Cine de Berlín. En el Festival de Málaga en marzo de 2022, la película logró varios premios, entre ellos el de la Biznaga de Oro, el premio al mejor guion y el premio del público.

Con este largometraje se convirtió en la sexta mujer alzó consecutivamente con el Goya a Mejor Dirección Novel. La película fue preseleccionada en agosto del 2022 para representar a España en la edición 95 de los premios Óscar en la categoría Mejor Película Internacional.

Arantxa Aguirre.

Arantxa Aguirre

Es autora de los libros Buñuel, lector de Galdós (Premio Pérez Galdós 2003) y 34 actores hablan de su oficio (2008). Su primer largometraje como guionista fue Un instante en la vida ajena (2003) con el que concurrió al Festival de Venecia y fue galardonado en los Premios Goya al Mejor Documental en 2004.

Dos años más tarde filmó el largometraje Hécuba, un sueño de pasión, proyectado en el Festival de San Sebastián y también nominado en los Goya. Ha seguido cosechando éxitos y premios hasta convertirse en una mujer con un admirable largometraje.

En 2008 inició su fructífera relación con la danza, realizó numerosas obras y en 2016, con Dancing Beethoven consiguió de nuevo numerosas nominaciones y premios.